Lo «Phygital»: El multiverso en la vida real

Existe una nueva dimensión en la vida humana, lo «Phygital», lo que representa el impacto que las aplicaciones móviles y la Inteligencia Artificial está teniendo sobre la vida diaria.

La experiencia del comprador se da en «multiversos»

Efectivamente, las aplicaciones móviles son parte de la vida cotidiana, hasta el punto de que la interacción de las personas con estas tecnologías establece paralelismos en la cotidianeidad, pues por momentos, podemos ir caminando por un centro comercial, y simultáneamente nuestros dispositivos móviles nos introducen en una interactividad paralela en el plano virtual. Suena a ciencia ficción, pero ya nos ocurre a todos, y a veces sin notarlo.

Al preguntar a Microsoft Copiloto, el Chat GPT de Bing, este nos define que el término «Phygital» es una combinación de las palabras «físico» y «digital». Se refiere a la integración de experiencias físicas con herramientas digitales para crear interacciones más ricas y envolventes para los usuarios.

En la actualidad, este tipo de experiencia al estilo de los «multiversos» de los superhéroes se está haciendo de su propio espacio en el mundo comercial, donde arraiga en la forma más perfecta. Es decir, que este mundo dual es el espacio ideal para un comprador al ingresar a una tienda de tecnología avanzada.  

«En el contexto del comercio minorista, por ejemplo, esto puede significar tener una tienda física donde los clientes pueden usar tecnologías digitales para interactuar con los productos o servicios de maneras innovadoras», nos explicó muy amablemente Copiloto.

También te puede interesar: Los padres ante el reto de las apps

El concepto Phygital va más allá de la omnicanalidad al romper las barreras entre los mundos físico y digital, ofreciendo una experiencia de cliente fluida y cohesiva que aprovecha lo mejor de ambos entornos. Esto puede incluir, por ejemplo, la posibilidad de probar un producto en una tienda física y luego comprarlo en línea, o usar aplicaciones móviles para mejorar la experiencia de compra en una tienda física, como ya es común en países europeos, en los cuales las tiendas ni siquiera tienen cajas de pago, sino que mediante el sistema automatizado de QR, el sistema se comunica con las tarjetas de crédito y se produce la cancelación virtual.

En resumen, Phygital representa una tendencia creciente hacia experiencias de usuario que son simultáneamente tangibles y virtuales, buscando mejorar la satisfacción y la lealtad del cliente a través de la innovación y la conveniencia.

elsiglo

MM