Ciclistas y conductores piden mejoras para la carretera a Ocumare

Las deficiencias que presenta actualmente la carretera de Ocumare de la Costa son motivo de preocupación para conductores y ciclistas, quines piden mejoras para esta importante vía turística.

Los huecos y desniveles se agudizan a partir del tramo de la Cumbre hasta La Trilla

Al respecto, el ciclista Fausto Yacovella explicó que hace su recorrido hasta el tramo de la Virgen o hasta la cumbre como forma de entrenamiento y ejercicio, asegurando que esos tramos hay grandes troneras.

«Yo he visto que el asfalto la han escarificado, pero no han terminado con el trabajo y eso nos afecta a todos los ciclistas», destacó.

El atleta precisó que el mal estado de la carretera afecta su rendimiento, ya que siempre tienen que estar pendientes para no caer en un hueco. «El desnivel también perjudica, y eso trae como consecuencia caídas, se nos dañan los cauchos, las tripas, todo debido a la vía que está en mal estado», añadió Yacovella.

CICLISTAS SE EXPRESAN

Aseguró que muchos ciclistas profesionales vienen a entrenar a la carretera de Ocumare de la Costa-El Limón no pueden satisfacer sus exigencias físicas para eventos deportivos ante esta realidad.

Fausto Yacovella, ciclista

«Aquí vienen integrantes de la selección nacional, incluso vienen aficionados, niños acompañados de sus padres, madres y ciclistas internacionales que han venido cuando los invitan al país. Este es un lugar de entrenamiento muy reconocido y muy bueno para el ciclista», explicó.

Yacovella afirmó que si las condiciones de la vía hacia el litoral aragüeño estuvieran en óptimas condiciones esta ruta podría tomarse por la Federación Venezolana de Ciclismo para integrarla a una competencia, incluso como parte de la ruta de la Vuelta a Venezuela.

«Y está la parte de Choroní también, y Venezuela tiene muchas carreteras montañosas que pueden ser aprovechadas por un ciclista profesional. Mi mensaje a los entes es que nos apoyen con la rápida recuperación de la vía», concretó.

EXIGEN ASFALTADO

Juan José Gómez, nativo de Ocumare de la Costa, expresó que el único defecto que tiene la arteria vial es el deterioro del asfaltado, pues ha visto mayor diligencia en cuanto al mantenimiento de los laterales.

Juan José Gómez, conductor

«Han arreglado la cuneta, no hay tanta basura y hay más visibilidad a pesar de los ventarrones que hay. También se han caído muchos árboles y enseguida llega una cuadrilla, los podan y despejan la carretera», resaltó.

Sin embargo, considera que el defecto de la carretera sigue estando en las malas condiciones de la capa asfáltica; eso «es lo que más nos afecta ahorita, desde la Capilla hasta la Cumbre está la vía más afectada. Pero yo considero que han hecho un buen trabajo de mantenimiento, tanto por el lado de Mario Briceño Iragorry como de Ocumare de la Costa», concluyó.

Hay trabajadores arreglando los bordes de la carretera

Otros conductores que no quisieron revelar su identidad lamentaron las condiciones actuales de la carretera, asegurando que, de repararse la vía, más temporadistas con vehículos se animarán a visitar el litoral aragüeño.

También te puede interesar: Ecoembajadores promueven libro interactivo de educación ambiental

Es importante resaltar que durante el recorrido se observaron varios deslizamientos de tierra y árboles podados que obstaculizaban el tránsito vehicular, mientras cuadrillas trabajaban a pocos metros del mirador.

LINO HIDALGO | elsiglo

MV