Mariñenses celebraron 79 años de peregrinación de la Cruz de Mayo

El fervoroso pueblo de Santiago Mariño, estado Aragua, sigue demostrando con arraigo su identidad y tradición religiosa hacia una de sus más hermosas manifestaciones culturales como lo es la peregrinación de la Cruz de Mayo, la cual arribó a su septuagésimo noveno aniversario y lo festejaron con la acostumbrada caminata a Polvorín.

Mariñenses celebraron 79 años de peregrinación de la Cruz de Mayo
Mariñenses celebraron 79 años de peregrinación de la Cruz de Mayo

 «Esta expresión religiosa y cultural se ha vuelto parte de nuestra identidad local», afirmó el director de Cultura del municipio, Jesús Corniel. Asimismo, manifestó que desde la dependencia conjuntamente con el ejecutivo municipal, así como los tutores y tutoras del Plan Yo Defiendo Haciendo Más, han venido desplegándose para exaltar y fortalecer este importante acervo histórico.

«Hemos desarrollado diversas actividades con relación a la festividad de la Cruz de Mayo, todas ellas enmarcadas en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida que creó nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, precisamente para preservar y difundir lo originario de nuestra cultura, para que nuestros niños, niñas, adolescentes y colectividad en general vivencien una de nuestras tradiciones más enraizadas», afirmó Corniel.

También te puede interesar: Mamás que perdieron a sus bebés celebran su día sembrando plantas en el MIZA

Visita a los planteles educativos

En este sentido, detalló que las jornadas arrancaron en el pasado mes de enero con el inicio de las clases cuando se visitó a los distintos planteles educativos, en aras de formar y educar a los estudiantes sobre la tradición de la Cruz de Mayo y la relevancia que ella representa en el municipio.

Luego, dijo que del 2 al 3 de mayo recorrieron las diferentes comunidades  que hacen vida en las cinco parroquias del municipio, haciendo el velorio a la Cruz de Mayo, «poniendo énfasis en particular, en el eje de la Zona Agraria, pues el venerado madero es patrón, allí escogimos a la reina de la Cruz de Mayo de Polvorín, y hoy estamos nuevamente realizando esta caminata en su edición 79, gracias al apoyo de nuestra máxima autoridad Joana Sánchez».

Por último, el servidor público añadió, «la invitación es a los creyentes, devotos, fieles peregrinos de la Santísima Cruz de Mayo de la jurisdicción a seguir aferrados a la fe, aportando y acompañando todas las manifestaciones culturales religiosas del municipio Santiago Mariño que nos unen como pueblo».

elsiglo

LG