La defensa del Esequibo es un tema de soberanía nacional

173

El Comando de Campaña “Liberemos Nuestro Esequibo”, constituido por los militantes del partido socialcristiano Copei, llevó durante el último mes un mensaje a los venezolanos de la importancia que tiene la hoy zona en reclamación que se disputa con Guyana, resaltando que traerá beneficios económicos de obtenerla y aseguran ese territorio que históricamente le pertenece a nuestra nación.

En este sentido, Martín López Ríos, diputado de la Asamblea Nacional y secretario nacional de organización de la tolda verde, afirmó que más de tres mil copeyanos se desplegarán en Aragua el próximo domingo para garantizar el ejercicio al voto en el referéndum consultivo, conscientes de que esta disputa son intereses de la nación y no de particulares.

“Estuvimos llevando este mensaje correspondiente a lo que nosotros denominamos nuestro comando de campaña, amparados en el artículo 10 de nuestra Constitución, que establece que el territorio y demás espacios geográficos de la República, son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810”, resaltó.

El legislador nacional aclaró que durante estas semanas, la militancia de Copei salió a las calles en constantes actividades formativas e informativas, participando en todas las jornadas de activismo en todo lo referente a la defensa del territorio en disputa.

“Entendiendo que esto no es un tema de partidos, esto no es un tema de colores políticos, esto no es un tema de ideología; esto es un tema de soberanía nacional, un tema de defensa de la nación”, acotó.
Aclaró que hay actores políticos que han intentado “socavar la paz de la región”, especialmente por disputas tan transcendentales como la que vive hoy el Estado venezolano.

“Formamos parte del Estado y por ello debemos actuar en unidad. Es el momento de la unidad nacional. Yo creo que el problema que se está llevando a cabo en este momento con relación a esta pretensión de la República Cooperativa de Guyana, de querer apropiarse de un territorio que por naturaleza histórica, desde la época memorial de los imperios Borbón, pasando por el Congreso de Angostura, la Capitanía General, todo lo que tiene que ver con esta historia, pues desde siempre el territorio Esequibo ha pertenecido a Venezuela”, aclaró.

MAR EN DISPUTA

Sin embargo, López Martín explicó que el conflicto se intensifica después de que Guyana concede a las empresas trasnacionales, explotar los yacimientos de petróleo en el mar territorial del Esequibo, limitando la salida de Venezuela al mar Atlántico.

“No se ha logrado delimitar el mar territorial venezolano, esto nos impide que tengamos acceso al Atlántico y es un tema que va más allá incluso del territorio Esequibo, porque si te pones a ver, aun cuando el territorio pertenece a Venezuela, Delta Amacuro no ha podido, digamos, delimitar el mar territorial y ese estado pertenece a nuestra nación”, comentó.

Y por eso, enfatizó el legislador, “estos actores políticos internacionales están explotando el petróleo que le pertenece a los venezolanos y un sinfín de riquezas y recursos que estoy seguro que deben volver o deben atribuirse a los venezolanos, porque les pertenece por los derechos históricos”.

CELEBRA LA INICIATIVA DEL ESTADO

Copei a pesar de ser opositor al actual Gobierno Nacional, aclaró que coincidieron en el criterio de tomar el asunto de la disputa con seriedad, convocando al pueblo soberano a consultar si rechaza las pretensiones de Guyana de llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia y crear una nueva entidad en la zona de reclamación, que a su juicio Venezuela tiene la titularidad de esas tierras.

“Esto es un tema que permite que de una u otra manera, que existan coincidencias en medio de tantas diferencias. Nosotros como generación crecimos en un tema de polarización, y en este momento el país nos requiere unidos”, comentó.

Por eso, manifestó su satisfacción de que se llevara a cabo una campaña como la efectuada por el Comando de Campaña Venezuela Toda, que a su criterio dejó a un lado el revanchismo político por una causa común.

“Es una gran coincidencia, y eso nos permite construir un gran consenso nacional. No puede ser que durante 52 años después de que se firmó el Acuerdo de Ginebra, funcionó esta metodología entre Guyana y Venezuela para establecer un tipo de cese a la confrontación, y que de la nada en el año 2018 la República Cooperativa de Guyana asistiera a la Corte Internacional de Justicia para solicitar que se desconociera el acuerdo y que se validara el laudo arbitral de París; entendiendo que para nosotros fue un acto hídrico donde Venezuela fue expropiada de sus tierras”, aclaró.

Por tal motivo, rechazó las pretensiones del Gobierno del vecino país, de realizar provocaciones como izar la bandera de Guyana, entre muchas otras, bajo la influencia de actores políticos que sólo los usan por los recursos en ese territorio.

“Estos actores políticos internacionales estas transnacionales como la Exxon Mobil, digamos, seguir financiando todo lo que está pasando en Guyana. Vemos con muchísima preocupación, pero también amparados en nuestra Constitución, el hecho y la actitud temeraria del Presidente de Guyana de buscar intimidar al pueblo venezolano. Mira, el pueblo venezolano en primer lugar tiene sangre de libertadores y de libertadoras. A nosotros no nos regalaron nuestra Independencia como a Guyana. Nosotros luchamos nuestra Independencia. Nuestra Independencia costó sangre, sudor y lágrimas y nosotros ese legado lo vamos a defender”, aclaró.

RECTIFICAR LA SOBERANÍA NACIONAL

Y por eso, López Martín solicitó a la población a votar masivamente este 3 de diciembre, principalmente respaldando las preguntas realizadas, y no caer en una serie de desinformación por parte de actores políticos de nuestra nación.

“Vamos a votar que sí cinco veces. Se ha generado una serie de desinformación, también una campaña de odio, digamos, propiciada por algunos actores políticos radicales que buscan desmovilizar a quienes de una u otra manera han decidido con determinación salir a participar el próximo 3 de diciembre”, añadió.

Extendió su llamado a los actores a no coincidir con el discurso del gobierno guyanés, asegurando que es un error para nuestra nación. “Hay más de uno que está llamando a la abstención, que están en su legítimo derecho y yo, por ejemplo, no creo en perseguir a quien crea que hay que salir a votar. Pero lo que sí es peligroso y lo que sí llama poderosamente la atención es que existan actores que estén vendiendo un mensaje que casualmente es el mensaje que está vendiendo Guyana. Y eso sí sería bien lamentable y terrible porque se trata de un tema de Estado y las posiciones individuales de los actores políticos no pueden estar por encima de la ley”, dijo.

Por último, el secretario nacional de organización de Copei, aseveró que de darse un fallo a favor a Guyana por parte de la Corte Internacional de Justicia, será un hecho muy lamentable y que Venezuela seguirá luchando para recuperar el Esequibo.

También te puede interesar: Manuel Guerrero: Hoy nos une el país y la defensa por el Esequibo

“Nosotros seguimos amparados al Acuerdo de Ginebra, que establece que para darse todas estas acciones, tienen que estar de acuerdo ambas partes. Si pudiera haber una pretensión por parte de la Corte, eso no nos va amilanar a nosotros, porque para nosotros, el referéndum consultivo si tiene validez, porque es una consulta a nuestra gente. Además es una reafirmación y ratificación a nuestro basamento legal, que es la soberanía que reside en el pueblo”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
foto | HERNÁN GONZÁLEZ

YG