Lluvias causan estragos en comunidades maracayeras

Diferentes sectores de la ciudad de Maracay se vieron afectadas por las lluvias caídas la noche de este sábado. Entre los destrozos se encuentran árboles caídos, viviendas afectadas y suspensión del servicio eléctrico por varias horas.

En la calle Colón de La Coromoto las lluvias forzaron la caída de este árbol.

Los fuertes vientos que azotaron a la ciudad dejaron una estela de caos en las comunidades, debido a que en mucho de los caso la falta de preparación para la temporada de lluvias.

Arboles caidos en varias comunidades

Edgar Moreno, vecino de la calle Colón de La Coromoto explicó que durante la noche de este sábado y producto de las fuertes lluvias, un árbol de gran tamaño sucumbió ante los vientos, cedió de sus raíces, causando un choque de las líneas eléctricas que dejaron sin luz al sector hasta aproximadamente las tres de la mañana.

«Este árbol tenía muchos años, en muchas oportunidades se le solicitó a las autoridades la poda del mismo, para evitar algo como lo que pasó, gracias a Dios que no tumbó la casa del frente ni dejó daños que lamentar, solo las ocho horas que estuvimos sin luz», declaró Moreno.

La escena fue repetitiva en otras comunidades como 23 de Enero, Palma Real, Río Blanco, Los Cocos y Residencias, Casco Central; de igual forma, algunos de estos puntos fueron atendidos por la comunidad organizada y cuadrillas de la Alcaldía del municipio Girardot.

FALTA DE ATENCIÓN AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Desde la urbanización Los Samanes II, en la calle 20 y 21, un árbol de gran tamaño se desprendió, acabando con la pared perimetral de una residencia, y aunque no hubo heridos, los vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones habían pedido la poda del mismo.
Reinaldo Romero, vecino de este sector, explicó que la caída de este samán centenario, como él lo describe, pudo haber dejado un saldo fatal.
«Habíamos solicitado una jornada de poda, y nunca se apersonaron las instancias correspondientes, ahora hay que esperar que atiendan esta emergencia y debe ser un equipo multidisciplinario, entre ellos Corpoelec, la alcaldía y Protección Civil», señaló Romero.

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA

Francisco Solórzano, concejal del municipio Girardot, se encontraba constatando la denuncia de la caída del árbol. Durante su recorrido explicó que lo que se está demostrando es «que el gobierno espera que sucedan las cosas para atenderlas, llámese Protección Civil, alcaldía o gobierno regional, los vecinos deben padecer la ineficiencia de estas instancias y su falta de capacidad de respuestas».

Destacó el edil que desde hace un año se le está realizando una denuncia al general Jonatan Durán, presidente de Corpoelec, para que atienda una jornada de poda y no se nos ha dado respuesta.

«Los venezolanos se sienten sin respuestas de las autoridades, somos testigos de la falta de atención a las comunidades, de la falta de jornadas de mantenimiento preventivo y sobre todo de la ineficiencia de las autoridades», detalló el concejal.

También te puede interesar: Alcaldesa Joana Sánchez: “Nueve comunidades mariñenses afectadas levemente por las lluvias

Para finalizar el concejal se preguntó: ¿Cuánto tiempo irá a pasar para que le den respuesta a esta comunidad? Por ello, les hizo un llamado a la gobernadora del estado y al alcalde del municipio a coordinar con las instituciones las jornadas de mantenimiento preventivo para evitar muchas de estas situaciones.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA