Sindicato de la UCV rechaza medidas de incremento salarial

Desde los salones de Botánica Agrícola, Rogelio Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UCV, campus Maracay, ofreció una entrevista para alzar la voz en representación del sindicato, rechazando las medidas propuestas por el primer mandatario Nicolás Maduro, el 1° de mayo, respecto al incremento del 30% para el salario integral.

Sindicato de la UCV rechaza medidas de incremento salarial. FOTO: CORTESÍA

Alegó que tienen aproximadamente dos años y medio sin aumento salarial y más de cuatro años que no reciben ningún centavo del Gobierno para poder funcionar.

«Eso no fue ningún aumento salarial, fue simplemente el incremento de $30 al Bono de Guerra Económica, bono no es salario» expresó.

«Él no puede aumentar el salario porque supuestamente generaría inflación, pero está demostrado econométricamente que no es así», recalcando en ese mismo orden de ideas que la Organización Internacional del Trabajo había hecho recomendaciones y sugerencias con la comisión tripartita, de que se podía hacer un aumento salarial con un arranque de 200 dólares.

Más detalles sobre sindicato de la UCV

«Nosotros como clase trabajadora rechazamos ese anuncio del Presidente y seguiremos en la lucha y en las calles hasta lograr que se vuelvan a reconocer los beneficios a los trabajadores», recalcó Castro, declarando que seguirán luchando por un salario justo.

Castro también opinó que los bonos del sector público deben asignar también a los trabajadores del sector privado, porque también son venezolanos. «Supuestamente él dice que es un Presidente obrero, que lo dudo, deberían ser los beneficios extensivos a toda la clase trabajadora, independientemente si es del sector privado o público», manifestó.

Incumpliendo pago de fideicomiso

Castro aprovechó la oportunidad para denunciar que el Estado venezolano está incumpliendo con el pago del fidecomiso 2023, que debió haberse hecho el día martes 30 como lo establece el contrato colectivo y hasta el momento no han recibido respuesta.

«Supuestamente una información que se filtró están alegando ahora que la Onapre regresó las maquetas, ya que supuestamente algunas universidades están aumentando los montos del fidecomiso, cosa que yo pongo en duda, ya que el año pasado se canceló el fidecomiso 2022», dijo.

Al no haber un aumento salarial este año, no hay cálculos nuevos que hacer y el único incremento que habría es 8%, que representa el año más de antigüedad de la clase obrera, y un mes y medio de sueldo para el personal administrativo. «Exigimos el pago del fidecomiso, igualmente que los 6 años de dotación de uniformes que nos debe el Estado venezolano 2018 al 2023 y la entrega de dotación del año 2024», concluyó Castro.

CRUZMARY TORRES (pasante) | elsiglo

MG