Gremio universitario no ve aptas las condiciones para el regreso a clases

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay), denunció una vez más la problemática en materia de salud que atraviesa el sector universitario, la cual ha puesto “al borde de la muerte” a los docentes, tanto activos como jubilados, quienes exigen restablecimiento y mejoras de sus beneficios laborales.

Gremio universitario no ve aptas las condiciones para el regreso a clases - el siglo
Niuman Páez exigió mejoras en los beneficios laborales de los trabajadores

Páez aseguró que la situación actual del personal universitario es grave y en ningún momento han tratado de dramatizar o inducir al amarillismo, simplemente es una realidad que afecta a todo el gremio por igual.

“Es nuestro deber informarles a todos los venezolanos que el sector universitario al principio del siglo XXI gozaba de uno de los mejores sistemas de salud del sector público del país, claro, se vivía una crisis la cual venía afectando a las instituciones, con la llegada del Gobierno de Hugo Chávez comenzó un total debacle en el sistema de salud de la familia universitaria”, dijo.

Consideró que la actual crisis se vive como una crónica de la muerte anunciada del gremio universitario y de todos los trabajadores con el Gobierno organizando el funeral, “lamentablemente durante el primer mandato de Chávez se creó una serie de instituciones paralelas que no mejoraron nuestro sistema de salud, la ley lo dice claramente, cualquier contratación colectiva tiene que ser progresiva, no puede ser regresiva, y eso es lo que ha ocurrido en los últimos 22 años”, informó.

CENTRALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS

De igual modo, el presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL Maracay, manifestó que el Ejecutivo acabó en los últimos años con los llamados IPP, los cuales beneficiaban a todo el sector de la administración pública y que de la noche a la mañana se vieron privados del beneficio.

“Antes los profesores y trabajadores administrativos cuando teníamos una queja o alguna falla en el sistema de salud podíamos ir a una oficina donde reclamábamos y nos daban respuesta, ahora resulta que si un profesor o un trabajador tiene alguna duda o problema hay que llamar al señor Rochad Parada, quien no responde ni da respuesta a un considerable grupo de personas de la región central”, condenó.

El docente aseguró que dicho funcionario debe atender alrededor de 30 mil personas, incluyendo familiares de los educadores, por lo que aparte de la descentralización que hay en el sistema de salud, se suma la centralización de funcionarios que no dan respuestas a las necesidades básicas de salud del sector universitario.

“SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS”

Tras el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro al regreso a clases en todos los niveles en los próximos días, Páez respondió que el gremio está dispuesto a seguir trabajando por la educación del país, siempre y cuando las condiciones estén dadas para regresar a las aulas de clases.

“Nosotros nunca nos hemos negado a trabajar por la educación de nuestro país, porque para eso nosotros nos hemos preparado profesionalmente, pero esto es una situación de insostenibilidad, la actividad académica no se sostiene con las condiciones de vida del profesorado y del trabajo”, acotó.

Asimismo, destacó que en el Pedagógico de Maracay se vive una desidia y desmantelamiento total, por lo que no hay condiciones de higiene y permanencia para iniciar clases presenciales, “no hay electricidad al 100%, los baños están desmantelados y el agua no está garantizada”.

Te recomendamos: Primera promoción de la UPEL Maracay realizó reencuentro aniversario

Finalmente, el gremialista hizo un llamado al Gobierno nacional a retomar el diálogo y reconocimiento a las instituciones para acordar y resolver el grave problema de salud que existe actualmente en todo el sector público institucional.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA