Gran samán amenaza a vecinos de Las Acacias

Los habitantes de la calle F de Las Acacias, en el municipio Girardot, denunciaron que en la comunidad hay un Samán que tiene más de 70 años y los afecta gravemente, rompiendo el suelo de las viviendas y la vialidad.

Gran samán amenaza a vecinos de Las Acacias elsiglo.com.ve
Las ramas del Samán interfieren con las guayas                                              

Los vecinos comentaron que ya no aguantan esta problemática que pone en peligro sus hogares, de manera externa e interna, ya que las ramas de dicho árbol penden sobre sus patios, además de interferir con las líneas del sistema eléctrico.

Inclusive, algunos de los habitantes han presentado problemas con las tuberías de las aguas servidas, ya que las raíces del árbol interfieren, rompiendo las tuberías y obstruyéndolas, obligando a las personas a arreglar esta situación por sus propios medios.

«Ya no sabemos a que ente acudir para que nos escuchen y para evitar una tragedia, yo soy madre de tres niños y tengo las ramas sobre mi vivienda, y de verdad que es algo que nos tiene a todos aterrorizados», manifestó Gabriela Uzcanga, habitante del sector.

Vecionos cuentan con todos los permisos

Asimismo, explicaron que tienen toda la permisología necesaria para conseguir la eliminación total del árbol, dirigiéndose a la Alcaldía de Girardot, a Protección Civil y al Ministerio de Ambiente, quienes les concedieron los documentos que aprobaban la tala del Samán.

Sin embargo, no han hecho acto de presencia en la comunidad para solucionar esta problemática que tiene ya más de cinco décadas afectando a las familias que hacen vida en esta zona de Maracay.

Por su parte, también especificaron que el árbol los ha afectado de tal manera que los pisos de las casas y las paredes ya están agrietados, ocasionando que en períodos de lluvia el agua se filtre a grandes cantidades en las viviendas.

«No han venido a ayudarnos con esto, yo estaba esperando que no llegara la época de lluvias, pero llegaron y tenemos este problema. Aquí hay personas de la tercera edad, niños, con miedo de que nos caigan las ramas encima», enfatizó Evelin Torrealba, habitante de Las Acacias.

En este sentido, alegaron que tienen miedo que las ramas secas caigan y le hagan daño a alguien, o que incluso el árbol ceda y ocurra una tragedia, dada la edad que tiene el Samán, además que se encuentra enfermo.

Así bien, pidieron a las autoridades competentes a las que ya se dirigieron, además de los entes gubernamentales a prestarles el debido apoyo para solucionar esta problemática que los pone en riesgo, resaltando que no deben esperar a que ocurra una tragedia para poder tomar cartas en el asunto.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

CJL