9 comunidades mariñenses afectadas levemente por las lluvias, informó la alcaldesa Joana Sánchez

Debido a las fuertes precipitaciones caídas durante el sábado 8 de octubre en gran parte del país, 9 comunidades del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, sufrieron anegaciones leves en las viviendas. Al respecto, la alcaldesa Joana Sánchez giró instrucciones a todo el funcionariado para activarse de inmediato en apoyo a los pobladores, y evaluar las afectaciones.

Asimismo, la primera autoridad municipal informó sobre los daños observados y expresó: “No hay nada que lamentar en Santiago Mariño, seguimos trabajando, tenemos nueve comunidades afectadas pero, sin embargo, está un cuerpo de funcionarios organizado, trabajando y desplegado, pertenecientes a los cuerpos de prevención y seguridad ciudadana, todos activados para ofrecer atención inmediata a las familias conmovidas por el fenómeno climático”

De igual forma, Joana Sánchez dijo que también estuvieron acompañando a la población, desde altas horas de la madrugada, el diputado Manuel Hernández; el concejal Luis Vivas; voceros del Psuv y del Poder Popular, e integrantes de la Policía Municipal, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil.

En tal sentido, explicó que el equipo de gestión municipal, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y de la gobernadora Karina Carpio, está presto a la atención de las comunidades más vulnerables, con el plan de mitigación de riesgos, en la limpieza de los caños, ríos y quebradas, para evitar mayores afectaciones. “Los funcionarios estamos para servir; estamos en la calle y seguiremos atendiendo permanentemente a nuestro noble pueblo mariñense”, reiteró Sánchez.

También se pudo conocer, que los gobiernos municipal, regional y nacional están desplegados, supervisando y monitoreando día y noche el caudal del Río Turmero el cual no ha sufrido desbordamientos, sino algunas crecidas que han afectado a comunidades circundantes con leves anegaciones, sin pérdidas humanas ni materiales.

INSPECCIÓN EN LAS COMPUERTAS DEL DIQUE CARI CARI

La alcaldesa Joana Sánchez, de igual manera informó que se hizo una inspección a la altura de las compuertas del dique Cari Cari, espacio acuático en el que se ha estado trabajando intensamente con el plan pre lluvias desde el pasado mes de marzo, a fin de contribuir a mitigar riesgos que se pudieran presentar.

Para ello se desplegó el equipo de Servicios Públicos Municipales de Mariño (Serpumar), el Poder Popular y se recibió la visita de la directora ministerial del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, ingeniera Carmen Cannata, quien siguiendo instrucciones del presidente Maduro, de la gobernadora Karpio y del ministro de Atención a las Aguas, Rodolfo Marco Torres, hizo la respectiva supervisión.

“Hacemos el llamado a los pobladores de Santiago Mariño, a la calma, a la tranquilidad, al sosiego en nombre de nuestros gobernantes. Quiero enviar un abrazo de solidaridad, de amor y de compromiso a nuestros hermanos de Las Tejerías; desde acá nuestro compromiso de amor y de trabajo”, dijo la alcaldesa Joana Sánchez.

CUERPOS DE PREVENCIÓN RECORRIERON COMUNIDADES MARIÑENSES

De la misma manera, funcionarios de Protección Civil, Guardia del Pueblo, Policía de Aragua y Policía Nacional Bolivariana se desplegaron en las 5 parroquias mariñenses, verificando las afectaciones de las calles y viviendas, acaecidas tras el paso de la onda tropical 41. También se coordinó un operativo especial de distribución de agua potable en todas las comunidades que sufrieron algún tipo de daños tras la tormenta.

SECTORES Y COMUNIDADES AFECTADAS

A continuación se mencionan los sectores y comunidades de Mariño que sufrieron algún tipo de incidencia o afectación durante las persistentes lluvias del sábado 8 de octubre, según información presentada por los organismos de prevención:

El sector La línea ha sido uno de los que ha sufrido mayores incidencias por la onda tropical 41. A esta comunidad se llevaron 20 camiones de relleno para el fortalecimiento del talud del Río Aragua aledaño. Hasta el momento se han contabilizado 90 familias habitantes de 80 casas, 16 de las cuales sufrieron pérdida total de sus enseres.

Las comunidades de Sabater, Brisas de los Ángeles, 6 de Enero y La Gallera, sufrieron anegaciones a nivel de las calles sin afectaciones.

En el sector Vecinos Unidos se contabilizaron 43 viviendas con anegación a nivel de aceras y porches, resultando afectadas 59 familias, 236 personas, una vivienda anegada sin pérdidas de enseres, done habitaban dos familias con un estimado de seis personas.

En Esteban Liendo se censaron 32 viviendas con anegaciones a nivel de calles, algunas con afectaciones. Afectados: 45 familias para un total de 189 personas.

En la comunidad de Santa Bárbara resultaron 33 viviendas con anegaciones a nivel de calles, algunas casas con afectaciones. Pobladores con incidencias: 54 familias, aproximadamente 169 personas.

En el sector La Ceiba, se pudo constatar 12 viviendas con anegación, sin pérdidas.

OTRAS LOCALIDADES AFECTADAS DE MANERA LEVE

Se informó también acerca de otras comunidades afectadas de manera leve por las lluvias, entre las cuales se pueden mencionar: Rafael Caldera, Güerito – La Ceiba, Barrio Apolo, Mano de Dios, Puente La Concepción – La Casona, Casco Turmero, Ciudad Bendita, Leonardo Ruiz Pineda, Pueblo Nuevo Oeste, Calle Ramón Bastidas, Los Caobos y Villas del Este, entre otras.

ACTIVACIÓN DE JORNADAS MÉDICAS Y DE ATENCIÓN

Para este lunes, se activarán jornadas médicas y de atención en diferentes comunidades mariñenses con presencia de personal de salud realizando desparasitación, vacunación y entrega de antialérgicos.

Del mismo modo, el personal de Serpumar estará activo en la inspección de drenajes y colectores, como parte del plan de mitigación de riesgos.

También te puede interesar: Autoridades visitaron zonas vulnerables en Mariño

El personal de Protección Civil y demás cuerpos de seguridad y prevención estarán permanentemente activados y atentos en las comunidades mariñenses ante posibles nuevos eventos climatológicos.