“Rápido, sencillo y fluido” fue el proceso electoral en MBI

225

“Rápido, sencillo y fluido” fue el proceso electoral del referéndum consultivo en los centros de votación del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), de acuerdo a la experiencia de los votantes de esta localidad, en medios de centros de votación con baja afluencia de electores. 

La aglomeración era sólo para buscarse en el listón

Este fue el reporte de los miembros de mesa y votantes en los 10 colegios que el equipo reporteril de elsiglo visitó durante el evento consultivo, no obstante, no se nos permitió tomar fotos dentro de las instalaciones educativas.

Al parecer, los efectivos castrenses y trabajadores que prestaron su servicio al Consejo Nacional Electoral (CNE), recibieron las directrices de impedir esta cobertura periodística dentro de los centros de votación.

Asimismo, predominó la presencia de los puntos tricolor a las afueras de los centros electorales, que se abocaron a la tarea de llevar el control de los votantes que participaron en el referéndum consultivo de este 3 de diciembre.

Pero la emoción por parte de varios electores fue clara y evidente, convencidos de que su participación en el referéndum, forma parte de su aporte para defender el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

La movilización

Alfer Krisko, presidente del Concejo Municipal de MBI, fue una de las autoridades que se encargó de la movilización de los votantes hacia el centro electoral UEN “Eduardo Assef Raidi”, de la parroquia Caña de Azúcar.

Alfer Krisko, presidente del Concejo Municipal de MBI

Allí el parlamentario local declaró a la prensa que fue una fiesta electoral lo que se vivió en Caña de Azúcar, resaltando la contribución que el pueblo dio para defender el Esequibo.

“Fue un proceso muy tranquilo y fluido, porque los electores duraron muy poco en cada una de las mesas”, acotó.

Por su parte, Jesús Méndez, dirigente juvenil y encargado de la comisión estadal de la clase obrera joven en Aragua, aseguró que la gente fue a participar, viéndoles salir rápidamente del centro electoral en menos de 10 minutos.

“Asistieron al llamado porque no fue por un color partidista, sino es por nuestro territorio. Entendieron que fue por un proceso histórico que venimos luchando desde hace muchos años, y demostramos que reafirmamos el reclamo de nuestro territorio por nuestra patria y soberanía”, acotó.

Seguidamente, en la UEN Santos Michelena, también de la parroquia Caña de Azúcar, Arcadia Sangronis, edil del Concejo Municipal de MBI, explicó que en dicho centro electoral el proceso fue fluido y de mucha alegría por parte de los votantes.

“Se ha visto una movilización muy buena con todos los que habitan en esta comunidad, pensando que es por nuestra juventud y niños”, enfatizó.

Sangronis reiteró que los pasos que tuvieron que seguir los electores para ejercer su voto fue rápido y sencillo, asegurando que fue menos de un minuto por cada persona en la mesa que le correspondía.

Los puntos tricolor

Rina Guevara, líder de la comunidad Arsenal

Voceros de los puntos tricolores aseguraron que lo rápido del proceso para ejercer el voto, evitó aglomeraciones de personas dentro de los centros electorales, siendo para ellos lo más resaltante del evento.

En este sentido, Rina Guevara, líder de la comunidad Arsenal, explicó que fue alta la participación en la EBNB “Fernando Simón Bolívar Tinoco”, y por esa razón no se vio las colas como se esperaba.

“El proceso ha estado gracias a Dios muy fluido, pero rápido. De verdad la militancia y los venezolanos han salido a votar. Fue una movilización espontánea, donde los vecinos han ido a votar sin ningún tipo de inconveniente”, aclaró.

Asimismo, añadió que los aragüeños y mariobricenses estuvieron conscientes y no se dejarán quitar ese territorio, que según los documentos históricos le pertenece a Venezuela.

Del mismo modo expresó Henry Gil, encargado del punto tricolor que estaba frente a la UEN “El Limón”, que está en la avenida Caracas de El Limón, quien aseguró que el proceso fue bastante sencillo.

“Prácticamente colas no hay porque es muy sencillo. La gente llegó y se identificó ante los miembros de mesa y fueron a la máquina donde le salían las dos opciones. Menos de un minuto me tardé yo en ejercer el voto”, comentó.

Agregó que el Esequibo es nuestro y de Venezuela, y este es el momento de que el pueblo diga presente en esta demostración de venezolanidad.

Habla el soberano

En el transcurso de la mañana y pasadas las horas del mediodía, observamos a varios electores entrando y saliendo de los colegios, pero aún teniendo a disposición aplicaciones tecnológicas, chequeaban sus cédulas de identidad en el listón que estaba fuera del colegio.

Arnoldo Espinosa

A pesar de esa tediosa búsqueda, muchos pudieron ubicar sus mesas, para así ejercer el derecho al sufragio, siendo el resto para ellos un procedimiento rápido y sencillo.

Así lo aseguró Arnoldo Espinosa, quien salió en horas de la mañana a votar en el referéndum consultivo, agregando que no demoró mucho en el centro electoral. “El proceso estuvo muy bueno, duré poco para poder votar”, añadió.

Espinosa explicó con firmeza que votó por Venezuela y el bien de los venezolanos, y la fluidez ayudó para que otros pudieran hacer lo mismo. 

José Gregorio Hernández dijo que los electores de esta nación reafirmaron la decisión del Estado de hacer entender a Guyana, que esa tierra en disputa es de nuestro país.

“Lo que se hace es un reclamo para decirle a nuestro vecino país de que el Esequibo es nuestro”, añadió.

Karina Montilla acotó que es un proceso muy fluido, y las expectativas que se ha planteado el Ejecutivo y el Poder Legislativo venezolano, se cumplieron. “Los objetivos que se plantearon se lograron. El proceso fue rápido y fluido”, añadió.

Por último, Petra López acudió al llamado que hizo el Estado venezolano, y afirmó que no hubo contratiempos para cumplir con su deber. “Fue rápido y sencillo el proceso”, concretó.

Centros electorales

Durante el recorrido solicitamos el apoyo a los funcionarios de la Comando Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), para pedir el acceso a los centros electorales.

La tarde estuvo floja en el centro electoral Inces-La Candelaria

Sin embargo, muchos de ellos no permitieron que los reporteros de elsiglo tomaran fotos dentro de esas instalaciones, asegurando que es acatando las órdenes de sus superiores, sugiriendo que tomaran sus gráficas a las afueras del colegio.

Esta situación ocurrió en la UEN “Eduardo Assef Raidi” (Caña de Azúcar), UEN “El Limón”, UEN “Santos Michelena” (Caña de Azúcar), EBNB “Fernando Simón Bolívar Tinoco”, (Arsenal) EBN “Dr. Alberto J. Fernández” (La Candelaria).

No obstante, el coordinador del centro electoral “La Casa del Poder Popular” del sector El Paseo, llamado Gonzalo, sí fue tajante en evitar el acceso a la prensa.

“Puedes tomar fotos fuera del centro, pero adentro no puedes. Sé que eres de la prensa y debo ser inflexible como fui con muchas personas. Sé que necesitas este tipo de gráficas”, dijo el trabajador del CNE.

En otros centros electorales sí pudimos conversar con los coordinadores e incluso con funcionarios de la FANB, quienes aportaron datos sobre el desarrollo del evento electoral, pero sin permitir tomar las fotos.

El EBNB “Fernando Simón Bolívar Tinoco”, de Arsenal, el coordinador del centro electoral informó que hasta la 1:15 pm había contabilizado 600 electores, de más de 3.000 registrados.

Por otra parte, en el resto de los centros electorales se limitaron a ofrecer datos que contribuyeran a constatar la realidad sobre el proceso.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL