Si es energía renovable, todos ganamos

La energía hidráulica, solar y eólica son fuentes importantes de energía renovable. La hidráulica aprovecha el agua para generar electricidad, la eólica utiliza la fuerza del viento para este mismo fin y la solar transforma la radiación del sol en energía eléctrica o térmica. Todas estas son limpias y sostenibles para el medio ambiente.

Si es energía renovable, todos ganamos elsiglo.com.ve
Estudiantes de Higiene y Seguridad Industrial aseguran que el futuro está en las energías renovables

Es por esto que Alejandro Toro, estudiante del tercer cuatrimestre de la carrera de Higiene y Seguridad Industrial en el IUTA, extensión Maracay, planteó la necesidad de apoyar la generación de energía con estructuras, aprovechando los recursos naturales que posee el territorio venezolano, como ríos, playas, zonas abiertas y con energía eólica, solar y geotérmica para poder reducir los apagones eléctricos, ya que el país no dependería sólo de la Represa del Guri.

«Uno de los recursos más importantes, cuantitativamente, en la estructura de las energías renovables, es la procedente de la instalación hidroeléctrica. Una fuente energética limpia y autóctona, pero para la que se necesita construir las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar el potencial disponible con un costo nulo de combustible con la salvedad que ésta depende de las condiciones climatológicas, las cuales se escapan de nuestro control», explicó el estudiante.

Otras alternativas para generar electricidad

Es por esto que expuso otras maneras de producir la tan necesaria y anhelada electricidad, como es el caso de la energía solar, que es básicamente la fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra.

«Consiste en recoger de forma adecuada la radiación solar para que ésta pueda transformarse en energía térmica o eléctrica, utilizando paneles solares», detalló Toro.

Por otra parte, la energía eólica es aquella obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la cinética generada por las corrientes de aire, detenidas a través de turbinas eólicas que la convierten en electricidad.

«La energía eólica ha sido aprovechada desde la Antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos y es un tipo de energía verde», acotó el estudiante.

CONSCIENCIA

El hombre se enfrenta al reto de las energías no contaminantes

A pesar de estar a la mitad de su carrera universitaria, Toro demostró que es consciente de la realidad de su país y del planeta en el que vive y considera que estas energías renovables serían la gran solución para contrarrestar la contaminación y al mismo tiempo, le aportarían soluciones al Sistema Eléctrico Nacional.

«Hay que cuidar y aprovechar esos pequeños ríos o esos pequeños espacios, que nos puedan aportar este tipo de energía y aquí en Venezuela hay mucho de eso, tenemos playas y ríos excelentes para desarrollar este tipo de proyectos en todos los estados», precisó el joven.

«Podemos minimizar la serie de apagones que se han venido dando, porque ya no necesitaríamos de una sola producción de energía eléctrica, que viene siendo la Central Hidroeléctrica del Guri, sino que ya nos apoyaríamos con las energías renovables, que además de las que he mencionado también tenemos la geotérmica, que proviene de la parte interna de la corteza terrestre. Lo cierto es que las opciones están allí y sí podemos utilizar esos recursos sin destruir la naturaleza, al contrario, la utilizamos a favor, aquí todos ganamos», finalizó Toro.

También te puede interesar: Un presente marcado por las tecnologías sustentables

GARANTIZAR EL FUTURO DEL PLANETA

La energía hidráulica, solar y eólica son alternativas futuristas

Por su parte, la estudiante Jocelyn Villanueva, del tercer cuatrimestre de esta carrera, quiso profundizar en este tema que contribuye a reducir la contaminación con alternativas limpias y sostenibles reemplazando el uso de combustibles fósiles.

«Para mí, la importancia de implementar estas energías renovables es garantizar el futuro del planeta y sus habitantes, reduciendo el efecto invernadero, creando una independencia energética donde contribuimos a la protección del medio ambiente», aseguró Villanueva.

Los estudiantes de Higiene y Seguridad Industrial, además de plantear estas alternativas de energías renovables, también han puesto en práctica algunas estrategias para detectar los niveles de contaminación que produce la industria y para esto han utilizado la inteligencia artificial.

En defensa realizada en su casa de estudios, demostraron que a través de la tecnología, también se puede tener un control sobre los niveles de contaminación, monitoreo, además que las empresas cumplan con las normas de salubridad y el funcionamiento de sus plantas de tratamiento que eviten la contaminación de los ríos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

JAS