Richard Rivas “Unos 140 mil docentes abandonaron el país en búsqueda de mejores condiciones de vida”

Para este viernes 16 de septiembre se tenía previsto el inicio del nuevo año académico, en particular el periodo administrativo, sin embargo, para el gremio de docentes todavía están a la expectativa, ya que en varias oportunidades han señalado su inconformidad con el sueldo que devengan, así como el mal estado y deterioro de los planteles educativos, a lo que se le suma la deficiencia en las condiciones acordes para los docentes.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua

Ante esto, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua y coordinador del comando intergremial de la entidad, estuvo de visita en la sede del diario elsiglo, donde mencionó sobre el próximo periodo escolar, que la mayoría de los docentes se encuentran en unas condiciones caóticas, donde muchos de ellos no cuentan con el dinero suficiente para ni siquiera poder asistir a las aulas de clases.

Rivas, quien lleva 20 años frente al Colegio de Profesores, manifestó que todos los inicios de año escolar existe una expectativa y destacó que el gremio de docentes ha entendido que el mismo ha dependido siempre de la voluntad del periodo de Gobierno, “han existido algunos incumplimientos y hemos tenido que estar en la calle luchando”.

Destacó que por primera vez en 50 años al gremio de docentes se le incumplió con el pago del bono vacacional, “este año el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro estableció un mecanismo de pago, el cual canceló de una forma que representaba el 10% del equivalente a lo que posteriormente se había cancelado, es cierto que nosotros hemos señalado que en primera instancia se culpaba a un instrumento que fue difundido y que quizás no cumplió con los requerimientos, pero la realidad es que afectó el salario, no sólo de la educación media, sino también de todos los que somos educadores”.

De igual forma, Rivas destacó que el periodo administrativo lleva un tiempo aproximado de 15 días, “nosotros sostenemos que vamos a reclamar 25 días que nos adeudan por el disfrute, por haber pagado a destiempo, el próximo martes a las 2:00 de la tarde estaremos reunidos con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, donde conversaremos sobre la continuación de la convención colectiva, y también le vamos a plantear que nosotros consideramos que al trabajador, estos días que estuvieron en la calle protestando debe ser recompensado”.

CONDICIONES PRECARIAS

El presidente del Colegio de Profesores de Aragua manifestó que en la actualidad la situación económica de los docentes es precaria, ya que el salario que devengan no es suficiente, sin embargo señaló que luego del último aumento salarial, el gremio de docentes pudo tomar un respiro.

“Aquí aunque no se quiera reconocer la tarifa y los precios que se cotizan de los productos en el mercado son al precio de la moneda extranjera, y los docentes cobramos es en bolívares, pero aunque con ese aumento respiramos un poco, apareció un instrumento que aplanó y redujo en 50% los beneficios laborales de los trabajadores”.

Rivas indicó que la inflación se ha ido incrementando, lo que ha golpeado mucho al sector, “se ha devaluado la moneda, y en los últimos meses se ha devaluado prácticamente el 35% de lo que nosotros recibimos como aumento en el mes de marzo, además a esto se le suma que el docente no cuenta con seguridad social, no tenemos seguro funerario, hemos hablado de una mesa de diálogo para buscar una respuesta a este problema”.

Recalcó que muchos docentes se han visto en la necesidad de hacer rifas y pedir colaboración a la hora de darle cristina sepultura a un ser querido, “esas son una de las tantas carencias que pasan los profesionales de la educación, además no contamos con HCM, cuando el primer y segundo mandato del Gobierno del presidente Hugo Chávez, nosotros gozamos de un seguro que nos atendían en cualquier clínica del país, eso era importante, ya que gozábamos de una estabilidad económica”.

Mencionó que para los docentes es de gran importancia contar con HCM

Asimismo, manifestó que el Estado venezolano no debe invertir menos del 15% del Producto Interno Bruto, “la educación es lo que nos permite crecer como sociedad, avanzar tecnológicamente y buscar lo que llamamos una comunidad que pueda avanzar y buscar el equilibrio social y un bienestar, pero si la educación está golpeada, junto con los docentes, es imposible hablar de educación de calidad”.

En este mismo orden de ideas, recalcó que en muchas oportunidades los docentes han tenido que buscar una segunda opción de empleo, “los llamados emprendimientos, los maestros ahora se han visto en la necesidad de buscar otras opciones, ya que el sueldo no les alcanza y lo peor es que de esos emprendimientos muchas veces sacan el dinero para poder asistir a las aulas de clases”.

