ONG y la isla de Lampedusa piden eliminar barcos de cuarentena para migrantes

Varias organizaciones humanitarias se unieron hoy al llamamiento del Ayuntamiento de Lampedusa; la pequeña isla del sur de Italia a la que llegan decenas de botes y barcazas con migrantes procedentes del norte de África; para que los barcos usados para las cuarentenas sean utilizados unicamente para trasladarlos con mayor rapidez a otros centros de acogida distribuidos en Sicilia.

ONG y la isla de Lampedusa
Foto Referencial

Las ONG; que se dedican al salvamento de migrantes en el Mediterraneo central; han emitido un comunicado conjunto para apoyar la solicitud del alcalde de Lampedusa y Linosa; Toto Martello; para «reemplazar los barcos de cuarentena por un sistema rápido y permanente para trasladar a tierra firme a las personas que llegaron a Lampedusa».

El Gobierno italiano ha extendido el uso de barcos de cuarentena, que comenzó a utilizar durante la pandemia, hasta el próximo 30 de abril.

«Estos barcos nunca han tenido razones de salud válidas para contrarrestar la pandemia. Más bien, se utilizaron como centros de detención flotantes. Fomentan la discriminación en el trato; también en relación con el Covid; a los migrantes rescatados en el mar o llegados a la costa italiana tras largas y peligrosas travesías», denunciaron las ONG.

También te puede interesar: Canciller argentino concluye su visita a la India para afianzar el comercio

Martello propuso que estos barcos; con el fin del estado de emergencia por el covid en el país; se conviertan en «transbordadores para facilitar el rápido traslado de personas a Sicilia»; y vaciar el centro de acogida de la pequeña isla; donde a veces viven hacinados los migrantes sobre todo durante las épocas de mayores llegadas como.

ONG y la isla de Lampedusa

«Necesitamos una Lampedusa acogedora y no una isla militarizada con campamentos cerrados. Necesitamos y pedimos un desembarco tranquilo», añadieron.

Las ONG añadieron que reconocen a Lampedusa como una «isla que salva», como «un lugar de llegada natural para miles de mujeres, hombres y niños que cruzan el mar, mientras migran o huyen de condiciones infrahumanas».

«Pero debemos distinguir y separar dos cuestiones importantes: salvar a las personas no significa mantener a los humanos en campamentos o centros de detención», agregaron.

Y pusieron el ejemplo de como se está gestionado la llegada de refugiados de Ucrania, «permitiendo que las personas se muevan libremente por toda Europa, donde tengan familiares y amigos u otros contactos que les permitan ser acogidos y vivir de la mejor manera».

Mientras, «la situación contraria está en las islas griegas como Lesbos o Samos, donde las personas en movimiento son bloqueadas o incluso detenidas en enormes campamentos durante meses o años».

Fuente:EFE