«El estrés es la verdadera pandemia del 2024»

La fisioterapia se ha convertido en una herramienta indispensable en la sociedad actual, donde el estrés y las dolencias físicas son cada vez más comunes. En este contexto, el fisioterapeuta Saúl Meléndez ha destacado la importancia de esta disciplina para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente en la ciudad de Maracay.

«El estrés es la verdadera pandemia del 2024»

En Fisio Life, el enfoque principal es que «la salud es movimiento». La fisioterapia se basa en la idea de que el cuerpo humano está diseñado para moverse y es por esto que Meléndez y su equipo brindan tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.

Además, la fisioterapia es fundamental para recuperarse de lesiones musculares, óseas o articulares, debido a la aplicación de diferentes técnicas y ejercicios específicos, los fisioterapeutas pueden acelerar el proceso de recuperación y minimizar las secuelas de una lesión, permitiendo a los pacientes volver a sus actividades cotidianas de forma segura y efectiva.

En un contexto donde el estilo de vida sedentario y las largas jornadas de trabajo, la mala postura, contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y lesiones músculo- esqueléticas, la fisioterapia se presenta como una solución eficaz a esta problemática.

«Hoy en día en la carrera de Fisioterapia, estamos trabajando en la recuperación de la biomecánica humana a través de ejercicios, terapia, rehabilitación, porque hay en la actualidad muchas enfermedades afectando el sistema locomotor, alterado por el estrés, el cansancio, fatiga», explicó Meléndez.

También te puede interesar: La Santa Cruz de Mayo continúa moviendo la fe de los ciudadanos

Por otra parte, el fisioterapeuta comentó que «el estrés es la verdadera pandemia», ya que a nivel mundial ha afectado a muchas personas y le ha hecho daño a la humanidad y para eso están estos profesionales.

QUIROPRAXIA

En otro orden de ideas, el licenciado mencionó que en la actualidad, las personas buscan mucho los llamados «ajustes quiroprácticos», que traen muchos beneficios como normalizar el funcionamiento de las articulaciones del cuerpo.

«No somos quiroprácticos, somos fisioterapeutas, pero manejamos la quiropraxia como una técnica para darle armonía a nuestra estructura esquelética», detalló Meléndez.

Asimismo, mencionó que en la Unidad Fisio Life ubicada en El Bosque, cuentan con un equipo multidisciplinario con especialistas en el área, que pueden hacer un buen diagnóstico y saber qué paciente está apto para cada maniobra. «Eso lo tiene que hacer un personal formado en la universidad, ya que no a todo paciente se le puede hacer la maniobra, ni todo profesional tiene la técnica», precisó.

REHABILITACIÓN

Sin embargo, el enfoque principal de Fisio Life es la rehabilitación, sobre todo en pacientes del área de traumatología, terapia respiratoria, terapia neurológica, estimulación temprana para los niños, rehabilitación a nivel post quirúrgico.

«Esto consiste en recuperar la zona afectada, que el paciente recupere su función con una buena terapia acompañada con varios elementos que tenemos aquí en la unidad», señaló el fisioterapeuta.

Adicional a esto, el licenciado detalló que cuando se pasa por una cirugía, el paciente queda con alguna disfunción y son los fisioterapeutas los encargados de ir adaptando a ese paciente a sus actividades diarias, «esa es nuestra finalidad, recuperar la función de todas las personas que tienen alguna limitación, nosotros logramos con ejercicio, ayuda emocional y física que recupere su función».

Es importante mencionar que la fisioterapia contribuye a la prevención de enfermedades o ayudar a diagnosticarlas. También en la prevención y control del deterioro físico, ya que mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

AD