lunes, abril 15, 2024
banner 51 aniversario

51 Aniversario: Inventando El Futuro

Centrada en el impacto en los jóvenes de las nuevas tecnologías virtuales, que plantean para las nuevas generaciones una realidad en pleno desarrollo, de multiversos y creación de mecanismos de inteligencia no humana.
Llegó una tecnología sin precedentes, con la capacidad de aprender, adaptarse y desempeñar tareas de manera autónoma, y la juventud se enfrenta al reto de luchar por la humanización de lo virtual.

FUTURO 1: Inteligencia Virtual

Centrada en el impacto en los jóvenes de las nuevas tecnologías virtuales, que plantean para las nuevas generaciones una realidad en pleno desarrollo, de multiversos y creación de mecanismos de inteligencia no humana.

Llegó una tecnología sin precedentes, con la capacidad de aprender, adaptarse y desempeñar tareas de manera autónoma, y la juventud se enfrenta al reto de luchar por la humanización de lo virtual.

FUTURO 2: Generación Robótica

Centrada en el impacto, desarrollo y futuro de la tendencia de creación de mecanismos robotizados, un área del desarrollo científico en el cual los jóvenes son protagonistas actualmente.

Los niños del presente construyen robots, y sueñan con la posibilidad de hacerlos cada vez más humanos, pero ellos mismos serán quienes definan el perfil existencial de esa generación robótica.

FUTURO 3: Mecánica Ambiental

Lo tecnológico no es la única preocupación con miras al futuro generacional. Lo ambiental también lo es, incluso la agenda del futuro (incluso el desarrollo de tecnologías de punta) depende de que ¿La supervivencia humana es un tema meramente tecnológico? La respuesta es no, pues nuestro planeta es un medio físico natural sobre el cual se edifica una civilización que está obligada a poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad ambiental.

FUTURO 4: Almas Virales

Las redes sociales son el eje de las nuevas generaciones, imponiendo a los jóvenes el reto de moldear ese futuro en pleno auge a su imagen y semejanza.

Las redes sociales son omnipresentes hoy en día, y es la nueva generación la que impone el ritmo de esa fusión con la vida cotidiana, en la cual “influenciar” pasa a ser una categoría sociológica.

FUTURO 5: Antivirus Mental

Lo tecnológico no es la única preocupación con miras al futuro generacional. Los problemas de la salud mental de la actualidad proyectan una sombra hacia el futuro, obstaculizan el desarrollo humano en su faceta científica, por lo que es imperante abordar el tema en el ahora.

La humanidad ha creado la tecnología, y le ha proporcionado incluso la capacidad para abordar los estados de la mente, en un mundo en el cual la salud mental es un reto para el desarrollo humano espiritual.

FUTURO 6: Vida de Apps

Las nuevas tecnologías están condicionando prácticamente a todas las profesiones, áreas de conocimiento y hasta en el desarrollo de las actividades físicas como el deporte. En este sentido, es importante abordar que todo talento solo puede desarrollarse con apoyo en aplicaciones u otras modalidades virtuales o tecnológicas.

Las nuevas tecnologías virtuales avanzan por el camino de la Inteligencia Artificial para perfeccionar su interacción “en el mundo” con las nuevas generaciones, que incluso desarrollan habilidades y escogen profesiones cada vez más apegadas al uso de aplicaciones de acceso ilimitado.

"Mi mente se libera del control digital"

“Mi mente se libera del control digital”

Durante la intensidad de la actividad física, encuentro armonía y tranquilidad. El sudor en mi frente me recuerda el esfuerzo que estoy haciendo, mi capacidad de superación y la vitalidad que tengo. No hay notificaciones que me distraigan, ni filtros que alteren la realidad. Sólo yo estoy, junto a mi cuerpo y mi pasión deportiva.
"Me hace sentir más libre"

“Me hace sentir más libre”

A pesar, que al inicio lo tomé como sólo una distracción para juegos o ver videos, descubrí que podía socializar con mayor comodidad sin la necesidad de hablar con las personas de frente; podía escribir lo que pensaba y expresarme con cierta libertad, algo que nunca antes había logrado hacer, y por lo mismo le tomé gusto rápidamente.
Aprendí a minimizar las críticas

Aprendí a minimizar las críticas

Es importante señalar, que enfocarme en mi y no en las críticas, y mi desconexión total de las redes, aprendí a disminuir las presiones, y lo logré a través del pensamiento, en esto me apoyé en el app Simple Habit, logrando entender la importancia de la meditación.
Herramientas para liberarse del acecho

Herramientas para liberarse del acecho

Más allá de las redes sociales digitales hay vida, pareciera que eso lo estamos olvidando. Con equilibrio, por supuesto que podemos socializar y sentirnos en armonía con un grupo de individuos con el que compartes ideas, gustos o preferencias, para así no dejar a un lado todo aquello que nos hace más humanos, fomentando tantos valores y principios, de amistad, solidaridad, compañerismo y respeto.
Importante entender

Importante entender

A menudo nos preguntamos, dónde nos llevará la tecnología. Cómo cambiará nuestras maneras de hacer y qué impacto tendrá en nuestro día a día. Pero a menudo olvidamos que nosotros también influimos, y mucho en la tecnología que tenemos.
Medidas preventivas

Medidas preventivas

"Las medidas que se pueden tomar para el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos, son preventivas, en el caso de niños pequeños y medidas negociables (como yo las he definido) para adolescentes y jóvenes".
La adicción a las RRSS

La adicción a las RRSS

El ser humano en general y en este caso específico los NNA, necesitan de la compañía afectiva y sana de sus familiares, compañeros y amigos, de la estimulación social, sus cerebros necesitan "interacción y estímulo", interacción con los otros y estimulación desde el aprendizaje y experiencias gratificantes de la vida, recomienda.

En el diván tecnológico

La Universidad de Stanford, ubicada en el corazón de Silicon Valley, cuna de las mayores compañías tecnológicas del mundo tiene un laboratorio (Tecnología Persuasiva), en el cual investigadores brillantes trabajan, de acuerdo a sus propias palabras, para ver cómo usar las páginas web y las aplicaciones móviles para manipular lo que pensamos y lo que hacemos.
En segundo lugar, los influencers a menudo crean una conexión personal con su audiencia al compartir aspectos de su vida diaria, opiniones y experiencias. Esto puede hacer que sus seguidores se sientan como si tuvieran una relación más directa y auténtica con ellos, en comparación con las celebridades tradicionales.

Los +Trending influencers venezolanos

Los influencers han ganado un lugar significativo en la sociedad actual debido a varios factores. En primer lugar, la accesibilidad de las plataformas de redes sociales ha permitido que cualquier persona con una conexión a Internet pueda compartir su contenido y construir una audiencia. Esto ha democratizado la forma en que se produce y consume el contenido, y Venezuela no ha sido la excepción.
Méndez, conocido popularmente como "El chico de las chupetas", inició esta senda en las redes sociales desde hace año y medio; cuando en una fusión entre problemas familiares y sociales, decidió hacer de lo negativo, espacios para crear, educar y crecer de la mano con los mismos ciudadanos.

Manuel Méndez, un chamo que abraza las redes

"Abrazar" y hacerlo fuerte es la fórmula perfecta que ha encontrado el joven victoriano Manuel Méndez, para irse posicionando en la mente y los corazones de las miles de personas que lo siguen, no sólo del estado Aragua, sino de todo el país; consiguiendo así establecer una plataforma que no busca más que hacer de lo malo, un abanico de aspectos positivos.
Una de ellas es la coloniera Katty Kanzle (@Kattykanzler), quien es una persona inquieta y le gusta mostrar su pueblo natal, la Colonia Tovar, en el municipio Tovar del estado Aragua, de una manera distinta y le ha funcionado

Katty Kanzler, el turismo como “trend”

En Venezuela muchas personas que les gusta crear contenido, se las han inventado para que las cosas que les apasionan sean vistas por los demás,  crean material tan dinámico que es imposible no verlo.
Para Di´giovan todo comenzó hace menos de cuatro años, cuando por su propia idea, casi que de forma empírica, fue adquiriendo conocimientos, pues aprender es su pasión, acerca de edición de videos, música y videojuegos para colgarlos en la red.

Di´giovan Andrey Tovar, un niño real y virtual

Crear contenido e impulsarse en las redes sociales es una tarea que se hace de a poco; y desde muy pequeño, así lo afirmó Di´giovan Andrey Tovar, quien con tan sólo 12 años, ya comenzó a crear una plataforma en la que no sólo explota sus conocimientos, sino que además crea lazos con niños y jóvenes de otras latitudes.
Castillo, quien inició hace dos años en las herramientas 2.0, explicó que todo lo que hoy es en las plataformas, no es más que el resultado de oportunidades, pues inicialmente sólo hacía trabajos publicitarios para marcas. Sin embargo, ese primer impulso le creó una comunidad, a la cual ofrecerle además que imagen, contenido de interés, que sirviera para mejorar en diversos aspectos.

Jhoana Castillo se reinventó y caló

Ir subiendo un escalón a la vez en la escalera hacia el éxito en redes sociales y lograr un cometido con el futuro, es lo que ha hecho la joven victoriana Jhoana Castillo, pues es la forma idónea que ha encontrado para hacer una fusión entre su profesión y el amor por las personas.
Oswaldo Rico mencionó que las redes sociales se convirtieron en una especie de "Salvavidas" para su familia, pues llegaron para hacerlos reinventarse y conseguir un aspecto positivo a cientos de problemas que los acechaban y que apuntaban llevarlos con ellos.

Dospi Risas, una familia de humor

La frase "El futuro es incierto, pero prometedor", es una premisa que la familia de "Dospi Risas" tiene marcada en sí, pues han usado las redes sociales para iniciar el camino hacia la construcción de un mejor futuro, el cual promete ser mejor cada día y donde la naturalidad, el amor y sobre todo el buen humor son los factores denominadores.
Vanegas, quien además es actor, explicó que en este aspecto de su vida aplica un dicho que reza: "Mientras sea divertido, hay que hacerlo", pues en eso se basa en la elaboración de cada uno de sus videos y materiales que presenta a sus seguidores.

Will Vanegas, un mensaje divertido

Para Will Vanegas, creador de contenido venezolano, llevar a cabo la ardua labor de manejar las redes sociales, ha sido una senda llena de compromiso y de reinvención constante, donde llevar un mensaje informativo o reflexivo, por medio de la comedia, se ha convertido en su bandera de lucha y que sin pensarlo la ha ido ganando.
Una de estas es Neisser Banout, descendiente de sirios, pero nacida en Maracay, llegó al mundo de las redes sociales por Twitter, ya que esta era una de sus plataformas para drenar y a partir de ahí comenzó a crear una gran comunidad y comenzó en otras plataformas.

Neisser Banout, una voz diversa y muy cool

En Venezuela hay una gran cantidad de personas que están creando contenido, no sólo para entretener, sino también de valor, en otras palabras, que éstas más allá de entretener dejen un mensaje a sus seguidores.
Para estas hermosas niñas victorianas, el transitar por las redes se ha convertido en un reto que han sabido sobrellevar de manera excepcional, pues no sólo deben cumplir con la creación de contenido, en la cual se divierten, sino con las obligaciones escolares, en pro de ir abriéndose paso en un futuro; creando así una mancuerna donde los valores familiares son lo realmente importante.

Camila y Victoria, las reinas del contenido

Camila Hernández y Victoria Lamas, son dos pequeñas victorianas, que con la ayuda de sus padres han creado una plataforma en las redes sociales, en la cual potencian el sentido de pertenencia de la ciudadanía, por medio de la cultura, el deporte y hasta la publicidad.
Por ejemplo, en España, el marketing de influencers alcanzó una inversión de 94 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 23.9% con respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a varios factores, como el aumento del uso de plataformas digitales y la digitalización de la economía, que en sí misma creció un 19.10% entre 2020 y 2023.

La economía de los influencers

¿Son los influencers una fuerza económica o solamente un fenómeno de popularidad? Esta pregunta se la hicimos a la Inteligencia Artificial de Microsoft Copilot de Bing, cuyo chat GPT4 nos aseguró que "los influencers tienen un impacto económico considerable en la economía actual".
Una de las que se ha enfocado en estudiar estos fenómenos es Gerivette Rangel (@gerivette), que en su experiencia indica que las redes sociales juegan un papel importantísimo hoy en día, "estas nos permiten conectar a personas de todo el mundo logrando colaboraciones, intercambio de conocimiento y difundir información de cualquier interés social".

La influencia es el mensaje

Cuando hablamos de influencers no tiene sólo que ver con el número de seguidores que tengan en cualquiera de sus redes sociales, sino como llega su contenido a reproducirse por éstas y el mensaje que dejan a la comunidad.

La sociedad del algoritmo

Efectivamente, el mundo ha evolucionado de tal manera que la tecnología ha llegado a nuestras vidas y en muchas oportunidades no nos hemos dado cuenta. Atrás quedaron las comiquitas que nos mostraban viviendo en el espacio, aunque eso no ha llegado, lo que sí, es que todos los avances tecnológicos nos han atrapado, por eso podemos decir que el futuro es hoy.
1. Creación Musical: Aplicaciones de creación musical como GarageBand, FL Studio, Ableton Live, KorgGadget y Pro Tools ofrecen a los músicos amateurs y profesionales herramientas de composición, grabación y edición de alta calidad. Estas aplicaciones permiten a los usuarios experimentar con una variedad de instrumentos virtuales, bucles, efectos y controles de producción para crear música original.

La nueva revolución musical

Las aplicaciones tecnológicas han revolucionado la forma en que se crea, graba, produce, distribuye y disfruta la música. A continuación, se presentan algunas de las principales áreas en las que las aplicaciones tecnológicas han tenido un impacto significativo en la industria musical:
Cada pieza representa un nuevo desafío para Camila, forjando su actitud como bailarina canaria y brindándole la experiencia que puedan dejar sus maestros y compañeros que tienen mucha más trayectoria en el baile.

La cultura encuentra su nicho en las redes sociales

Camila Ruiz es una niña de 11 años, que pertenece a una agrupación de danza folclórica de las Islas Canarias, quien lleva dos meses como bailarina en la Agrupación Folclórica Timanfaya Cagua, ejecutando bailes tradicionales de las islas.
Las aplicaciones de grabación y producción musical han democratizado el acceso a estudios de grabación profesionales, permitiendo a los cantantes crear y editar sus propias obras maestras desde la comodidad de sus hogares. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de funciones para grabar, mezclar y masterizar canciones, permitiendo a los artistas explorar y experimentar con sonidos sin necesidad de costosos equipos o estudios.

La nueva música nace fuera de los estudios

En la era digital, las aplicaciones han revolucionado la forma en que los cantantes desarrollan y promocionan su talento, brindando herramientas y plataformas innovadoras que les permiten alcanzar nuevas audiencias y perfeccionar sus habilidades de manera creativa y eficiente.
Por otro lado, existen aplicaciones que han logrado integrar el mundo virtual con el mundo real, fomentando la actividad física y la exploración del entorno. A través de la realidad aumentada, Pokémon GO motiva a los niños y jóvenes a salir al aire libre y participar en actividades físicas mientras cazan Pokémon y socializan con otros jugadores, uniendo así una realidad virtual con una física, apelando a la relación durante décadas de las jóvenes generaciones con los dibujos animados.

Las apps potencian los talentos juveniles

Han surgido aplicaciones ideales para jóvenes artistas y diseñadores, revolucionado la forma en que se crea arte digital. Con sus herramientas avanzadas y capacidad para crear ilustraciones de alta calidad, estas plataformas inspiran la creatividad y el talento artístico en los niños y jóvenes.
Los Scouts de Venezuela tienen una rica y arraigada historia, contribuyendo al desarrollo integral de generaciones de jóvenes que han participado en sus actividades. A través de programas de formación, campamentos al aire libre, actividades de servicio comunitario y proyectos de conservación ambiental, la organización ha dejado una huella positiva en la sociedad venezolana, fomentando el liderazgo y la responsabilidad en sus miembros.

Los Scouts exploran la nueva frontera tecnológica

La historia de los Scouts en Venezuela es una de tradición, compromiso y servicio a la comunidad. Desde su llegada al país, esta organización ha inculcado valores fundamentales en los jóvenes, promoviendo el compañerismo, la responsabilidad ciudadana y la solidaridad. En la actualidad, los Scouts de Venezuela están dando un paso adelante al integrar nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles, para fortalecer su labor educativa y de servicio.
1. Compartir ubicación en tiempo real: Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Google Maps o Find My Friends permiten compartir la ubicación en tiempo real. Esto es útil para coordinar la búsqueda y rescate de personas perdidas.

Las apps al rescate

Existen varias aplicaciones que pueden ser útiles para los grupos de rescate juvenil, manteniendo a cada integrante actualizado con su entorno, además de simplificar tareas, algunas de ellas son:
De 12 y 16 años, son jóvenes que nacieron en una era digital donde todo está al alcance de un clic, o una búsqueda, por lo que para ellas ha sido más sencillo incluir las aplicaciones y redes sociales a sus labores y aprendizajes en el grupo de rescate.

Soñando con el rescate “on line”

Victoria Acosta y Alegría Miranda son dos jóvenes que pertenecen a la Brigada Juvenil de Rescate Maracay, en donde reciben capacitación en todas las áreas como rescate, manejo de cuerdas, primeros auxilios, comunicación, lenguaje de señas, entre otros, principalmente para apoyar a su comunidad en el manejo de personas durante un desastre, y poder prestar todos estos servicios desde su comunidad, escuela o actividades extracurriculares.
Una de las principales ventajas de las aplicaciones en los grupos de rescate juveniles es su capacidad para proporcionar acceso rápido a mapas, GPS y herramientas de navegación, lo que resulta fundamental en la localización y búsqueda de personas extraviadas o en zonas de difícil acceso. La información detallada sobre la topografía del terreno y la ubicación exacta de los integrantes del grupo de rescate permite una planificación y ejecución más efectiva de las operaciones de búsqueda y rescate.

Las aplicaciones se suman a las labores de emergencia

Las aplicaciones en los grupos de rescate juveniles representan una herramienta invaluable que ha transformado la forma en que se llevan a cabo las actividades de rescate y emergencia. Estas aplicaciones, diseñadas para dispositivos móviles, han tenido un impacto significativo en el desarrollo y la eficiencia de las operaciones de rescate, permitiendo a los jóvenes rescatistas acceder a información vital, mejorar la coordinación y comunicación, y optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia.
Efectivamente, las aplicaciones móviles son parte de la vida cotidiana, hasta el punto de que la interacción de las personas con estas tecnologías establece paralelismos en la cotidianeidad, pues por momentos, podemos ir caminando por un centro comercial, y simultáneamente nuestros dispositivos móviles nos introducen en una interactividad paralela en el plano virtual. Suena a ciencia ficción, pero ya nos ocurre a todos, y a veces sin notarlo.

Lo “Phygital”: El multiverso en la vida real

Existe una nueva dimensión en la vida humana, lo "Phygital", lo que representa el impacto que las aplicaciones móviles y la Inteligencia Artificial está teniendo sobre la vida diaria.
Por tal motivo, la psicóloga Marifé Morales destacó que es importante que los niños utilicen las aplicaciones adaptadas a sus edades. Incluso, en la actualidad y con el avance de la tecnología podemos tener aplicaciones dirigidas completamente hacia niños y jóvenes, con contenidos ya seleccionados.

Los padres ante el reto de las apps

Los padres pueden desempeñar un papel crucial en guiar a sus hijos hacia un uso saludable de las aplicaciones.

Las aplicaciones definen la vida moderna

En todos esos casos, la pesadilla de la vida moderna se resume en la tragedia de no tener aplicaciones. En esos casos, la gente se siente perdida, viviendo al margen de la modernidad que se manifiesta en la forma de apps que responden a nuestro tacto, se despliegan y nos hacen la vida, no más fácil, sino simplemente normal.
Las máquinas mágicas del planeta verde elsiglo.com.ve

Las máquinas mágicas del planeta verde

En este evento se decidirá cuál será la inversión para estas máquinas de última generación, así como el precio que deben pagar sus creadores para que estas salgan al mercado y finalmente, ¡hacerse millonarios!

En la prevención está la vida

"Es importante que empecemos a utilizar la Inteligencia Artificial para predecir algunas zonas de riesgo, inundaciones, incendios, pero para esto, también debe utilizarse drones o reconocimiento satelital que aporten la información necesaria que sea confiable e inmediata", explicó el estudiante Nelson Alvarado.
Para salvar el planeta se necesita por lo menos "una sola golondrina" elsiglo.com.ve

Para salvar el planeta se necesita por lo menos “una sola golondrina”

"Una sola golondrina no hace verano", una frase que ha marcado a generaciones, para dar a entender que una sola persona no puede hacer la diferencia ante situaciones que involucren a las masas; sin embargo, las ideas suelen surgir en una persona a la vez, y ese individuo puede arriesgarse para convencer a toda la bandada para que lo siga o dejar todo sin efecto.
El futuro está en la agricultura sostenible elsiglo

El futuro está en la agricultura sostenible

Se trata de la agricultura de precisión, que consiste en implementar sistemas informáticos que permitan monitorear y controlar el uso de pesticidas, fertilizantes y agua, reduciendo así el impacto ambiental de la agricultura.

Jugando también se puede cambiar al mundo

Se trata del desarrollo de aplicaciones para la educación ambiental con la intención de sembrar conciencia en las nuevas generaciones respecto al daño que le ocasionan los seres humanos a la naturaleza. "Si los orientamos a temprana edad, cuando crezcan serán mejores ciudadanos", afirmó Eliécer Zapata.
El futuro está en el Internet interplanetario y la economía espacial elsiglo.com.ve

El futuro está en el Internet interplanetario y la economía espacial

Es importante señalar que la corriente promovida por la economía interestelar o espacial consiste en la aproximación de los modelos productivos y de investigación hacia el espacio exterior.

Si es energía renovable, todos ganamos

La energía hidráulica, solar y eólica son fuentes importantes de energía, ya que estas son limpias y sostenibles para el medio ambiente.
Un presente marcado por las tecnologías sustentables elsiglo.com.ve

Un presente marcado por las tecnologías sustentables

El ingeniero, profesor universitario e investigador Freddy Rodríguez, explicó a profundidad de qué se tratan estos avances en función de la vida en el planeta.

La Inteligencia Natural es “salvar el planeta”

En el avance de las investigaciones de las especies con las que coexistimos en este planeta, nuevas tecnologías vienen surgiendo, como en el caso de la Inteligencia Artificial, aportando mayor rapidez y precisión en los resultados, en este sentido, la tecnología beneficia al planeta siempre y cuando ésta no empiece a "tomar decisiones sin la mediación humana", aseguró el doctor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV.
En Europa y en Estados Unidos hay proyectos destinados al desarrollo de estas herramientas médicas, avances que contribuyeron a la atención de los contagiados y que llegaron para quedarse.

Salud o arquitectura: La robótica aplicada a todo

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la humanidad dio un giro hacia lo digital, donde la automatización, el uso de la Inteligencia Artificial y los robots, son fundamentales en la evolución de la atención médica, en este caso, de pacientes con virus.
Andrés relató que durante las clases aprendió los conceptos básicos para programar, armando los prototipos de Lego, y gracias a esta técnica ha creado un robot constructor de puentes, que mezcla todas las ramas robóticas: mecánica, electrónica, electricidad y programación.

Aprender programación con robótica y videojuegos

Andrés Castillo Sosa, de 14 años de edad, se ha desenvuelto en el mundo de la programación gracias al curso que ofrece Zitronik Laboratorio, lo que desarrolló su capacidad de socializar con los demás chicos apasionados por el mundo de la robótica.
"Todo esto empezó gracias a las investigaciones que hice sobre Leonardo da Vinci, ya que fue uno de los creadores de mecanismos como aviones y vehículos. Pero me llamó la atención la preocupación que él tenía con las demás personas", relató el futuro inventor.

Robots para ayudar en los primeros auxilios

En el curso de robótica encontramos a jóvenes como Jesús Landaeta, de 24 años, quien ya aprendió a crear un carro a control remoto, un diseño simple pero que lo lleva a imaginar mecanismos más complicados.
Estos ideales están en el corazón y la mente de Samuel Castillo, de 15 años de edad, quien desde el primer nivel del curso de robótica de Insajuv ha mostrado su inquietud de servir a los demás a través de inventos en el área de salud.

