Profesores trabajan «por amor al arte» debido al bajo salario

Siendo la docencia una de las profesiones primordiales para el desarrollo de la nación, actualmente los docentes no poseen un salario que satisfaga sus necesidades más básicas.

Profesores trabajan «por amor al arte» debido al bajo salario

Por tanto, esto ha ocasionado una baja considerable en el personal que laboran en los planteles educativos, tanto universitarios como básica y diversificado, obligándolos a incursionar en otros horizontes laborales, que no coinciden con sus estudios superiores.

«Lamentablemente estamos bastante disminuidos en cuanto a nuestra forma de trabajo, nuestra calidad de vida y nos afecta grandemente todo este déficit presupuestario», expresó la doctora Lubisay Hernández, subdirectora de extensión de la UPEL Maracay.

También te puede interesar: Jornada de atención médica «Edad de Oro»atendió más de mil adultos mayores

Mensualmente, un profesor devenga alrededor de 30$ o 40$, sin contar la bonificación que reciben a través del sistema Patria, monto que no les alcanza para subsistir.

La doctora Lubisay Hernández agregó que la mayoría de profesores que aún imparten sus conocimientos en universidades y colegios, prácticamente trabajan «por amor a la profesión», según destacó, ya que las instituciones educativas no tienen para pagar el salario que se merecen.

DOCENTES SIN INCENTIVOS PARA ENSEÑAR

Por otra parte, la doctora Francisca Fumero, subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL Maracay, resaltó que «no hay ni siquiera un incentivo» para los docentes y la glorificación que merecen, por cuanto expresó además, «parece que no les interesa la educación», refiriéndose al componente del Gobierno Nacional.

«Tampoco nos vamos a sentir desplazados ni mucho menos, esto es una situación que pasará en algún momento, nada puede ser eterno y llegará el momento en que tendrán que reconocernos como tal y profesionales de la educación y la investigación», agregó Fumero.

En este sentido, destacó que los docentes en su mayoría no son sólo eso, sino que se desempeñan también como investigadores, con temas que en un  futuro no muy lejano, son importantes para los planes de evaluaciones en distintos niveles.

Así bien, ambas destacaron que la docencia es la pasión de la mayoría de los profesores que se dedican a transmitir sus conocimientos, buscando generar para el futuro, profesionales con bases sólidas para desarrollar sus profesiones en el completo uso de sus capacidades y conocimientos.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

AD