CODA” da la sorpresa y triunfa en los Óscar dominados por “Dune”

“CODA”, da la sorpresa al ganar el Óscar a la mejor película en unos galardones que, sin embargo, estuvieron dominados por la ciencia-ficción de “Dune”, que sumó seis victorias en los apartados técnicos.

Cortesia: Expansión

Por detrás quedaron la inesperada “CODA”, con tres premios en total, y “The Eyes of Tammy Faye”, que sumó dos triunfos, incluida la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain.

A pesar de que “The Power of The Dog” sonaba como la gran favorita de la temporada de premios, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por “CODA”, cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) iluminó sus opciones como la gran alternativa al galardón.

También te puede interesar: Chris Rock no ha presentado cargos contra Smith tras altercado en los Óscar

Finalmente, esa alternativa se convirtió en la elegida.

El filme, un remake de la francesa “La Famille Bélier ” que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, había ganado en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas. Una brújula importante, pues muchos de sus votantes repetían en los Óscar.

Su reparto, mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década.

“Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor”, dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

“CODA” (que en inglés es el acrónimo para “hijo de adultos sordos”) también se coronó como mejor guion adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

“DUNE”, DISCRETO PERO NUMEROSO TRIUNFO

Ese Óscar, el de banda sonora, se lo llevó “Dune”, que habría sido la protagonista de la noche si la Academia no hubiera entregado los premios técnicos antes de la emisión televisiva para aligerar la gala.

La obra, en la que Bardem trabajó como actor secundario, se coronó como mejor banda sonora, sonido, diseño de producción, fotografía, edición y efectos especiales. Ya tiene una secuela en marcha.

Y el de mejor canción fue para “No Time To Die”, de Billie Eilish y su hermano Finneas, por el tema para el filme de James Bond.

Fuente: EFE