elsiglo fue el foro ideal para el tema del Esequibo

190

Este domingo 3 de diciembre se llevó a cabo el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, razón por la cual distintos dirigentes y representantes de los diferentes partidos políticos y movimientos ciudadanos visitaron la sede del diario elsiglo para dar a conocer sus opiniones respecto a este tema de interés de todos los venezolanos.

elsiglo fue el foro ideal para el tema del Esequibo-elsiglo.com.ve
Diputada Melva Paredes, miembro de la dirección nacional del partido político Cambiemos Movimiento Ciudadano

Desde la diputada Melva Paredes, miembro de la dirección nacional del partido político Cambiemos Movimiento Ciudadano, hasta el diputado José Gregorio Colmenares, los estudios de elsigloTV fueron el espacio ideal para bordar este importante tema de soberanía venezolana.

José Gregorio Colmenares: Un territorio nuestro

Sobre el tema del día, José Gregorio Colmenares, responsable de Organización del comando de Campaña Venezuela Toda, enfatizó que este proceso busca ratificar “un territorio nuestro” a través de las urnas electorales.

Asimismo, Colmeneares detalló que el estado Aragua cuenta con 662 centros de votación en Aragua y que estuvieron funcionando en torno a esto, los puntos tricolor como “puntos de encuentro de todas las toldas políticas, además de los hombres y mujeres que no militan en ningún partido, pero que respaldan la posición histórica y jurídica que hoy asume nuestro país”.

“Se trata de algo inédito, tuvimos una campaña intensa, una campaña con participación de además de partidos de oposición que se sumaron a formar parte del comando de campaña Venezuela Toda en el estado Aragua, lo que nos demuestra que los venezolanos seguimos teniendo puntos de encuentro, independientemente de su posición política”, explicó el responsable de Organización.

Por otra parte, el diputado expuso que durante la campaña se desarrollaron 5.200 actividades, con una participación total de 273.204 personas movilizadas, de las cuales más de 60 mil estuvieron en el cierre de campaña, con casi seis cuadras de lleno total en la avenida Bolívar de Maracay, considerando además la participación de los distintos componentes militares que salieron a marchar.

En cuanto a los señalamientos de que esta disputa pueda desencadenar un conflicto bélico, el diputado explicó que Venezuela a lo largo de su historia ha podido expresarse a través de la diplomacia y sólo ha levantado las armas en los momentos que “trataron de subyugarnos dentro de nuestro territorio”.

“Nosotros apelamos al acuerdo de Ginebra de 1966, como único y último instrumento jurídico que se ha intentado validar. No pretendemos tomar acciones de manera unilateral, estamos inclinados a lo que son los tratados internacionales y la decisión debe ser en un consenso entre ambas partes, aunque hoy Guyana desafía al pueblo de Venezuela”, puntualizó Colmenares.

Anthony Bolívar: “La juventud es la primera línea de batalla”

elsiglo fue el foro ideal para el tema del Esequibo-elsiglo.com.ve 3
Anthony Bolívar, vocero de la juventud del PSUV

Los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) salieron a ejercer su derecho y deber patrio en las urnas de votación este domingo 3 de diciembre, es por esto que Anthony Bolívar, vocero de la juventud de la mencionada organización política, resaltó la importancia de que este sector manifestara su posición en cuanto a la defensa del territorio venezolano.

Bolívar señaló que salió muy temprano a votar en familia y que el proceso estuvo cargado de un profundo amor patrio y del entusiasmo que caracteriza al joven venezolano.

“Los jóvenes estamos en primera línea de batalla para salir en defensa de lo que nos pertenece, siendo parte fundamental de uno de los hitos más importantes de nuestra historia moderna, porque nosotros reconocemos nuestro territorio nacional, con el mapa completo como lo aprendimos desde pequeños, con nuestro Esequibo, que no es una zona en reclamación, es un territorio que nos ha pertenecido históricamente y que han pretendido despojarnos de él”, finalizó.

María Eugenia Mijares: “Queremos nuestra Venezuela completa”

elsiglo fue el foro ideal para el tema del Esequibo-elsiglo.com.ve 2
Representante del sector afrodescendiente en el estado Aragua, María Eugenia Mijares

María Eugenia Mijares, representante del sector afrodescendiente en el estado Aragua, afirmó que este 3 de diciembre el pueblo venezolano, apegado a su historia, sus principios y sus raíces, salió en defensa del Esequibo y rechazó las acciones de la ExxonMobil y del gobierno de Guyana de querer “quitarle a Venezuela lo que le pertenece”.

“Los aborígenes, los afrodescendientes, hemos sido luchadores, pero estamos en esa dinámica del racismo estructural que nos invisibiliza, pero es en la revolución precisamente que tenemos una democracia participativa y protagónica”, precisó Mijares.

Pro otra parte, la activista social del Congreso de la Nueva Época y responsable de Cultura en el comando de campaña Venezuela Toda, aseguró que este domingo fue de victoria para todos los venezolanos. “Todos juntos, cultores, afrodescendientes, indios, negros, blancos, unidos como hermanos, por esa venezolanidad que nos caracteriza, hoy se pone en la palestra para decir que queremos a nuestra Venezuela completa”.

Melva Paredes: “El acuerdo de Ginebra es el único medio”

La diputada Melva Paredes, miembro de la dirección nacional del partido político Cambiemos Movimiento Ciudadano, a través de las pantallas de elsigloTV, manifestó su respaldo a este proceso que tiene como fin ratificar un territorio que le pertenece a Venezuela y que la historia así lo confirma.

“Este es un deber cívico y democrático que ejercí en compañía de mi familia en el municipio Santiago Mariño y puedo decir que fue un proceso muy sencillo en defensa de nuestra Guayana Esequiba, ratificando nuestras titularidades y el hecho de que el acuerdo de Ginebra es el único medio para dirimir nuestros conflictos y diferencias”, añadió Paredes.

Por otra parte, la diputada calificó de “vergonzoso” que una trasnacional como la ExxonMobil interfiera en una contienda entre dos países y además afirmó el no reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia, porque considera que ésta no tiene atribuciones para dirimir en este conflicto.

También te puede interesar: La defensa del Esequibo es un tema de soberanía nacional

“El peso de este referéndum consultivo es grande, ya que en abril vamos a responderle a la CIJ, porque aunque no reconocemos esta entidad, hay que demostrar nuestra titularidad”, puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

YN