PJ denuncia graves deficiencias en el sistema educativo

Miembros del movimiento político Primero Justicia en Aragua se apostaron en las afuera de la sede de dicho partido, esto como parte del despliegue de protestas y denuncias que se realizaron a nivel nacional por parte de la tolda amarilla, con motivo de las graves deficiencias que presenta el nuevo año escolar.

Primero Justicia protestó ante negligencia gubernamental en materia humanitaria

En este sentido, Felicidad Ramos, secretaria regional de educación de PJ, expresó su descontento ante lo que cataloga como «crisis humanitaria a consecuencia del sometimiento del régimen de Nicolás Maduro».

«Hoy en todo el país Primero Justicia salió a la calle a denunciar la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, en la que está siendo sometida por el régimen de Nicolás Maduro, pero sobre todo para decirle a las madres y a las familias venezolanas que cuenta con Primero Justicia en este momento de crisis».

Felicidad Ramos

«Estamos concientes de que para la familia es imposible el día lunes enviar a sus hijos a clases, porque la situación económica nos les ha permitido comprarles uniformes, útiles escolares, mucho menos garantizarles la alimentación», dijo Ramos.

No obstante, la representante de educación del partido amarillo indicó que el problema con la situación a nivel educativo trasciende no sólo a nivel familiar, sino que afecta en el área profesional a todos los docentes de la República, ya que estos no perciben un sueldo acorde a su labor.

«El sueldo miserable que nos da el Ministerio de Educación no nos permite garantizar la presencia del personal docente en las aulas de clases, por no tener ni siquiera para movilizarse, ni para pagar un pasaje para ir para a las escuelas, estamos convencidos que con Nicolás Maduro no hay regreso a clases, con Nicolás Maduro no hay calidad educativa, con Nicolás Maduro, no hay familia quien soporte la crisis humanitaria que estamos viviendo».

También dijo que desde Primero Justicia se están implementando algunos planes que ayude a apalear un poco la situación que imposibilita a la mayoría de los padres para enviar a sus hijos a las escuelas.

«Hoy instalamos el Banco del Libro en el municipio Girardot, lo mismo que Mariño, Ribas, Sucre, lo que va a servir de ayuda a las familias venezolanas para que cuenten con nosotros en el intercambio de textos escolares».

Por otro lado, Ramos habló acerca de la inspección que desde su partido se realiza en diferentes instituciones a fin de verificar las deficiencias que presenta el panorama, tales como infraestructura, deserción escolar y falta de docentes, toda vez que este lunes inicien las clases.

«Nosotros estamos iniciando desde la Secretaría de Educación un monitoreo escolar, en ese monitoreo nos hemos dado cuenta del gran déficit que hay primero con la infraestructura educativa, como en muchos colegios hay falta en cuanto a los medios básicos para el inicio de las clases, y en el caso de los docentes ya sabemos por comunicaciones que nos han llegado de muchos colegas, los cuales nos han informado que no pueden comenzar este lunes, porque sencillamente no tienen las condiciones mínimas, bueno sin contar el número de deserción tanto de estudiantes como de docentes, en vista de la gran diáspora que desde años atrás se viene arrastrando y que en cada año es peor».

«Ayer escuchamos el audio de un Jefe de Zona y él decía que no importaba que ellos tenían como incorporar gente y sustituir docentes, nosotros queremos hacer un llamado al personal docente, no a la incorporación de clases, pero si a una lucha de calle, porque esa es la única manera de que el régimen entienda que el educador está mal, de que no queremos más este régimen, tenemos que decírselo a Nicolás Maduro, que ya no aguantamos más esta situación».

Finalmente con relación a la incorporación de personas sin ningún tipo de preparación académica para ejercer el rol de la docencia, que desde diferentes sectores se ha venido denunciando y que igualmente el Ministerio de Educación ha negado, Ramos dijo, «los famosos docentes express o insurgentes, es preocupante, ya que nosotros para obtener el título de profesor tuvimos que pasar mínimo cinco años en aulas de clases, y yo les garantizo que todos los que estamos aquí tenemos el nivel de postgrado».

«Formar a un educador en técnicas psicopedagógicas en 350 horas es imposible, por eso creemos que la lucha en estos momentos debe ser de los padres y representantes a que se opongan rotundamente a esta aberración».

«Yo como madre jamás pondría a mis hijos en manos de un persona que no tiene los conocimientos para la formación y enseñanza».

«Ellos lo niegan, sin embargo el ministro en una ocasión lo habló como política educativa, y anunció que por Chamba Juvenil y por Chamba de Amor Mayor, iban a incorporar docentes y eso es someter a un niño, una niña, un adolescente, a manos de una persona que no tiene la técnica para tratarlo, esto es tanto como agredirlo, así que pedimos a los representantes que soliciten ante las Zonas Educativas, la no incorporación de los maestros express».

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JATNIEL PACHECO (pasante)