Ayudar al prójimo también es robótica

Indudablemente que cuando alguien hace algo que le apasiona siempre lo hará con amor. Podemos poner como ejemplo al protagonista de la película animada "Robots" (2005), quien admira al inventor "Gran Soldador" por su vocación y pasión para ayudar al prójimo.
Estos chicos tienen en sus mentes ideas ingeniosas que buscan ayudar a las personas, como diseñar autos con mecanismos anti-choques y nanobots que ayuden a curar enfermedades, entre otras invenciones.

Los pequeños sueñan con salvar al mundo

En el primer nivel del curso de robótica de Insajuv, hay más de una decena de niños entre 8 y 15 años, que se enamoraron de esta rama multidisciplinaria, y actualmente están aprendiendo conceptos básicos como el funcionamiento del sistema eléctrico e hidráulico.
Y en Venezuela, aunque seguimos carentes de muchos avances tecnológicos, tenemos las herramientas para estudiar y aprender de la robótica, una práctica científica que se ha vuelto común en la actualidad, especialmente entre los jóvenes.

El boom de la robótica en Venezuela

La robótica ha evolucionado de una manera impresionante, y esto lo podemos ver en gran parte de los artefactos tecnológicos que tenemos incluso en el hogar.
El aracno-robot inspirado en la "Bestia de playa"

El aracno-robot inspirado en la “Bestia de playa”

"Está construido también a base de cartón, varillas de hierro y la parte electrónica tiene un microcontrolador ESP32, que es el que se encarga de recibir las señales a través del teléfono móvil para poder controlarla de manera remota", explicó.

Robots: Entre el espíritu y las máquinas

No existe actualmente un concepto firme sobre "robot", pues hasta un electrodoméstico inteligente podría entrar en la categoría. No obstante, nuestro enfoque es ver la robótica como una fase del desarrollo tecnológico centrado en crear máquinas, con funciones programables, y que en última instancia, y alimentados por la literatura y las películas, pudieran tener, en un futuro lejano, forma y funciones humanas.

Alexa: Un aliado para la educación y la juventud

En un mundo cada vez más tecnológico, la historia de Saudí Mendoza, un niño creativo y estudioso, nos muestra como la Inteligencia Artificial (AI) puede convertirse en herramienta invaluable que facilita nuestro vivir diario.

Hacia el futuro de la IA en Venezuela

Moisés Vera, joven visionario y emprendedor, CEO de Estelar Holístico, se encuentra sumergido en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en el país, explorando los diversos aspectos de esta tecnología innovadora y compartiendo su perspectiva sobre las oportunidades y desafíos que este campo presenta.

La historia de superación de Juan Bautista García

El profesor Juan Bautista García, residente de Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, demuestra un admirable espíritu de superación al adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrellevar su discapacidad visual. A través del uso de herramientas digitales como el Asistente de Google, ha logrado facilitar su vida diaria y sus labores de manera significativa.

Venezuela en Minecraft: Un mundo virtual icónico

Un grupo de jóvenes programadores venezolanos logró captar la atención de miles al desarrollar iconos emblemáticos de Venezuela en el popular juego en línea Minecraft, volviéndose viral gracias a su iniciativa innovadora y creativa.

“Pregúntame cualquier cosa”: La IA a tu lado

En una sociedad cada vez más digitalizada, la joven profesional Betzabeth Delgado se destaca por su habilidad de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en sus labores diarias, demostrando que la tecnología puede ser una aliada poderosa en el campo laboral.

Universidades venezolanas marcan pauta sobre la IA

En un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una de las áreas tecnológicas más prometedoras y demandadas en el mercado laboral. Ante este escenario, es fundamental que los profesionales del futuro se preparen adecuadamente para enfrentar los retos y oportunidades que ofrece esta disciplina.

Henderson Weffer: Animando el futuro en 3D

Desde hace varios años y de la mano con la tecnología las animaciones han tomado otro rumbo, ahora va más allá de los dibujos en papel, se han convertido en verdaderos personajes del futuro.

Daniel Arias: Impacto de la IA en el mercado laboral

El reconocido experto en tecnología y politólogo, Daniel Arias, abordó el tema crucial de la...
IA: La nueva era de transformación tecnológica elsiglo.com.ve

IA: La nueva era de transformación tecnológica

IA es La nueva era de transformación tecnológica