Un presente marcado por las tecnologías sustentables

La preocupación por el cuidado y la preservación del medio ambiente ha tomado una relevancia fundamental en los últimos años y ante esta necesidad, diversas disciplinas científicas han dado paso a la aplicación de tecnologías innovadoras y sustentables que permiten una gestión más eficiente de nuestro entorno.

Freddy Rodríguez, investigador y profesor universitario

Entre éstas se destacan la Geomática y la Nanotecnología, que mediante la integración de datos geoespaciales y la manipulación de materiales a nanoescala, respectivamente, ofrecen soluciones claves para afrontar los desafíos ambientales que enfrentamos.

En tal sentido, el ingeniero, profesor universitario e investigador Freddy Rodríguez, explicó a profundidad de qué se tratan estos avances en función de la vida en el planeta.

También te puede interesar: La Inteligencia Natural es “salvar el planeta”

NANOTECNOLOGÍA

En el caso de la nanotecnología, el profesor aseguró que se trata de una tecnología innovadora que se utiliza en diversos sectores como la fabricación de teléfonos móviles, la agricultura y la salud y que en Maracay ya se están utilizando productos de este tipo, como fertilizantes nano quelatados y productos para acelerar la cicatrización de heridas, ya que se ha demostrado que las nanopartículas de metales como la plata son efectivas contra virus y bacterias.

“Se trata de una tecnología con una medida muy pequeña, en mil millonésimas, es decir, diez a la menos nueve y eso es lo que se conoce realmente como nano”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el investigador explicó que los fertilizantes nano quelatados, consisten en un complemento nutricional para mejorar el rendimiento del cultivo y que además hace resistencia a plagas y enfermedades, siendo también un producto amigable con el ambiente.

“Hablar un poco sobre el sector salud también es importante, porque ya en nuestras farmacias tenemos productos que aceleran la cicatrización de las heridas, inclusive alivian el dolor, reducen el riesgo de infección, son antiinflamatorios”, precisó el profesor.

Asimismo, aseguró que está demostrado que las nanopartículas de metales, como en el caso de la plata, son efectivas contra los virus y bacterias, que incluso puede combatir el moquillo en los animales, una enfermedad que parecía no tener cura.

GEOMÁTICA

En cuanto a la geomática, Rodríguez explicó que se trata de una integración sistémica de técnicas y metodologías relacionadas con la información geográfica, que se estudia a través de la parte informática. Esta ciencia es importante para la gestión y análisis de información, especialmente en situaciones como deslaves o desbordamientos de ríos. Para esto, es necesario el uso de tecnologías como sistemas de información geográfica, GPS, drones, entre otros, para realizar estudios y obtener resultados precisos.

Es decir, esta tiene que ver con captar, modernizar, almacenar, recuperar, analizar, visualizar, y difundir información geográfica. Para esto, se estudia todo lo que tiene que ver con geodesia, cartografía, topografía, a través de una base de datos y sistemas de navegación satelital como GPS, fotogrametría, fotointerpretación, para los cuales son necesarios el uso de drones y la geoestadística.

“La geomática nos abre un camino distinto de la computación. Inclusive puedes utilizar Google Herat y aplicar la información que te ofrece para la ingeniería. Puedes también hacer teledetección en tiempo real y también contribuir con el manejo de cuencas hidrográficas”, desglosó el investigador. Desde el punto de vista ambiental, la Geomática se ha convertido en una importante herramienta con tecnología de avance que ayuda en el estudio de eventos naturales.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

JAS