Gobierno busca establecer precios asequibles a los envíos puerta a puerta

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció recientemente que el Gobierno está trabajando para establecer precios asequibles para los envíos puerta a puerta, en medio de una situación de desconcierto entre las compañías marítimas y las empresas y personas cuya actividad económica depende de esta dinámica comercial.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció recientemente que el Gobierno está trabajando para establecer precios asequibles para los envíos puerta a puerta, en medio de una situación de desconcierto entre las compañías marítimas y las empresas y personas cuya actividad económica depende de esta dinámica comercial.

En una entrevista radial, Velásquez dijo que el Gobierno está trabajando con las empresas de transporte para acordar una fórmula que permita reducir los costos de los envíos puerta a puerta.

«Estamos trabajando para que esa entrega, encomienda puerta a puerta tenga la legalidad, la tranquilidad y tenga de alguna forma la posibilidad de que sean precios accesibles», expresó.

Velásquez destacó que la medida busca seguir impulsando la economía y brindar un mejor servicio al usuario.

En sus declaraciones también reportó un crecimiento en el mercado aéreo doméstico, donde el país representó el 24% del crecimiento regional.

El ministro señaló que el Gobierno está comprometido en brindar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos venezolanos. «Estamos trabajando para que el transporte sea más eficiente, más seguro y más asequible», añadió.

Es importante destacar que los envíos puerta a puerta son una forma popular de enviar paquetes a Venezuela. No obstante, los precios de estos envíos pueden ser altos, lo que dificulta que muchas personas los usen, especialmente a quienes dependen de remesas y envíos familiares.

SIGUEN SUSPENDIDOS LOS ENVÍOS

Los servicios de envíos marítimos puerta a puerta a Venezuela quedaron suspendidos hace aproximadamente un mes por un proceso de investigación que llevan a cabo las autoridades venezolanas a las compañías de Courier marítimos.

La suspensión por tiempo indefinido a las agencias, al parecer se debe a las nuevas regulaciones de las entidades aduaneras, informó una de las empresas dedicadas al transporte de mercancía personal y jurídica desde Estados Unidos a Venezuela.

Según la Gaceta Oficial del pasado 30 de junio, se exonera de 90% de los aranceles aduaneros y de 90% del Impuesto al Valor Agregado a los productos importados dentro de la lista de 1.567 códigos arancelarios, pero la nueva gaceta, reduce el número de ítems exonerados, a pesar que da continuidad a una medida aplicada desde hace cuatro años a los bienes importados terminados.

De acuerdo con el oficio extraordinario número 6.750 de fecha 1 de julio, se prorroga sin cambios, el decreto de exoneraciones hasta el 31 de diciembre de 2023.

La suspensión de envíos que se está investigando pudiera tener relación con una presunta evasión fiscal y cobros irregulares, por ello en los próximos días serán anunciados un nuevo sistema para cargas marítimas personales y de empresas.

Las empresas marítimas igualmente mantienen a sus clientes informados de las novedades.

Si quieres formar parte de la comunidad de «Anaquel» ponte en contacto a través del correo [email protected]

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV