El aracno-robot inspirado en la «Bestia de playa»

Las artes siempre han hecho evolucionar al humano en todos los aspectos, ya sea desde la dramaturgia, la pintura, la escultura o la música, entre otras de sus variables. Sin embargo, resulta cautivador ver el aporte de lo artístico a las ciencias, especialmente la robótica, y no sólo por el origen de la palabra.

El aracno-robot inspirado en la «Bestia de playa». FOTO: CORTESÍA

Es el caso de Rafael Bolívar, de 20 años de edad, quien cursa quinto semestre de Ingeniería en Telecomunicación en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), y cursante de robótica de Insajuv, quien mezcló lo artístico con su rama tecnológica.

En su proyecto de tercer nivel recreó una «Bestia de playa» del escultor neerlandés Theo Jansen, al que llamó el «aracno-robot». «Me inspiré en este artista neerlandés, ex estudiante de física, que desarrolló, mediante algoritmos, la creación de mecanismos», relató.

Bolívar explicó que este artefacto fue construido de paletas y otros componentes electrónicos, y lo domina vía remota a través de una aplicación móvil, demostrando su gran habilidad en esta área.

«Está construido también a base de cartón, varillas de hierro y la parte electrónica tiene un microcontrolador ESP32, que es el que se encarga de recibir las señales a través del teléfono móvil para poder controlarla de manera remota», explicó.

También te puede interesar: Robots: Entre el espíritu y las máquinas

Más detalles sobre el aracno-robot

El futuro ingeniero relató que de niño sus padres lo inscribieron en academias de béisbol, fútbol y natación, pero su verdadera pasión estaba en desarmar y rearmar objetos electrónicos, lo que lo llevó a dejar atrás los deportes.

Pero el pensamiento de Bolívar está en plena evolución, ya que inspirarse en los mecanismos de Theo Janse, que funcionan básicamente con el viento, es parte de un proceso que lo llevará más allá: «Yo crearía un satélite para mantener conectada a todas las personas del mundo, o un robot explorador, que ayude a recolectar datos en cualquier lugar del planeta», comentó.

Este joven tiene claro que sus ideas no son fantasiosas, sino que forman parte de las prioridades de entes como la NASA, que cuenta con el «Rover Perseverante», que actualmente explora el planeta Marte.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG