Aguas blancas recorren las calles de Santa Eduvigis

Ubicada al norte de la ciudad, en la parroquia Las Delicias, municipio Girardot, la comunidad de Santa Eduvigis ha comenzado a presentar problemas con el suministro del agua. Se conoció que las múltiples fugas o roturas en las tuberías dificultan que el agua llegue a muchas de las casas que se encuentran en lo zonas altas.

Además de este caso, muchas son las situaciones que afectan el diario convivir de los vecinos, pero esta situación con el agua y sus efectos colaterales es la que más afecta a los habitantes.

José Salazar, vecino, explicó que desde hace un poco más de dos meses las calles comenzaron a mostrar las filtraciones, que no se han podido corregir por autogestión, pues se requieren maquinarias y trabajadores especializados.

«Estos botes de agua potable nos tiene muy afectados, la situación es insoportable, ver a diario como se botan aguas en diferentes puntos, y a ninguna autoridad le preocupa. Ya la junta comunal ha manifestado su intención de acudir a instancias gubernamentales, pero solo se han quedado en eso», dijo Salazar.

Por su parte, David García destacó la necesidad de que las autoridades asuman esta reparación lo antes posible, ya que los charcos se han convertido en criaderos de zancudos.

«Las aguas se botan diariamente y se empozan por todos lados, esto ha generado criaderos de zancudos que mantienen azotados a los vecinos, especialmente a los más pequeños, obligando a los padres a gastar en repelentes, cremas y aerosoles para mantener ahuyentados a estos insectos», destacó.

AGUAS NEGRAS DESBORDADAS

Otro de los temas que afectan a los residentes es un bote de aguas negras a la entrada del callejón Trinidad, ubicado en la avenida principal; dicho bote también se ha convertido en un foco de contaminación ambiental para los vecinos.

El tema del agua en la comunidad es grave, explicó un vecino, ya que, por un lado, las aguas blancas han comenzado a filtrarse, dañando las tuberías y erosionando la capa asfáltica, aun los huecos están pequeños, pero ya reflejan el desgaste que ocasiona el agua día a día.

«Lamentablemente, la ayuda o la gerencia de esta comunidad está desasistida, no es posible que un tema tan delicado como el agua potable no sea atendido con urgencia por las autoridades, o por la empresa hidrológica del Estado, que es a quien le compete esta situación, si fuera por nosotros, ya esto lo hubiésemos resuelto, pero no es así», opinó Mario Lugo.

También te puede interesar: Sector 8 de Caña de Azúcar a merced de aguas putrefactas

Lugo también hizo un llamado a los encargados del servicio de recolección de basura, ya que el servicio es muy irregular, «al igual que todos los vecinos tenemos la casa full de bolsas con basura, porque si uno las saca a los lugares habituales donde las recogen pueden pasar varios días y los perros o indigentes las rompen desbordando los desechos por todo el lugar».

Las nuevas instancias de gobierno, como son los consejos comunales, no se han interesado en atender esta problemática, así lo expresó Ana González, residente del sector, quien detalló algunas de las situaciones que están afectando la calidad de vida en la comunidad.

«Esta problemática no es nueva, aquí las cloacas siempre se han desbordado, pero esta vez nadie ha podido gestionar la ayuda ante las autoridades. Las aguas negras cada día han ido tomando más espacios, impregnado las casas con el olor que emanan las tuberías, mientras esto ocurre, niños y adultos mayores son los más afectados», explicó González.

Los afectados reiteraron un llamado a las autoridades, pidiéndole la atención prioritaria a este problema, primeramente porque da dolor que cada día miles de litros de agua se pierdan por las calles y segundo porque el agua se ha convertido en un problema mundial y mientras en unas comunidades no llega aquí se pierden miles de litros.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (Pasante)