Gremios exigen subir el salario a 200 dólares

Dirigentes de varias organizaciones gremiales del estado Aragua se dirigieron hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la ciudad de Maracay, para entregar un documento mediante el cual exhortan al Ejecutivo nacional a incrementar el salario a 200 dólares.

También exhortaron eliminar el instructivo Onapre

En este contexto, Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), resaltó que esta solicitud forma parte de una actividad nacional de todas las agrupaciones sindicales, que reiteran su rechazo a la bonificación del sueldo, y que insisten en afirmar que actualmente el país cuenta con condiciones para cumplir con el incremento solicitado.

«Nosotros esperábamos el 1° de mayo esa respuesta, no la obtuvimos», sentenció.

Rosa Elena Gelves, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Aragua

La líder gremial comentó que en el marco del Día Internacional de la Familia, reiteran su denuncia de que en nuestro país no se pudo celebrar como se debe esta fecha, ya que a su juicio la familia está económica y socialmente deprimida.

Nuestra familia venezolana «no tienen alimentos, no tienen medicinas, no tienen salud, entonces hemos decidido ir a las puertas de las Inspectorías a nivel nacional, haciendo la entrega de este documento donde le estamos exigiendo al Gobierno que ratificamos nuestra petición de ese avance de los 200 dólares, para el inicio de un salario mínimo».

Gelves exigió al Ejecutivo nacional que revise el sistema para los pensionados y jubilados, asegurando que no hay claridad en esa ley que se aprobó días atrás. «Entonces nosotros sinceramente lo que estamos es ratificando nuestra petición, nuestra solicitud y que realmente el Gobierno se dé cuenta que la familia del trabajador, que la familia del venezolano realmente requiere esos 200 dólares», comentó.

Por su parte, Robert Vargas, presidente de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, seccional Aragua, explicó que su organización al igual que muchas otras, se sumaron a esta iniciativa para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Añadió que la propuesta inicial son 200 dólares, y que éste a su vez se debe incrementar «cada cuatro meses, de manera tal que se fuese incrementando hasta alcanzar el costo de la canasta alimentaria o la canasta básica».

«Nosotros calculamos en función del trabajo que hicimos todas las centrales sindicales, que se podía entregar un bono entre 500 y 600 dólares a todos los trabajadores, a los fines de compensar estos dos largos años, en los cuales ha habido un proceso hiperinflacionario y al trabajador no se le ha dado aumento salarial», comentó.

Robert Vargas, presidente de la Central de Trabajadores ASI Venezuela

Rechazó la estigmatización de que cada vez que hay aumento de salario, subirán los precios de los productos. «Es falso, porque en dos años todos los precios han subido y el salario sigue igual, estancado. Y consideramos vital sobre todo para nuestros jubilados y pensionados, que ese aumento sea inmediato, porque quienes más han sufrido son ellos, porque no tienen el derecho de poder adquirir medicinas y atención de primer lugar», recalcó.

También te puede interesar: Jornada de las tres «C» fue realizada en el Terminal Central

Vargas reiteró el llamado a que eliminen el instructivo Onapre y el memorando 2792, que según a su criterio ha causado mucho daño al gremio.

Finalizó mencionando que el diálogo social entre el Gobierno, el empresariado y los sindicatos está suspendido, pero cree que este debe reactivarse lo más pronto posible.

«Tenemos clara conciencia de que el Gobierno va a tener que continuar con el mismo. Sabemos que en este momento estamos en un proceso electoral, pero no descartamos seguir sentados en el foro de diálogo social buscando soluciones, pero también seguiremos en la calle haciendo las protestas correspondientes a los fines de hacer valer los derechos de los trabajadores», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

MM