Tradiciones de la Semana Mayor continúan siendo un referente cultural

La Semana Santa es un período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; este año el calendario marca este lapso del 2 al 9 de abril.

Conocida también como la Semana Mayor, se realiza una serie de festividades litúrgicas que organiza la iglesia y sus feligreses acuden para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección.

Estructuralmente es una semana que se basa en los acontecimientos ocurridos que van desde la entrada a Jerusalén, La Última Cena, El Viacrucis, La Muerte y Regreso de Jesús de Nazaret.

Semana mayor referente

Sus actividades son tradiciones que continúan siendo un referente cultural, por lo espiritual, además de sus momentos para rememorar con convicción, en unión familiar, los hechos que marcaron un porqué de la fe y esperanza partiendo de los sacrificios del Salvador.
La profesora Beatriz Fernández hizo referencia a la Semana Santa como el final de la Cuaresma.

“Es un período de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén. Dicha llegada triunfante se celebra el Domingo de Ramos”, apuntó.

Destacó que ese lapso que es para dedicarse a la oración y la reflexión. “Es el tiempo ideal para que meditemos sobre las acciones y los cambios que debemos realizar para acercarnos más a Dios y cumplamos con sus mandamientos”, resaltó.

No olvidar a Jesucristo

Expresó que no debemos olvidar que Jesucristo se sacrificó por la humanidad, “porque tomó el lugar de los hombres; fue castigado para liberarnos del pecado”.

Indicó que a partir del Lunes Santo hay actividades en la Iglesia; describió que todas son importantes, pero las más sentidas son, el Miércoles por el Nazareno, el Viernes recuerda la Crucifixión y el Domingo se celebra la Resurrección.

“El Martes Santo es un día de preparación para el Triduo Pascual; el jueves es la fecha de la Última Cena y el Sábado Santo es día de duelo”, complementó la profesora Fernández.

Otra docente, Rosalía Pereira, se refirió al Sermón de las Siete Palabras el día Viernes Santos, así como la visita a los Siete Templos, todo esto -acotó- como tradiciones que se realizan durante esta fiesta cristiana.

“Es un período de unión familiar, de recogimiento y de acercarnos más a Dios, esto último sobre todo, porque en este mundo que actualmente transitamos, se han perdido muchos valores”, enfatizó.

Tradiciones que se mantienen

La educadora dijo que la tradición por la Semana Mayor aun se mantiene, incluso, puntualizó que en el inicio de la pandemia se cumplieron, pese a las restricciones y medidas de bioseguridad, con todos los actos programados en la festividad.

Lee también: Ingredientes para dulces típicos de Semana Santa no se están vendiendo en los mercados

La profesora Pereira aseveró que son unos días para los encuentros familiares con grandes comidas, en el que se guarda el ayuno, acostumbrados a degustar carne blanca y no roja, así como dulces y bebidas naturales hechas en casa.

HBRI. | elsiglo