Un joven que tenía toda una vida por delante falleció la tarde de este jueves en el Hospital Central de Maracay (HCM), como consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de motocicleta registrado el pasado 1° de agosto en la población de Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua.
Fuentes oficiales confirmaron que la víctima fue identificada como José Manuel Eduardo Martínez González, de 20 años de edad, convirtiéndose en el segundo fallecido de este hecho vial.
Familiares del joven relataron a los periodistas de elsiglo que se enteraron de la situación a través de las redes sociales, trasladándose hasta el Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura para averiguar las condiciones de salud de su pariente.
El padre de José Manuel no tiene una versión oficial de los hechos, pero recordó que su hijo estuvo involucrado en un choque de motocicleta, hecho en el cual murió Aquiles Elías Herrera Romero, de 26 años de edad.
La información que se maneja, según la reseñada publicada en la edición impresa de elsiglo del día 4 de agosto, es que ambos ciudadanos se desplazaban en una motocicleta de características desconocidas por la población de Villa de Cura.
Lamentablemente, a las 2:00 am aproximadamente, colisionaron contra un objeto fijo, presuntamente un muro, en la avenida Bolívar a la altura de la redoma Los Colorados.
Ambos lesionados fueron referidos al Hospital Central de Maracay, siendo ingresados a la unidad de cuidados intensivos donde los médicos lucharon para estabilizar la salud de los dos motorizados.
Lamentablemente, Herrera Romero murió a las 2:15 am del sábado 2 de agosto, 24 horas después del siniestro vial, mientras que Martínez González siguió luchando por mantenerse con vida.
Sin embargo, el joven villacurano falleció luego de cinco días de agonía en el nosocomio maracayero. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley correspondiente.
El primer actor venezolano Eduardo Serrano atraviesa por momentos difíciles luego de que fuera diagnosticado con cáncer.
La hija del reconocido actor, Magaly Serrano, compartió un video a través de la red social Instagram, donde informó sobre el diagnóstico de su padre.
Además, dijo que su familia requiere ayuda para poder cubrir los gastos médicos de su padre.
“Desde hace varios días yo vengo asomando que nuestra familia está pasando por momentos un poco difícil y no he dicho qué es. No hemos hablado de esto porque lo hemos querido mantener lo más bajo perfil que podamos y lo más en familia que podamos”, indicó.
En este sentido, mencionó que Eduardo Serrano enfrenta un diagnóstico complicado.
“Tengo el deber de informarles que mi papá hace un mes fue diagnosticado con cáncer de células pequeñas en el pulmón con metástasis al cerebro. Además de un cáncer, que no está ligado a ese, en la vejiga que lo llevó a que le hicieran una nefrostomía”, precisó.
Piden ayuda para Eduardo Serrano
En medio de esta situación de salud del actor, la familia decidió abrir un GoFundMe para poder cubrir los gastos médicos y todos los tratamientos que requiere.
“Necesitamos recolectar una cantidad de dinero para que nos ayuden. Necesitamos una enfermera en casa… el único ingreso que tenemos en la casa es el de mi prometido. Requerimos de cosas especiales para tenerlo en casa, como para su próxima quimio”, reveló.
Y añadió: “Mi papá ha dedicado su vida a dar alegría y apoyo a los demás. Hoy, humildemente, les pedimos que nos ayuden a devolverle un poco de todo lo que él ha dado”.
La hija del primer actor difundió en las redes sociales el enlace del GoFundMe para que las personas puedan aportar.
“Cada donación, cada palabra de aliento y cada vez que compartan esta campaña será un rayo de esperanza en este momento tan difícil”, pidió a sus seguidores.
Vecinos de la calle 1, entre avenidas 3 y 5 de la urbanización Base Sucre, municipio Girardot, llevan una década padeciendo por la ausencia del vital líquido.
Desde hace 10 años vecinos de Base Sucre padecen deficiencias en cuanto al suministro de agua potable
Esta situación los ha llevado a la necesidad de cargar agua en carruchas desde otras zonas de la urbanización o recurrir a los camiones cisternas.
Este problema está afectando a unas 42 familias que piden a gritos la atención por parte de los entes competentes.
En este sentido, Maholy Clavel, una de las afectadas, aseguró que vive en la urbanización Base Sucre desde hace más de 20 años y aseguró que, en efecto, desde hace 10 años el servicio es irregular, pero esto se agravó desde hace 10 meses, que «no nos llega ni una gota de agua».
«A veces le llega a los vecinos de las casas de abajo un poquito de agua, pero a los de arriba nada», precisó la mujer.
Maholy Clavel
Asimismo, Clavel detalló que entre los proyectos que aprobaron en la consulta pública de abril del 2024, estaba la reactivación y mantenimiento de los pozos de agua, pero «eso no se ha ejecutado». Afirmó que, los vecinos desconocen las causas de este problema. «Son muchas versiones pero la conclusión es que el agua no llega», precisó.
Adicional a esto, se presentó un colapso de aguas servidas entre las avenidas 3 y 1, que ya ha sido atendido, pero siempre «vuelve a aparecer».
«Nos han dicho que por ese problema nos quitaron el agua porque se podía contaminar, pero desde mucho antes no teníamos agua», aclaró la mujer.
ESPERAN MÁS EFICIENCIA
Por su parte, Mónica Goyo respaldó lo dicho por su vecina, dando testimonio que desde hace muchos años se está presentando esta situación. «Cuando estaba recién inaugurada la urbanización teníamos agua a toda hora y ahora nada; el problema no sé a qué se debe, pero coincidió con la construcción de las viviendas nuevas que tenemos aquí en frente», detalló.
Mónica Goyo
«Hemos tenido asistencia de la Gobernación y de la Alcaldía, en una oportunidad nos donaron las bombas, la mano de obra, pero en este momento no sé qué está pasando. Cuando se hace el abordaje a los pozos empieza a llegar, pero llega un momento que no llega más», señaló la vecina.
Goyo, agregó que en una oportunidad un equipo de Hidrocentro fue a evaluar el pozo de la calle 1. «En esa oportunidad se hicieron unas reuniones de emergencia y nos dieron una respuesta que nos pareció viable, pero después nos dijeron que no», acotó.
Aproximadamente 30 viviendas de las calles 11 y Guaicaipuro del barrio La Barraca de Maracay, no están recibiendo el suministro eléctrico adecuado luego de que uno de los transformadores explotara tras el apagón del pasado 22 de julio, cuando hubo una explosión en la subestación El Mácaro.
Casas de las calles Guaicaipuro y 11 presentan fallas de electricidad
Esta crisis eléctrica responsabilidad de Corpoelec ha causado estragos en embarazadas y adultos mayores, fatiga entre los vecinos por dormir mal en las noches calurosas y pérdidas de alimentos, pues los refrigeradores no están funcionando.
Al respecto, Angi Echenagucia relató que, luego del apagón, el personal de Corpoelec se acercó a la comunidad a restablecer el servicio debido a la caída de un tabaco, no obstante muchas viviendas no tenían luz y otras solo con una fase.
«Hemos ido a Corpoelec, se les ha llevado carta, supuestamente el consejo comunal de aquí lo ha hecho, nos dijeron que le escribiéramos a la gobernadora Joana Sánchez, se le escribió respetuosamente», dijo la vecina.
Angi Echenagucia
A pesar de las diligencia que han hecho, sus súplicas no han sido tomadas en cuenta, y en el caso particular de Echenagucia es aún más agobiante, ya que en su vivienda los más perjudicados son los niños, su madre adulta mayor y su hermana embarazada.
«Tenemos luz en un lado de la casa. Agarramos unas extensiones de un cuarto a otro para tener luz, por lo menos para dormir. Tenemos que sentarnos aquí afuera en el día, y en la noche tratar de que ella (su hermana) tenga dos o tres ventiladores», explicó.
No obstante, Echenagucia destacó que deben comprar comida diariamente, ya que las neveras no funcionan. Igualmente comentó que los voceros comunales les dijeron que deben esperar que la empresa de electricidad asigne un transformador, ya que supuestamente en Maracay no hay.
«Por favor Corpoelec, a la gobernadora que nos ayuden a resolver esta problemática, porque de verdad no es nada fácil. Que si es que nos reunamos o tengamos que pagar, que nos digan algo para solucionar», dijo.
Por su parte, Eduardo Suárez precisó que son 100 familias afectadas; «hay niños, hay adultos, si tú pones un enchufe en la nevera se te va la energía eléctrica del bombillo, si tú pones el bombillo la nevera no enciende, tenemos fallas por todos lados», relató.
VIVIR A OSCURAS
La señora Ivón García, que vive con sus parientes en uno de los pasajes de la calle Guaicaipuro, relató lo difícil que ha sido vivir sin energía eléctrica durante los últimos 15 días. «Es demasiado fuerte, vamos a la comuna y no nos dan una respuesta», expresó.
Ivón García
Confirmó que es uno de los transformadores de la calle 11 cruce con Guaicaipuro está averiado, sin embargo, la respuesta de los voceros comunales no fue nada alentadora para ellos, que son los que sufren esta situación.
«Hasta seis meses puede demorar, y no debería porque somos los que estamos más afectados», dijo. García tuvo que dejar a sus nietos donde su hija, ya que es imposible que estén viviendo en estas condiciones. «Deberían arreglarlo, no somos animales», agregó.
Igualmente, declaró Ivett Franco, quien a pesar de tener energía eléctrica completa en la vivienda donde vive alquilada, mostró su apoyo con los vecinos afectados.
CLAMAN POR SOLUCIONES
Mientras que Esteban Romero, quien vive en la calle 11 de La Barraca, tiene electricidad 110v, pero los limita a vivir con tranquilidad, ya que la otra fase es necesaria para encender los aíres acondicionados o la bomba para surtirse de agua.
«No hay luz 220, y el calor que estamos padeciendo, hay niños, somos adultos mayores los que vivimos aquí, no tenemos agua porque la bomba mía trabaja con 220», recalcó.
Mencionó que hicieron las diligencias necesarias ante Corpoelec, sin respuestas concretas.
Por último, Samuel Contreras relató que buscó una solución junto a un vecino, «porque de verdad con esta situación no podemos prender los aires 220, prendemos la nevera y los bombillos de la casa».
Contreras destacó que ha ido a las oficinas centrales de Corpoelec para reportar la situación, pero en las cinco veces que ha ido ha sido en vano.
«Me dijeron que hiciera un informe, después me dijeron que está listo, pero eso es pura mentira», agregó.
Finalizó asegurando que está al día con el pago del servicio eléctrico, y lamenta que esta situación siga pasando. «Aparte que nos cobran una cantidad de dinero como no tienes una idea. Me pusieron a pagar 2.500 bolívares del servicio de luz, que no puede ser y no veo la necesidad de eso», concluyó.
Pensionados y jubilados del municipio José Ángel Lamas, expresaron su preocupación por el bajo monto de los beneficios sociales que reciben mensualmente, afirmando que deben hacer verdaderos malabares para estirar los escasos «churupos» que les otorgan.
Belkys Ojeda
Belkys Ojeda, encuestada, dijo a elsiglo que mensualmente le toca estirar su bono de guerra ya que el monto es insuficiente para cubrir sus gastos y los 130,00 bolívares de pensión no le ayudan para nada.
«El bono de guerra solo me alcanza para cubrir una necesidad. Me veo obligada a decidir entre comprar comida o medicinas. Este bono debería ser ajustado, porque ya no alcanza para nada», aseveró.
Asimismo, señaló que cada día la situación económica en el país empeora y son los adultos mayores quienes se ven afectados de manera directa.
Por su parte, Aida Abreu, quien ha dedicado muchos años al servicio en la administración pública, señaló que aunque el apoyo del Gobierno es útil, no es suficiente.
Aida Abreu
«Cuando recibimos el bono, podemos resolver algunas cosas, pero al ir al supermercado nos encontramos con precios exorbitantes», expresó Abreu.
A su vez, destacó que al momento de comprar alimentos, estos se encuentran marcados al dólar, lo que dificulta aún más el acceso al producto de primera necesidad.
«Pedimos a las autoridades que escuchen nuestras necesidades, porque somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias», solicitó Por otro lado, Pedro Tejada también se unió a la voz de sus compañeros, afirmando que aunque el bono ayuda un poco, no es lo que realmente necesitan.
«Es una ayuda limitada, pero aún falta mucho. Hago lo que puedo para cubrir mis medicinas, pero con el sueldo mínimo no se puede vivir. Es necesario un aumento real en nuestros beneficios», exclamó.
Finalmente, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y municipales para que reconsideren la situación de quienes dedicaron sus vidas al trabajo y ahora enfrentan una crisis económica que afecta su calidad de vida.
La gobernadora Joana Sánchez anunció ayer el inicio oficial del Plan Vacacional Comunitario «Venezuela Ríe 2025», que en la entidad se desarrollará bajo el nombre de «Aragua Ríe 2025».
Fue una jornada de actividades recreativas
El lanzamiento se realizó en el Parque del Agua, donde más de 1.500 niños, niñas y adolescentes, junto a representantes de 55 instituciones y de la Plataforma REÍR, dieron inicio a cuatro semanas de actividades recreativas, culturales y deportivas.
La mandataria regional resaltó el carácter social del programa, que pone a disposición de las familias aragüeñas diversos espacios turísticos y culturales en los 191 circuitos comunales del estado.
«El presidente Nicolás Maduro, como protector de la familia, coloca nuevamente a disposición este plan vacacional, entendiendo las dificultades económicas. El estado Aragua también se suma, habilitando todos sus espacios públicos para que nuestros niños y adolescentes puedan participar», afirmó.
El plan contará con el respaldo de la Plataforma REÍR, de los consejos comunales y de una dotación enviada por el Ministerio de la Juventud para los circuitos comunales. Asimismo, se complementará con recursos de la Gobernación y el trabajo de más de 1.650 jóvenes recreadores del estado.
«Sin duda alguna, estas cuatro semanas de actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollarán en cada uno de los destinos que hemos dispuesto para que el aragüeño y la aragüeña, en especial nuestros niños y adolescentes, puedan disfrutar», indicó la mandataria regional.
La gobernadora Joana Sánchez compartió con los jóvenes
Sánchez anunció que, a partir de mañana, el plan de turismo se extenderá a las costas del estado. «El objetivo es fortalecer los valores familiares y la identidad del pueblo aragüeño, a través de la recreación y el sano esparcimiento», precisó.
La gobernadora concluyó haciendo un llamado a las familias a unirse en la formación y transmisión de valores para realzar la identidad aragüeña en el ámbito nacional e internacional.
Una balacera en la concurrida zona de Times Square desató el pánico esta tarde, dejando al menos tres personas heridas.
El caos se apoderó de una de las intersecciones más famosas del mundo cuando se escucharon múltiples disparos, durante la madrugada de este sábado 9 de agosto, reportó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El NYPD informó que el hecho ocurrió en la 44th Street and 7th Avenue, luego de que dos individuos iniciaran una discusión.
¿Qué ocurrió en Times Square?
El caos estalló en el corazón de Manhattan durante la madrugada del sábado, cuando un tiroteo en Times Square dejó a tres personas heridas.
Las víctimas, una mujer de 18 años, a quien la bala le rozó el cuello; un hombre de 19, quien recibió un disparo en el pie derecho, y otro de 65, herido en la pierna izquierda, fueron atendidas de inmediato en el Hospital Bellevue y se encuentran estables.
El presunto responsable, un adolescente de 17 años, fue arrestado poco después por la policía Nueva York, que también recuperó el arma utilizada en el ataque.
¿Qué otros detalles se conocen?
Según la NYPD, el tiroteo se desencadenó después de una discusión. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:20 a. m., hora local, y la policía está investigando si las víctimas conocían al tirador.
Testigos describieron escenas de gente corriendo y gritando, buscando refugio en tiendas y edificios cercanos.
La NYPD respondió rápidamente, acordonando la zona para asegurar el lugar.
La ciudad de Nueva York experimentó un notable descenso en la violencia armada.
Según cifras del NYPD, los tiroteos y las víctimas por arma de fuego en los primeros siete meses del año alcanzaron su nivel más bajo en la historia de la ciudad.
Este logro se destacó en un informe publicado el 4 de agosto. Esta reducción del crimen llega en un momento crucial, ya que la seguridad ciudadana se convirtió en un tema central en la campaña para las elecciones a la alcaldía en noviembre.
A fin de darle continuidad al programa Tribunales Móviles, la Dirección de Sindicatura Municipal de Santiago Mariño brindó un conjunto de asistencias legales en una nueva jornada realizada en el sector Rosario Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte, como parte del despliegue continuo para acercar la justicia de manera directa a las comunidades.
El Tribunal Móvil favoreció a vecinos de Rosario de Paya
Informó la fuente municipal que este macrooperativo contó con la participación de diferentes instituciones adscritas al Poder Judicial, las cuales realizaron asesorías y trámites jurídicos gratuitos y expeditos, con especial atención a todo lo referente a protección de niños, niñas y adolescentes, así como de adultos y adultas mayores.
También estuvo presente el doctor Christopher José Arias Gómez, juez de la Circunscripción Judicial del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, quien prestó apoyo para los trámites jurídicos correspondientes, durante el desarrollo de la jornada.
En este sentido, el abogado Jairo Zambrano, síndico procurador de Santiago Mariño, informó que entre los servicios ofrecidos estuvieron la tramitación de divorcios, asesorías en materia contenciosa administrativa, además de los servicios locales de Catastro, Registro Civil y Oficina de Tierras.
Los asistentes recibieron asistencia legal
«Cumpliendo con las políticas de atención directa a nuestro pueblo que promueve el presidente Nicolás Maduro, e impulsan la gobernadora Joana Sánchez y el alcalde Carlos Guzmán, estamos desarrollando el Tribunal Móvil número 14, en el punto y círculo de la comuna Cilia Flores, brindando diferentes atenciones jurídicas personalizadas», informó Zambrano.
Durante el despliegue, más de 200 personas fueron atendidas con la documentación y asesoría requerida; el síndico procurador de Mariño agradeció todo el apoyo brindado por el juez rector del estado Aragua, doctor Carlos Gámez, para de forma periódica, en conjunto con las comunidades, organizar los tribunales móviles. «Para la próxima semana tenemos en programación dos posibles fechas, que a través de los distintos medios de divulgación estaremos informando y convocando» dijo para culminar el doctor Jairo Zambrano.
La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), Katiana Hernández, ofreció detalles sobre los temas debatidos durante la más reciente sesión ordinaria.
Entre los puntos que se ejecutaron, se encuentra el inicio del plan vacacional comunitario, la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, así como la conmemoración del natalicio de José Ángel Lamas.
«Seguimos trabajando en los temas importantes de nuestro estado Aragua, para el fortalecimiento del plan de la aragüeñidad y el plan de las siete transformaciones, aprobado a nivel nacional por el presidente Nicolás Maduro».
De igual manera, Hernández expresó que continúan abiertas las puertas del Parlamento para atender cualquier requerimiento del pueblo. «Queremos recordarles que las atenciones de este Parlamento es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, en horario corrido para aquellos que nos quieran visitar».
Por otro lado, la presidenta del Cleba comentó que con la instalación de las comisiones de seguridad ciudadana y de Hábitat y Vivienda, quedó completado el sistema de ejercicio legislativo.
Por su parte, Johan Norato, vicepresidente del Cleba, aprovechó la ocasión para felicitar a los 18 municipios que instalaron sus respectivas cámaras municipales y nuevas juntas directivas.
«Esto se hace con el fin de construir una nueva Aragua, una Aragua bonita, una Aragua potencia, la Aragua de todas y todos», manifestó Norato, quien enfatizó que trabajarán de la mano con los legisladores y la gobernadora, para consolidar este proyecto de desarrollo regional. Para finalizar, se anunció que, como parte de la nueva dinámica de trabajo, las comisiones legislativas se desplegarán en las próximas semanas en todo el estado.
El objetivo de este despliegue es trabajar directamente con los parlamentarios comunales para que cada una de las comisiones se integre de manera efectiva a los siete vértices establecidos por el Presidente. Esta medida busca fortalecer la participación ciudadana y llevar la gestión legislativa directamente a las comunidades.
En un trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, a través del Instituto del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat Digno (VIDA), se dio inicio a la segunda fase del operativo «Casa a Casa» para regularizar la titularidad de viviendas en el sector Los Jabillos de Montaña Fresca, parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, dentro de la comuna Redoma del Obelisco.
Con el apoyo del Consejo Comunal Jabillos y Palma, se realizó un censo y levantamiento de datos en las calles Autana, Acopan, Aprada, Paraipa, Toron, Neblina y Tramen, así como en los edificios 361 al 366.
En total, se censaron 179 hogares, paso clave para avanzar en la protocolización y entrega de títulos de propiedad a las familias que habitan estas viviendas de larga data, muchas adjudicadas originalmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur).
El director ministerial y presidente del instituto VIDA, Fernando Álvarez, explicó que esta fase «busca saldar una deuda histórica con las familias que han habitado durante décadas estas viviendas, garantizando su seguridad jurídica y estabilidad habitacional».
Asimismo, Álvarez destacó que esta iniciativa forma parte de la Segunda Transformación del Plan de la Patria de las 7T impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, orientadas a la consolidación de ciudades humanas y al fortalecimiento de los servicios públicos.
Informaron que esta jornada igualmente se alinea con el Plan de la Aragüeñidad promovido por la gobernadora Joana Sánchez; «cada título entregado representa una victoria para la comunidad y un paso firme hacia una ciudad más ordenada, con derechos plenamente reconocidos», puntualizó.