Canciller argentino concluye su visita a la India para afianzar el comercio

197

El ministro de Exteriores de Argentina; Santiago Cafiero; concluye este miércoles sus cuatro días de visita oficial a la India centrada sobre todo en afianzar el comercio entre ambos países; y el desarrollo de las tecnologías que impulsen la creación de proyectos en materia de defensa y aeroespacial.

Foto Referencial

Cafiero cierra hoy su estancia con varios encuentros en la capital financiera india; Bombay; donde tiene previsto poner en marcha una planta de producción de radioisótopos; que se construye con participación de la empresa estatal argentina Invap, y reunirse con representantes de la Confederación de Industrias de la India.

Canciller argentino

El comercio bilateral entre los dos países creció recientemente; en más de un 70 %; y esos horizontes podrían ampliarse “a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento; tecnología, minería y alimentos”, afirmó el canciller, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

También te puede interesar: Perú espera liderar el pacto de la ONU contra la contaminación por plásticos

Cafiero llegó el pasado fin de semana a Nueva Delhi con la promesa de impulsar las relaciones comerciales entre ambos países a través de la creación de proyectos y acuerdos bilaterales.

Argentina, que supone el principal exportador de aceite de soja al país asiático, también entró en negociaciones para exportar aceite de girasol, mientras que la India mostró su interés en invertir en litio y tecnología en el país suramericano.

El canciller argentino explicó a Efe que “si bien gran parte de ese comercio lo ocupan las materias primas, empiezan a ganar volumen otra oferta exportable tanto de la India como de Argentina que tiene que ver con transferencias de tecnología”.

Aspectos culturales

Así el programa argentino en la India también busca tratar los distintos aspectos culturales y educativos que unen a ambos países, así como los intercambios políticos de la agenda sur-sur que lleva adelante el país en naciones de economías emergentes, anotó Cafiero.

En este sentido, ambas potencias trataron la puesta en marcha en Buenos Aires del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI), que contará con financiación del Gobierno de la India y que pretende obrar “como incubadora de proyectos de alta tecnología de ambos países”, destacó la cancillería argentina.

Fuente:EFE