Residentes del CR Los Nísperos participaron en conversatorio del TSJ

Los habitantes del Conjunto Residencial Los Nísperos, municipio Santiago Mariño, estado Aragua, participaron en una charla ofrecida por los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pertenecientes al Circuito Penal Aragua, quienes aportaron información fundamental sobre el derecho penal de niños, niñas y adolescentes.

Comunidad recibió explicaciones sobre el derecho penal

La actividad promovida por la Sindicatura de la jurisdicción, forma parte del ciclo de conversatorios socioeducativos que emprende este ente judicial en la entidad, contando además con la participación de los funcionarios de la Policía Municipal de Mariño, deportistas de la comunidad y miembros del consejo comunal de dicho sector.

En este contexto, Luis Mora, integrante del Circuito Judicial Penal del Palacio de Justicia del estado Aragua, resaltó que los participantes del conversatorio fueron orientados sobre la importancia de mantenerse actualizados sobre la responsabilidad que acarrean los adolescentes en materia penal.

«Es importante porque están llegando muchos casos a los tribunales. Ahorita se está formando a la comunidad, a la Policía Municipal, para que sepan que los adolescentes tienen responsabilidad penal», destacó.

El funcionario acotó que siguiendo las directrices del Dr. Pablo Solórzano, presidente del Circuito Judicial Penal, tiene la tarea de brindarles a las comunidades estos conocimientos en este tipo de asuntos jurídicos, y que se están realizando en todo el estado Aragua.

«También tenemos otras tareas donde se imparten otro tipo de talleres a las comunidades, formando a los vecinos y consejos comunales en toda la región. Además que esta es nuestra segunda visita aquí en el municipio Santiago Mariño, y ya hemos realizado otros conversatorios en los liceos del municipio Girardot y en Mario Briceño Iragorry», recalcó.

Por su parte, Melba Rivas, representante del consejo comunal del Conjunto Residencial Los Nísperos, aseguró que este conversatorio es importante para toda la comunidad, ya que están preocupados por un considerable índice de violencia estudiantil que se ha presentado en el municipio Mariño.

«Llevado especialmente a las instituciones educativas, donde la meta es que los padres se integren en este tipo de conversatorio, porque de allí es donde viene la base del hogar», dijo.

Rivas concluyó agradeciendo al TSJ, al Gobierno Nacional, estadal y municipal de tomarlos en cuenta para recibir esta información, que será fundamental para mejorar la convivencia en las comunidades.

«Y que los muchachos entiendan que así como tienen derechos, también tienen deberes. Entonces este tipo de conversatorios es primordial en las comunidades, en las escuelas y los liceos», sentenció.