Resaltó que en muchas ocasiones se han visto a docentes hasta con los zapatos rotos, “y a pesar de todo deben vivir una persecución, cuando lo que se les debe es agradecer por la gran vocación de servicio que tienen, los docentes deben ser los mejores ciudadanos, ya que son los que transmiten educación a todos los hijos del pueblo de Venezuela”.

MALAS INFRAESTRUCTURAS EN LAS ESCUELAS

Richard Rivas mencionó que en Venezuela existen 27 mil planteles educativos, en algunos se dictaban clases en los dos y tres turnos, pero con el paso del tiempo se ha tenido que ir cerrando planteles y el estado Aragua no escapa de esta realidad.

El docente resaltó que el problema del deterioro de las escuelas es profundo, “no están impermeabilizados, el desmalezamiento, la parte eléctrica está en el suelo, el vandalismo y el saqueo por parte de la delincuencia se agrandó durante los dos años de pandemia de Covid-19”.

De igual forma reconoció que aunque el Ejecutivo nacional ha realizado esfuerzos y creado planes para atender a los planteles, no ha sido suficiente, “hemos visto que se pinta, pero no es sólo eso, debemos hablar de las cañerías, cambiar los planes, se debe tener suministro de agua, así como un buen sistema eléctrico con enchufes e iluminación, muchas aulas de clases están completamente a oscuras”.

En este sentido, Rivas indicó que también es necesario que se realice dotación de muebles, “no tenemos computadoras ni impresoras, que son instrumentos pedagógicos de gran importancia, el maestro ha tenido es vocación para continuar y asistir a las aulas de clases a pesar de todas las dificultades”.

AUSENCIA DE DOCENTES

En cuanto a la cifra de docentes que han dejado de ejercer las carreras y otros se han ido a otros países a buscar mejores condiciones, Richard Rivas manifestó que antes de la pandemia del Covid-19 se tenía una fuga en educación media y general, pero con el paso de los años la situación ha ido empeorando.

“El problema se ha ido agravando en matemática, física y química, en un momento en Aragua prácticamente la UPEL Maracay, que es la que forma a estos docentes, teníamos promociones entre 30 y 40 personas cada trimestre, pero en la actualidad tenemos uno o dos graduados”.

Rivas indicó que desde el 2015 al 2020 había una ausencia de 200 a 300 docentes, “cuando se profundizó la crisis, los salarios están por debajo y los obliga a hacer otro tipo de actividad, las personas buscaron otra opción que les generaba más ingresos, en Aragua en esa misma fecha se habían ido 6 mil profesionales de la docencia”.

Rivas recalcó que la seguridad social es necesaria para el gremio

Asimismo, Rivas manifestó que durante la pandemia del coronavirus esas cifras se duplicaron, “la situación es terrible, a nivel nacional se tiene una nómina en el Ministerio de Educación de personal obrero, administrativo y docente de un millón doscientos, de los cuales el personal docente activo son 320 mil, jubilados son 200 mil, de esos 320 mil compañeros hay 140 mil suplentes, esto quiere decir que se fueron del país 140 mil profesionales de la educación”.

En este orden de ideas, precisó que a nivel nacional se habla de 40% de los educadores que han dejado las aulas de clases, “esta vacante la ha llenado el Gobierno con docentes que se gradúan en 6 meses, eso es imposible, lo que hicieron fue cubrir estadísticamente las vacantes, pero no son profesionales en el área de educación”.

SUELDOS DE DOCENTES

Los educadores han manifestado en muchas oportunidades que los sueldos y salarios no son suficientes para cubrir todos sus ingresos, por lo que algunos han decidido trabajar en los colegios privados, aunque a juicio de Richard Rivas, la ganancia tampoco es mucho más alta que el sueldo que devengan en los colegios públicos.

Destacó que un profesional categoría 1 en un liceo gana 90 dólares mensuales, mientras que el docente con el sueldo más alto no llega a 160 dólares mensuales, “son pagados en bolívares, pero no alcanza, en las universidades un docente categoría 6 gana unos 30 dólares más que un titular, artículos de prensa, es forista, es decir un profesor universitario en su última escala no llega a 130 dólares”.

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Rivas mencionó que el inicio del año escolar está a la expectativa, “somos la nómina más grande del sector público, estamos aspirando que el Gobierno traiga propuestas, tenemos la mejor disposición al diálogo, nunca hemos dejado de asistir a las reuniones, exigimos que la mesa de diálogo permita solventar los problemas”.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores recalcó que la seguridad social es de gran importancia para el gremio, “hemos dicho que el problema del HCM y el seguro funerario es de suma importancia para nosotros, tenemos grandes profesionales en el país, no necesitamos que nos traigan otros para que nos eduquen, el país tiene los mejores aquí, pero deben ser valorados”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA