Aragua en Red denunció el colapso de los servicios públicos

La directiva de la plataforma de organizaciones de la sociedad civil «Aragua en Red», realizó una convocatoria con la finalidad de ratificar su denuncia respecto al colapso masivo de los servicios de agua y saneamiento en la entidad.

En este sentido, Jesús Castillo, integrante de la directiva de «Aragua en Red», comentó que desde el pasado 2014 la situación económica y social del país ha venido en franco deterioro y la principal causa ha sido la ineficacia en la gestión pública, así como la indolencia para atender de manera oportuna y adecuada los problemas de la sociedad.

Considera el grupo civil que de haber sido abordada a tiempo toda esta problemática, no se hubiese producido la situación precaria actual de los servicios públicos, especialmente el grave deterioro del sistema público de salud, agua, saneamiento y profunda recesión económica, entre otros.

«Como primer preámbulo, debemos considerar que el estado Aragua forma parte de la cuenca del lago de Valencia, la segunda cuenca más importante en la región central del país, es por ello que tienen un conjunto compartido el cual es el Acueducto Regional del Centro, cabe destacar que en los años 50 el país logró desarrollar una buena infraestructura de abastecimiento potable de vanguardia y que a mediados de los años 90 cerca del 87% de la población venezolana tenía acceso al agua potable en el país», mencionó.

Precisó que hoy día prácticamente en ninguna ciudad del país se cumple con las normativas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que todas las ciudades se enfrentan a un suministro insuficiente y al deterioro profundo de las instalaciones de agua y saneamiento.

«Hoy día muchas comunidades del estado Aragua tienen dificultad en el acceso de agua potable. CUM Venezuela, una plataforma de la sociedad civil que monitorea e investiga la emergencia comunitaria compleja en el país, hizo unos diagnósticos recientemente y en su anuncio reportan que aproximadamente un 54% en la región tienen restricciones severas de acceso al agua potable, el resto se encuentra conectado al acueducto», condenó.

Asimismo, Castillo informó que cerca de 69% de las personas tiene que cargar agua desde un pozo hasta sus hogares; «de cada 10 personas que cargan agua 7 son mujeres, lo que significa que es una nueva actividad en el hogar y que prácticamente 49% de esas personas que buscan agua en botellones lo hacen sin ninguna medida de salubridad, lo que significa que estamos frente a una situación grave desde el punto de vista del agua potable».

Jesús Castillo igualmente aseguró que se detuvo el proceso de saneamiento del lago de Valencia, que involucra a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes; «este proyecto que incluye la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa en el estado Carabobo, presenta deficiencias que traen como consecuencia que las aguas servidas sin tratar contaminen la cuenca del lago y cuerpos que abastecen ciudades aledañas».

Finalmente, los integrantes de la plataforma enviaron un mensaje a la colectividad en el sentido de que deben conocer sus derechos, ya que el agua potable y saneamiento es un derecho concebido y ratificado en el 2010.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo