Banda Combinada La Inmaculada: Marchando hacia los 50 años de historia musical

La Banda Combinada La Inmaculada fundada el 8 de diciembre del año 1973, por lo cual se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria en el mundo bandista, como una de las agrupaciones musicales más icónicas de la región por mantener su esencia y calidad.

Y es que «La Inmaculada» reconocida por su gran talento y participación en importantes eventos como Feria de San José de Maracay. Además, ha sido invitada a participar en desfiles y actividades en otras ciudades dentro y fuera del país, lo que demuestra su gran prestigio y reconocimiento a nivel global.

Esta agrupación está compuesta por jóvenes músicos que se han formado bajo la dirección de destacados maestros, lo que ha llevado a la banda a consolidarse como una de las mejores de la región, gracias a su dedicación y compromiso con la música y el espectáculo.

En el año 2013 se convirtieron en la primera banda del estado Aragua en nombrarse Patrimonio Cultural de la ciudad, por el entonces alcalde Pedro Bastidas, lo que los enorgullece aún más y los convierte en ícono musical.

Sin duda alguna, esta banda maracayera es un ejemplo de perseverancia y dedicación en el mundo «marching», y sigue siendo un referente para las nuevas generaciones que integran este tipo de agrupaciones, convirtiéndose hoy en la más grande y prestigiosa del Centro del país y una de las tres mejores en toda la nación.

50 AÑOS DE ACTIVIDADES ININTERRUMPIDAS

Luis Vale, presidente de la Banda Combinada «La Inmaculada», manifestó sentirse muy orgulloso de la trayectoria que ha tenido la agrupación a lo largo de sus casi 50 años, ya que han trabajado de manera ininterrumpida formando jóvenes comprometidos con las artes, la música y el baile.

En la actualidad cuentan con al menos 70 integrantes

«En esencia somos la banda más antigua de la ciudad de Maracay, hemos trabajado 50 años sin descanso, la única vez que paramos fue por la pandemia, sin embargo, seguimos con nuestras actividades de manera habitual», dijo el presidente de la agrupación.

Vale destacó que a pesar de que son una institución creada bajo la tutela de la iglesia, es una banda sin fines de lucro que no cuenta con ayuda gubernamental, por lo que todo lo que poseen el día de hoy ha sido adquirido a través de la autogestión.

«Toda Maracay conoce la banda. Es una institución que se dio a conocer en todo el país. Hemos estado en todas las ferias de Venezuela, hicimos tres comerciales de televisión, visitamos Aruba, Curazao, Bonaire y Brasil, entre otros lugares relevantes», aseguró.

Sin embargo, el director de la banda destacó que la gloria más significativa de dicha institución es el haber estado como invitados especiales por Latinoamérica a la Parada de las Rosas, en Pasadera, California (EEUU), pero no pudieron asistir por falta de ayuda económica.

«La banda pasó como una herencia, el primer encargado el padre José María Toledo, luego le dio la responsabilidad a mi mamá en el año 83, y tras su fallecimiento en el año 2009, yo me hice cargo de la banda, dirigiéndola con cinco exintegrantes, quienes estamos al frente. Somos profesores, instructores y directores», resaltó.

LA BANDA NO ESCAPÓ DE LA CRISIS

La crisis económica que atraviesa el país ha afectado de manera significativa a las bandas de marcha de la región, a tal punto que muchas han desaparecido debido a la falta de recursos económicos para mantenerse.

Luis Vale, presidente de la banda


La situación se ha vuelto cada vez más difícil para estas agrupaciones musicales, que dependen en gran medida de los recursos propios para poder seguir adelante, pues la falta de apoyo financiero ha llevado a muchas a tener que reducir sus actividades.

«Desde el año 98 cuando la banda se queda sin sede, entramos en una crisis total, para ese entonces teníamos más de 100 presentaciones al año, hoy día no llegan ni a 25», afirmó.

Esta situación es especialmente preocupante, ya que las bandas son un importante patrimonio cultural de la región. Convirtiéndose en referente de la formación de jóvenes músicos y han contribuido a la promoción y difusión de la cultura musical en el país.

«La banda en la actualidad cuenta con 75 integrantes, y para nosotros es una gran responsabilidad ya que trabajamos con personas con condiciones especiales y es un reto. Estamos ubicados en la urbanización Girardot, específicamente en el Colegio Miguel José Sáenz y ensayamos los días sábados entre 1- 7 de la noche, las inscripciones están completamente abiertas para los jóvenes entre 09 y 16 años», comunicó.

Si quieres formar parte de la comunidad de «Llevando la batuta», envía un mensaje a [email protected]

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV