Enfermeras esperan ser recibidas por el Presidente en Miraflores

En medio de una protesta que se llevó a cabo a las afueras del Hospital del Norte, la representante máxima del Colegio de Enfermería del estado Aragua, licenciada Jessica Vidal, expuso las siguientes acciones a tomar en el marco de las luchas por la reivindicación salarial de ese gremio.

Hospital
La actividad de protesta fue una cadena humana en la que participaron representantes de la salud y otros gremios

Según lo comentado por la licenciada en enfermería, el pasado viernes sostuvieron una reunión con el ministro del Poder Popular para la Salud, recibiendo de su parte una respuesta para nada convincente, destacando su imposibilidad de solventar el problema salarial porque considera que no está a su alcance.

Licenciada Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Aragua

“A nosotros el ministro nos dijo que él no puede solventarnos el problema del salario porque no está a su alcance ni forma parte de su competencia”, comentó Vidal sobre la respuesta recibida por parte de la primera autoridad de esa cartera; aunque también confesó que el mismo personaje les pidió un total de diez días en los que pretendía dar algún tipo de respuesta favorable para los profesionales de la enfermería, así que hasta los momentos siguen a la espera de un pronunciamiento oficial.

A propósito de esa respuesta, la licenciada Vidal hizo un enfático exhorto al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para que contemple en el próximo aumento de sueldo que pretende anunciar en los próximos días, un salario digno y categórico para el personal de enfermería.

“Nosotros pensamos acompañar la manifestación de mañana al Palacio de Miraflores, con la esperanza de que el presidente nos reciba y poderle entregar un oficio con la propuesta de tabla salarial para los profesionales de la enfermería”, sentenció Vidal, en alusión a la manifestación que se tiene prevista para el día de hoy, en la que se espera la participación de todos los representantes de esa importante área de salud, que tendrá como destino el palacio presidencial.

De la misma manera explicó que se les prometió en algún momento la cancelación de un salario pagado en dos partes, que de cierta manera cubriría gastos básicos, sin embargo, el total de ese pago no es suficiente para cubrir con todos los compromisos de un profesional de esa área, tomando en cuenta que solamente un par de zapatos para una enfermera puede costar hasta 150 millones de bolívares, cantidad que por supuesto con el ingreso mínimo es imposible de cubrir.

También te puede interesar:Enfermeras amenazaron con ir a paralización indefinida

Un par de zapatos para las enfermeras alcanza los 150 millones de bolívares

A propósito del destino que tomará la lucha del gremio de salud en el que se cuentan tanto médicos y enfermeras, como demás personal adscrito a esa área; la licenciada comentó con pesar que luego de 53 días de intensa lucha, no han logrado ninguno de sus objetivos, tampoco han logrado recibir alguna respuesta ni ha habido tampoco pronunciamiento oficial alguno.

Por esa preponderante razón, ella misma destacó la necesidad de seguir resistiendo y persistiendo hasta lograr una remuneración digna para la vital labor que ellos realizan.

“Prefiero reservarme las acciones que tenemos planteadas, lo que te puedo decir es que si no recibimos respuesta por parte del presidente de la República, nos vamos a tener que ver en la obligación de hacer una paralización total de la labor de enfermería, excluyendo por supuesto las áreas de emergencia”, subrayó Vidal sobre la prosecución y el rumbo de la paralización, al tiempo que destacó que de no haber respuesta, el próximo 22 de agosto alertarán sobre el siguiente paso a dar.

GRAVES DENUNCIAS

La presidenta del Colegio de Enfermeras aprovechó la oportunidad para hacer algunas denuncias de manera pública, sobre el trato que están recibiendo los profesionales que se mantienen activos en la lucha reivindicativa, en sus puestos de trabajo.

“Aquí mismo en el Ambulatorio del Norte, la directora Tania Silva, que además no es doctora sino ‘Médico Integral Comunitaria’, prohibió que todo el personal de enfermería suba hasta las oficinas. El personal de enfermería tiene prohibida la entrada a su oficina”, acotó la licenciada, a la vez que le hizo un férreo llamado a que levante esa “absurda” normativa.

Asimismo destacó que toda la directiva del Hospital de Los Samanes fue despedida por estar en total acuerdo con las protestas salariales, así que los ejecutivos entrantes se están encargando de amedrentar a todo el resto del personal con un despido masivo si continúan en actitud de protesta.

En el caso del Hospital Central de Maracay explicó que está bastante restringida la entrega de insumos, lo que ocasiona que los médicos y enfermeros no encuentren cómo atender a los pacientes, quienes finalmente terminan por fallecer o ser trasladados a otros centros de salud.

En conclusión, el pronóstico de las luchas reivindicativas que llevan a cabo el gremio de enfermeras, no es para nada alentador según lo que comentó la licenciada Jessica Vidal, sin embargo, quedó claro que los profesionales de la salud seguirán exigiendo sus derechos hasta lograr ser escuchados, como el principal de sus objetivos.

 

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