Una noche de caos vehicular se vivió en Maracay, con una serie de accidentes de tránsito que dejaron a varias personas heridas y colapsaron los servicios de emergencia de la ciudad. Seis siniestros viales se registraron en diferentes puntos de la capital aragüeña, poniendo en jaque la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate y del principal centro de salud de la región.
Los organismos de prevención y seguridad están alerta
Uno de los incidentes más relevantes ocurrió en la calle El Deleite de La Cooperativa, donde dos personas que viajaban en una motocicleta resultaron heridas tras un choque.
Paralelamente, la avenida Aragua fue escenario de otro accidente masivo que involucró a varios motorizados. La imprudencia al volante, especialmente por parte de algunos conductores de motos, se ha señalado como la causa principal de esta ola de siniestros.
Los reportes indican que la alta demanda de atención médica superó la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia. La situación se agravó en el Hospital Central de Maracay, cuya sala de emergencia se vio severamente congestionada con la llegada de múltiples heridos. El personal médico tuvo que redoblar esfuerzos para atender a las víctimas de los accidentes, mientras se instaba a la población a tener un «sentido común» a la hora de conducir, especialmente en motocicletas.
Las autoridades hacen un llamado a la prudencia y a respetar las normas de tránsito para evitar que se repitan estas tragedias, que no solo ponen en riesgo la vida de los conductores, sino que también saturan el sistema de salud.
Autoridades del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, informaron está semana que en una firme apuesta por mejorar los servicios públicos esenciales, se ejecutaron con éxito dos importantes intervenciones en los sistemas de bombeo de agua potable que benefician a numerosas familias del municipio.
En este sentido, señalaron que las labores técnicas se desarrollaron en los pozos de: La Granja, en el sector Corocito, y en el pozo de Santa Rosalía, ambos vitales para garantizar un suministro constante y eficiente del recurso hídrico.
La primera de estas acciones se llevó a cabo en el pozo La Granja, donde se realizó el desmontaje y montaje de un motor de 20 caballos de fuerza (Hp). Esta bomba principal forma parte de la matriz hídrica que abastece a comunidades como: Sabaneta, La Hoya, La Casona y Santo Domingo.
Esta intervención, además de mejorar el caudal de agua, busca aumentar la eficiencia energética del sistema, prolongar su vida útil y atender el crecimiento de la demanda en zonas donde el servicio había presentado irregularidades.
Paralelamente, en la comunidad de Sabaneta, específicamente en el pozo de Santa Rosalía, fuente de abastecimiento de cerca del 70% de la población de esta localidad, se efectuó la instalación de una nueva bomba hidráulica de 40 caballos de fuerza.
La sustitución fue realizada tras detectarse fallas de rendimiento en el sistema durante una inspección preventiva. El equipo técnico a cargo efectuó pruebas de presión, caudal y eficiencia para garantizar el óptimo funcionamiento de la nueva maquinaria.
Además, en el pozo Santa Rosalía también se emprendió el mantenimiento correctivo del tablero eléctrico, con labores de limpieza integral del sistema, revisión y reemplazo de fusibles y cables, así como la verificación de todos los componentes para garantizar su operatividad.
El alcalde del municipio Revenga, Daniel Perdomo Briceño, resaltó que estas acciones forman parte de un plan estratégico de mantenimiento y modernización del sistema hídrico, orientado a brindar respuestas efectivas a las necesidades básicas de la población.
«Estas intervenciones son prioritarias porque el agua potable es fundamental para la salud, la calidad de vida y el desarrollo integral de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con garantizar su acceso de forma continua y segura», expresó.
Ambas labores se realizaron de manera eficiente y con sentido de urgencia, gracias a la coordinación de equipos especializados que trabajaron en pro de evitar interrupciones prolongadas en el suministro.
Siendo así, que el Gobierno Municipal informó que se mantendrán las inspecciones técnicas de manera periódica y se tiene previsto ampliar las mejoras a otros sectores del municipio, como parte de un esfuerzo sostenido por fortalecer el sistema de agua potable.
Finalmente, el burgomaestre puntualizó que estas acciones representan un avance concreto en la atención de servicios públicos en Revenga, reafirmando el compromiso con el bienestar de las comunidades y la recuperación progresiva de la infraestructura hídrica local.
Más de mil familias de la Comuna Eje Costero Agroturística, en el municipio Costa de Oro del estado Aragua, se beneficiaron de una jornada de atención integral enmarcada en la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
El alcalde Wilmer Leal supervisó la jornada
Informó la fuente institucional que la jornada, coordinada con el alcalde Wilmer Leal, ofreció una amplia gama de servicios de salud, incluyendo especialidades como ginecología, medicina interna, oftalmología, dermatología y odontología.
Además de la atención médica, se brindaron servicios a través de las misiones educativas, se contó con la presencia de la Misión Nevado y se instalaron tribunales móviles para atender trámites legales.
Se conoció igualmente que un espacio especial fue dedicado a las mujeres emprendedoras de la comunidad para que pudieran exhibir y comercializar sus productos.
Fueron realizados exámenes a mujeres embarazadas
La Autoridad Única para Asuntos de la Mujer en Aragua, Gipsy Colmenares, destacó la importancia de estas jornadas para la atención directa del pueblo costero. «Esto es un gran logro de la revolución bolivariana, un logro del presidente Nicolás Maduro, la ministra de la mujer, Yelitze Santaella, y la gobernadora Joana Sánchez, quienes se preocupan por el bienestar de las mujeres y sus familias», declaró.
Por su parte, la secretaria del vértice 1 de la GMVM, Eglee López, subrayó el compromiso del gobierno con la atención social. «Estamos desplegados en el territorio, llevando la esperanza y el bienestar a nuestras comunidades. Esta jornada demuestra que el trabajo en equipo y la organización comunal son la clave para seguir construyendo una patria más justa e igualitaria», afirmó.
Las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana en el estado Táchira causaron el colapso de la vialidad en la entidad. Esta situación dejó a varios sectores incomunicados.
Se conoció que la vía Macanillo – Potosí colapsó este sábado, por lo que quedó restringido el paso vehicular por la zona.
De acuerdo con lo informado en la red social Instagram por Reporte Táchira, el derrumbe de la vialidad dejó incomunicados a los sectores de la parroquia La Florida, en el municipio Cárdenas.
La vía afectada es la que conduce desde Macanillo hacia Potosí, La Arenosa y La Florida.
En un video se muestra que la vía quedó completamente derrumbada con grandes piedras, escombros y lodo en el camino.
Para este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que se mantendrán las lluvias en Táchira y otras regiones del país.
De acuerdo con el reporte publicado por Inameh en sus redes sociales, “se esperan zonas nubladas con precipitaciones” en varias entidades del país.
Entre los estados afectados están Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, y Anzoátegui. Así como Falcón, Lara, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.
El ente advirtió que para las horas de la tarde y la noche se espera un incremento de la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas eventuales.
Ucrania anunció el domingo que reconquistó un pueblo fronterizo en la región de Sumi, en el norte del país, un raro éxito frente al ejército ruso que desde hace semanas avanza en el frente este.
«Las fuerzas ucranianas liberaron y limpiaron completamente de ocupantes rusos la localidad de Bezsalivka, en la región de Sumi», anunció el estado mayor del ejército en Telegram.
Este pequeño pueblo se encuentra justo en la frontera entre Rusia y Ucrania, a unos veinte kilómetros al oeste de la principal zona de enfrentamientos entre los dos ejércitos en esta región.
Rusia había lanzó una ofensiva en la región de Sumi después de expulsar en abril a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk, de la cual ocupaban una pequeña parte desde el verano boreal de 2024.
Las tropas rusas están a unos veinte kilómetros de la capital regional homónima, que han atacado con varios bombardeos mortales.
Sin embargo, la mayor parte de los combates se llevan a cabo en el este del país, donde el ejército ruso, que invadió Ucrania en febrero de 2022, aceleró su avance en los últimos meses frente a un adversario menos numeroso y peor equipado.
El alcalde Rafael Morales realizó importantes anuncios este fin de semana durante el Sábado de Planificación, donde destacó avances en proyectos que, consideró, son claves para el municipio Girardot.
▪️23 DE ENERO Entre las obras anunciadas se encuentra la inauguración del segundo pozo de agua en 23 de Enero, prevista para esta semana, lo que mejorará el suministro en este sector. Además, en coordinación con la gobernación e Hidrocentro, se realizará una intervención integral para optimizar el servicio de agua en la misma zona.
▪️BASE SUCRE En materia de aguas servidas, se destacaron los trabajos realizados en Base Sucre, junto con el próximo inicio de la instalación de la tubería matriz en la carretera nacional Maracay-Valencia, un proyecto conjunto con la gobernación de Aragua e Hidrocentro.
▪️LA COROMOTO Otro anuncio fue la próxima inauguración del pozo de agua en La Coromoto, que beneficiará a los residentes de esta comunidad.
▪️SAN IGNACIO El mandatario local informó que ya se han registrado avances en la perforación del pozo de San Ignacio, lo que permitirá ampliar la cobertura del vital líquido.
▪️CHORONÍ Anunció el Plan de Asfalto en la carretera Choroní, donde se colocarán 2.000 toneladas de asfalto, con apoyo de gobernación y ministerio de Transporte.
▪️AV. CASANOVA GODOY También se realizarán trabajos de carpeta corrida en la avenida Casanova Godoy, específicamente en el tramo comprendido entre el distribuidor Montaña Fresca y Los Tres Mosqueteros.
Un terremoto de magnitud 6 sacudió el domingo la península rusa de Kamchatka, escenario el pasado 30 de julio de un seísmo de 8,8, el mayor desde 1952.
Según informó hoy el Servicio Geofísico Unificado, el terremoto tuvo su epicentro a 215 kilómetros de la capital de Kamchatka y su epicentro a una profundidad de 33 kilómetros.
El seísmo de hoy apenas se notó en la región del Lejano Oriente ruso, una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, precisó la fuente.
Las autoridades rusas advirtieron en su momento que se podrían producir réplicas durante al menos un mes, por lo que los servicios de emergencia siguen en alerta permanente.
El terremoto de hace menos de dos semanas provocó el despertar al unísono de siete volcanes en Kamchatka por primera vez en casi 300 años.
Se trata de los volcanes Bezimianni, Kambalni, Karimski, Kliuchevski, Krashenínikov, Mutnovski y Avachinski, los cuales no se encontraban activos a la vez desde el año 1737, cuando también se produjo un terremoto en la región.
Parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, Kamchatka cuenta con cerca de 30 volcanes activos de los casi 130 que tiene en total, inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996.
Además de la alta actividad volcánica, la región sufre constantes terremotos por encontrarse al borde de la placa tectónica norteamericana limitando con la euroasiática, la del Pacífico, y muy próxima a la placa filipina.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), abatieron a un individuo de 26 años de edad, tras presuntamente sostener un enfrentamiento en la comunidad Quebrada Seca, municipio José Rafael Revenga, estado Aragua.
La comisión de la PNB se desplegó en Quebrada Seca
Según fuentes extraoficiales, el neutralizado fue identificado como Jesús Ramón Hernández Delgado, y el suceso ocurrió entre la tarde y la noche de este viernes en la referida localidad.
La información que se maneja es que una comisión policial realizaba recorridos de saturación por la zona, y al parecer avistaron a un grupo de sujetos en actitud sospechosa.
Una fuente indicó que los efectivos dieron la voz de alto, pero los sospechosos trataron de huir de lugar, logrando precisar a Hernández Delgado en una zona de la comunidad.
Los uniformados de la PNB al parecer llegaron hasta el sector El Hondo, donde empezaron a intercambiar disparos con el sospechoso.
Al parecer Hernández Delgado quedó neutralizado en el sitio tras recibir uno de los disparos, siendo auxiliado por los mismos funcionarios policiales que lo trasladaron a un centro de salud, pero, murió antes de ingresar al quirófano, según revelaron fuentes extraoficiales.
El cadáver del sospechoso fue llevado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley.
Se desconoce que delitos cometió el fallecido y porque estaba siendo buscado. Se espera que las autoridades policiales den el parte oficial sobre este caso.
Un hueco en la avenida Intercomunal del municipio Santiago Mariño, estado Aragua pudo haber sido el causante de una aparatosa colisión entre un vehículo y una moto registrada en horas de la tarde de este viernes a la altura del sector Los Overos de la población de Turmero, que dejó el lamentable saldo de una persona fallecida.
Carlos Rafael Rodríguez Perdomo, fallecido
La víctima de este accidente, fue identificada como Carlos Rafael Rodríguez Perdomo, ciudadano muy popular en el centro de la ciudad de Cagua, según revelaron sus familiares.
La hija de Rodríguez Perdomo, reveló que su padre era un hombre muy trabajador, que en sus mejores años tenía una popular ferretería, y además dominaba a la perfección los oficios de la herrería, albañilería, entre otros, dedicándose en estos últimos años al comercio.
En este contexto, los parientes del fallecido relataron a los periodistas de elsiglo, que Carlos Rafael visitaba varias tiendas de repuestos automotriz en La Encrucijada y otras localidades del municipio Santiago Mariño, pidiendo presupuestos de unos repuestos, con el fin de poner a funcionar nuevamente su camioneta.
Sin embargo, a las 4:00 pm Rodríguez Perdomo iba conduciendo por el hombrillo de la avenida Intercomunal, sentido hacia el municipio Sucre, y cuando pasó la vía que comunica con Los Overos de Turmero, fue impactado por un vehículo particular, conducido por una mujer supuestamente residenciada en el estado Carabobo, que estaba tratando de esquivar un hueco en medio de la carretera, a la altura del centro comercial Los Laureles.
El impacto provocó que Carlos Rafael perdiera el control de su motocicleta y terminara estrellándose contra un poste.
Su hija relató que se enteró del accidente mediante una prima, e inmediatamente tomó un mototaxi para llegar hasta el lugar del suceso y así auxiliar a su progenitor.
Lamentablemente la pariente al llegar encontró a su padre sin signos vitales, ya que el sexagenario sufrió una herida letal en la cabeza, que le causó la muerte de manera instantánea.
Al sitio llegó una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se encargaron de realizar las investigaciones para esclarecer el accidente. También realizaron las diligencias para trasladar el cadáver de Rodríguez Perdomo a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), sede Caña de Azúcar, para que le realizaran la autopsia de ley.
Por culpa de un hueco
Los familiares de Rodríguez Perdomo aclararon que su ser querido era un hombre muy cauteloso conduciendo en la carretera, e indicaron que la conductora tuvo la culpa en el accidente.
Aunque los dolientes aseguraron que este caso está siendo investigado por los funcionarios de la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNB, insistieron que la dama que manejaba el vehículo particular que colisionó con el motorizado, trató de esquivar un hueco en medio que estaba en la carretera, y no se percató que a su lado derecho iba pasando Rodríguez.
El equipo reporteril de elsiglo se acercó hasta el lugar de los hechos, y se encontró con la imperfección en la vía antes mencionada y un charco de sangre al lado de un poste de electricidad en la zona adyacente a Los Laureles.
Un motorizado que labora en la zona, reveló a los periodistas que efectivamente la conductora del vehículo al evitar el hueco chocó al señor Carlos Rafael, y este terminó estrellándose en el poste.
Y es que esta no es la primera vez que pasa un siniestro vial producto de esta problemática con la carretera, el motorista aclaró que hace tres semanas un motorizado cayó en ese mismo hueco y sufrió graves lesiones, destacando que el tramo de la avenida Intercomunal desde Los Overos hasta el Parque Agustín Codazzi, es peligroso debido a las fallas viales, recordando los últimos accidentes de tránsito que han ocurrido en los últimos meses del año.
Raenrra presentó su esperada colección «Flor de Lis 2025» en una velada inolvidable celebrada en la Quinta Esmeralda. El evento, que congregó a amantes de la moda, personalidades destacadas y representantes de medios de comunicación, fue mucho más que una pasarela: se convirtió en un profundo y conmovedor tributo a “Berta”, la madre del diseñador y su mayor inspiración.
Había prometido 70 piezas, pero fueron más de 80 y aprovechó para presentar su primera cartera, bautizada también como «BERTA», Raenrra tejió una «carta de amor con hilos y telas», explorando temas como el duelo, la fuerza y la nobleza. La colección se caracterizó por una paleta de colores intensa y sobria, dominada por el negro, el mocca, algunas piezas en blanco, rojo, rosado y el vino tinto. Con diseños para diferentes ocasiones y preferencias.
Según el diseñador, cada color portaba un significado profundo: el negro como símbolo de poder y eternidad; el mocca como un puente con sus raíces maternas; el vino tinto, rojo y rosado evocando la pasión y los amores; el blanco la pureza y nobleza.
«Cada pieza está impregnada de duelo, fuerza, feminidad y nobleza», afirmó Raenrra, destacando que el lenguaje poético se manifestó en cada flor bordada, pliegue y caída, transformando la colección en una verdadera «ofrenda vestida de arte».
Este evento reafirma la impecable trayectoria de 36 años del diseñador, conocido por su especialización en alta costura y su profunda conexión con la mujer venezolana, a la que considera una «oportunidad irrefutable de creación».
«Flor de Lis 2025» no solo marcó un hito en su carrera, sino que consolidó a Raenrra como un artista que utiliza la moda para contar historias personales y eternas.