En barrio Independencia siguen sufriendo con las calles en mal estado

Con las calles en avanzado estado de deterioro tienen que vivir a diario los habitantes del barrio Independencia, municipio Girardot, especialmente la calle K.

En barrio Independencia siguen sufriendo con las calles en mal estado. FOTO: CORTESÍA

Los vecinos comentaron que hay varias calles de todo el barrio que se encuentran en igual estado, producto de la reparación de los colectores de aguas servidas, pues luego de romper las calles no inician el proceso de asfaltado.

Especificaron que están confrontando esta problemática desde hace aproximadamente un año, y que cada día la situación empeora, afectando la salud de los vecinos y la integridad física de peatones y vehículos que obligatoriamente deben cruzar por allí.

Luz Fuentes, habitante de este sector, expresó que por esta calle pasan una gran cantidad de vehículos que ingresan a la comunidad, dado que esta es una calle principal, agregando que por esta atraviesan también ambulancias y demás servicios, que se ven fuertemente afectados por la ausencia del asfaltado.

«Esto es insoportable, estas calles están todas destruidas, esto es un pedazo que realmente ya no se soporta esta situación, ya viene casi un año», mencionó Fuentes.

También te puede interesar: Alianza Centro reitera su respaldoa la candidatura de Claudio Fermín

Más detalles sobre calles en mal estado en el barrio Independencia

En este sentido, la problemática se extiende mucho más allá del deterioro de la calle, sino que empezó a incidir en la salud de los habitantes. Por la falta de pavimento, la tierra seca se convierte en polvo que ha enfermado a las personas.

Según explicaron los vecinos, este polvillo que se ha generado afecta a las personas que padecen de asma, y que por más que trancan puertas y ventanas para evitar el polvo, este sigue entrando, complicando la salud de muchos.

Además de esto, la gripe se ha convertido en un factor común en la zona por esta misma situación, los lugareños expresaron que a pesar de rocían agua para aplacar el polvo, el sol lo seca y se vuelve un círculo vicioso.

«Ya tenemos tiempo con esto así sin asfaltar y eso nos hace daño por el polvo, por lo menos yo que tengo alergias; vivo con una crisis de asma y necesito que acomoden eso», declaró Teresa Landaeta, afectada de la zona.

Entre las explicaciones que compartieron los habitantes, destacaron que cuando fueron a arreglar la problemática de las aguas servidas, los trabajadores les dijeron que sólo dejarían las calles sin pavimentar dos meses, mientras esperaban que la tierra se asentara, sin embargo, eso no sucedió así, llegando hasta los 10 meses.

Temporada de lluvias

Incluso, denunciaron que cuando es temporada de lluvias, la calle se inunda, formando unos lodos peligrosos y resbaladizos, que además se hace complicado de ver al pasar y ha sido el origen de varios accidentes de motos y peatones.

«Por aquí pasan personas mayores, pasan niños, pasan en coches, en bicicleta, aquí ha habido accidentes en moto porque esto cuando llueve el lodo de verdad que no se aguanta», manifestó Yesenia Ladera.

La señora Ladera dijo que su casa está ubicada en toda la esquina de la calle, enfatizó que cuando llueve es horrible, el agua casi se mete hasta las casas, además de que por el constante tránsito vehicular, los huecos de la calle se abren más, orillando a los vecinos a taparlos con arena y piedra.

Así bien, exigieron a las autoridades municipales y gubernamentales competentes, a abocarse a dar una pronta solución a esta y todas las calles del barrio Independencia que lo amerita, en aras de mantener la buena salud y la calidad de vida de sus habitantes.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG