Docentes universitarios continúan con las jornadas de protestas de calle

La intergremial universitaria del estado Aragua se sumó este martes a la jornada de protesta nacional enmarcada en el paro de 48 horas que convocaron las federaciones sindicales de educación en todo el país, en reclamo a las mejoras salariales de los trabajadores del sector público.

Docentes universitarios continúan con las jornadas de protestas de calle - elsiglo.com.ve
Los profesores seguirán en la calle luchando por sus reivindicaciones laborales

Desde tempranas horas, los educadores se concentraron en las inmediaciones de la plaza Bicentenaria de Maracay, con el único fin de exigir una vez más al Ejecutivo nacional sus reivindicaciones laborales y la liberación de los presos políticos en todo el país.

Al respecto, Pedro Torrecillas, secretario de Asuntos Académicos de la Aproucv, indicó que como un solo equipo, el sector público salió nuevamente a la calle a exigir lo que por derecho les corresponde, destacando que continuarán con las acciones de protestas hasta tanto no recibir lo solicitado.

«Nosotros permaneceremos en la calle con nuestras jornadas de protestas pacíficas hasta lograr nuestro objetivo. Estamos luchando en defensa de nuestros derechos humanos en el país y por la libertad de los presos políticos, muy especialmente la del profesor Javier Tarazona, quien tiene más de 600 días tras las rejas», condenó.

Pedro Torrecillas

Destacó que como nuevas estrategias de lucha se están organizando actividades municipalizadas con la intención de que se sumen más docentes en cada territorio, «se están haciendo todo tipo de actividades a nivel de los municipios; cadenas, clases magistrales, entre otras en pro de nuestra lucha por el salario digno».

APOYO ESTUDIANTIL

Por su parte, Gabriel Díaz, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL, manifestó que como gremio, apoyan rotundamente a sus profesores, pues como profesionales de la República están en todo su derecho a exigir mejoras en sus beneficios sociales.

«Nosotros como estudiantes entendemos que están en su derecho de exigir al Gobierno un salario justo, un salario que les permita tener una vida digna. Los estudiantes de la UPEL acompañamos en esta lucha a nuestros profesores, porque durante la pandemia y durante todo este tiempo han estado dando clases sin ningún interés, y ya es hora que se le reconozca su labor», exigió.

Gabriel Díaz

Aseveró que seguirán desplegados en cada una de las jornadas que se realicen, hasta lograr que la educación sea la prioridad del Estado venezolano.

«NO QUEREMOS OTRO CARACAZO»

Por otro lado, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, refirió que en el marco del 34° aniversario del Caracazo, el Gobierno nacional está creando las condiciones para que ocurra un hecho igual o peor, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar conciencia y evitar un desastre en el país.

«El Gobierno debe tomar elementos de juicio con respecto a aquella situación histórica que ocurrió hace 34 años y que hoy también se está aplicando un paquete de medidas económicas con las mismas características y que está produciendo la misma situación con los trabajadores», condenó.

Teodomiro Aguilar

Te recomendamos: Docentes de Ribas tomaron nuevamente la calle

Finalmente, añadió que seguirán desplegados en la calle con las acciones de protestas, exigiendo al gobierno regional y nacional que escuchen a los trabajadores del sector público, ya que el proceso de democracia se rescate mediante la comunicación.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA