Un Mundial vanguardista con un desenlace de ensueño

Esta Copa Mundial de la FIFA estaba llamada a ser única.

Un Mundial vanguardista con un desenlace de ensueño que aportó un toque de frescura a la venerable y entrañable fiesta del deporte rey.
FOTO CORTESIA

Un Mundial de ensueño


El torneo de Catar 2022 era el primero que se organizaba en Oriente Medio, el primero que se jugaba en noviembre y diciembre, y el primero de esta envergadura que se celebraba en un espacio geográfico tan reducido. Y aportó un toque de frescura a la venerable y entrañable fiesta del deporte rey.


Pero, si bien todas estas novedades ofrecían oportunidades -por ejemplo, que los hinchas pudiesen asistir a varios partidos del Mundial en un solo día-, también acarreaban riesgos claros e innegables.


Gianni Infantino lo admitió a principios de esta semana, cuando confesó que antes del certamen “nos preocupaba tener tantos aficionados de tantos países, al mismo tiempo y en el mismo lugar”.

Medallistas

Campeona: Argentina
Subcampeona: Francia
Tercera: Croacia

Premios individuales

Balón de Oro Adidas: Lionel Messi (ARG)
Bota de Oro Adidas: Kylian Mbappé (FRA)
Guante de Oro Adidas: Emiliano Martínez (ARG)
Mejor Jugador Joven: Enzo Fernández (ARG)

SELECCIONES MÁS DESTACADAS

ARGENTINA

La trayectoria de la Albiceleste ha sido increíble, al pasar de ser el blanco de las bromas de todo el mundo a convertirse en la más digna campeona. Al igual que nadie podía prever la derrota en su primer compromiso, contra Arabia Saudí, pocos hubieran imaginado que se recuperaría y alcanzaría su sueño de una forma tan impresionante como vibrante. En cuanto a su figura indiscutible, ¿qué más se puede decir? Messi se ha ganado el cariño de todos también fuera de Argentina, y su magia rumbo a la conquista de la gloria mundialista logró cautivar y ganar para la causa de su país a los espectadores neutrales de todo el planeta.

MARRUECOS

Tuvieron que pasar 88 años para que una selección africana alcanzara las semifinales del Mundial y fue Marruecos quien coronó nuevas cumbres para el continente. Tras eliminar a Bélgica en la fase de grupos, Yassine Bounou, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y compañía se deshicieron de España en octavos y de Portugal en cuartos. Los Leones del Atlas también obligaron a Francia a emplearse a fondo en semifinales, antes de perder ante Croacia un duelo por el bronce sumamente reñido (2-1).

LOGROS INDIVIDUALES

Lionel Messi: requiere un artículo propio y, afortunadamente, lo tenemos. No te pierdas nuestro detallado repaso a los diversos récords nacionales y mundiales que ha batido Messi en Catar 2022.


Kylian Mbappé: con ocho goles en siete partidos, el astro francés se convirtió en el jugador que más dianas ha marcado en un Mundial desde que Ronaldo consiguió esa misma cifra en 2002, y también en el quinto futbolista de la historia de la prueba en marcar en dos finales y el primero en anotar una tripleta en una final desde Geoff Hurst en 1966.


Lionel Scaloni: a sus 44 años, el argentino es el seleccionador más joven en ganar el Mundial desde su compatriota César Luis Menotti, quien lo hizo con 39 en 1978.


Yassine Bounou: el héroe marroquí se convirtió en el primer guardameta africano en dejar su puerta a cero tres veces en una misma edición del Mundial.


Olivier Giroud: el gigantón francés solo fue titular con Francia debido a una lesión de última hora de Karim Benzema antes del torneo, pero no cabe duda de que aprovechó al máximo su oportunidad, al marcar cuatro goles y alcanzar los 53 con su país, superando con ello en dos el anterior récord de Thierry Henry (51).


Neymar: el número 10 de Brasil se despidió entre lágrimas del torneo, aunque comparte ahora con Pelé la distinción de máximo anotador de la Seleção, con 77 goles.


Hugo Lloris: el capitán de Francia superó a Lilian Thuram (142) como futbolista con mayor número de internacionalidades de la historia de su país, y también se convirtió en el primer guardameta que alcanza la cifra de 20 partidos en el Mundial.


Harry Kane: con sus goles número 52 y 53 con la selección inglesa, el capitán iguala a Wayne Rooney como máximo realizador de todos los tiempos de los Tres Leones.


Ivan Perisic: Perisic marcó un gol y dio dos asistencias con Croacia, con lo que ya suma seis tantos y cinco pases decisivos en los tres últimos mundiales. Solo el gran Messi (21) puede presumir de haber tenido más participaciones directas en goles durante este mismo periodo.


Goncalo Ramos: el prometedor astro portugués se convirtió en el primer jugador que anota tres goles en su primera actuación como titular en un Mundial desde Miroslav Klose en 2002. También fue el autor de la primera tripleta en la fase de eliminación directa desde Tomas Skuhravy en Italia 1990.

elsiglo