Enfermeras amenazaron con ir a paralización indefinida

En la mañana del pasado jueves, integrantes de diferentes gremios entre ellos enfermeras, se concentraron en toda la avenida Las Delicias con la intención de hacer llegar un mensaje claro y conciso al Gobierno regional y nacional para que den pronta respuesta ante la crisis salarial que atraviesan los profesionales de los distintos gremios.

En ese sentido, los representantes del sector salud fueron los que encabezaron la concentración que comenzó en las adyacencias de lo que se conoce como City Garden y tuvo como punto final la Gobernación del estado.

Con consignas y pancartas los profesionales de la salud, la educación y la industria eléctrica marcharon por toda la referida arteria vial de la ciudad solicitando que el gobernador les abriese la puerta de la casa de mando para hacerle entrega de un documento en el que plantean las aristas del problema que se está presentando con los gremios.

enfermeras
Pancartas y consignas de protesta se hicieron presentes durante toda la manifestación

En medio de la manifestación fue Nigmel Morillo, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, quien dio las primeras declaraciones sobre las causas de lo que estaba ocurriendo en el lugar, explicando que “debido a los problemas que estamos atravesando todos los médicos no sólo del estado Aragua, sino a nivel nacional, decidimos acudir a esta Asamblea General en busca del rescate de nuestros derechos”.

De esa manera, Morillo comentó que no solamente estuvieron en las calles para exigir la dignificación del salario mínimo, sino también la dignificación de las profesiones de la salud en general, entre lo que destacan la remodelación y conservación de los espacios para trabajar, así como también los beneficios que los trabajadores requieren para poder brindar mejores atenciones a los pacientes.

Una de las cosas más destacables de la protesta de las batas blancas fue que no solamente estuvo presente el sector médico tradicional, enfermeras y bioanalistas, sino también los representantes de la medicina veterinaria, porque no solamente los pacientes humanos son los que se ven afectados por la crisis de salud, sino que también lo están las mascotas, tal como lo enfatizó la también trabajadora del Hospital Central de Maracay.

enfermeras
Los profesionales de la medicina y demás gremios manifestaron la mañana de este jueves

Por su parte, la licenciada Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, destacó el carácter pacífico de la movilización, a la vez que enfatizó que en varias oportunidades habrían hecho la petición de conversar en mesa de diálogo con el Gobernador de la entidad, sin haber obtenido aún respuesta alguna porque “él se mantiene sordo”, como lo sentenció Vidal.

“Señor Gobernador, el pueblo está clamando salud, las enfermeras clamamos salud porque no podemos seguir sin los insumos necesarios para brindar calidad de atención a nuestros pacientes, porque un salario de 500.000 mensuales no alcanza, nos está matando de hambre. Nosotros también somos pueblo”, fue parte de lo que solicitó la licenciada en enfermería.

En cuanto a la ruta de la movilización, Vidal denunció que desde las 6:00 de la mañana, existía un piquete de las fuerzas policiales del Estado en las proximidades de la Gobernación, a manera de prohibir el paso de la protesta al lugar; a causa de esto hizo un llamado a la cordura, tomando en cuenta que sus únicas armas como profesionales de la salud son sus uniformes.

enfermeras
Doctora Nigmel Morillo, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes

“La salud no es solamente adentro de los hospitales, la salud es un problema que nos está afectando a todos”, reflexionó Vidal, al mismo tiempo que exigió al gobernador Marco Torres que se siente en mesa de diálogo con todos los participantes de la salud, tomando en cuenta que no solamente los médicos internos y residentes del Hospital Central representan el grueso de ese sector.

En total 150 horas se cumplieron desde que las enfermeras entregaron a la Inspectoría del Trabajo un pliego de peticiones, de las cuales aún no les han dado respuesta alguna, por lo que de no recibirla, estarían considerando un paro indefinido de actividades hasta que les sean respondidas las solicitudes.

También te puede interesar: Trabajadores del HCM se unieron a la jornada de protesta

Asimismo, finalizó con la exigencia de un salario digno de acuerdo a los escalafones de la profesión y la dotación de insumos médicos a los hospitales de toda la entidad, teniendo como beneficiario mayor a toda la ciudadanía.

Dentro del mismo marco de ideas, el médico psiquiatra y expresidente de Corposalud, Edgar Capriles, acompañó a sus colegas y profesionales de los demás gremios participantes en la manifestación que se realizó en la avenida Las Delicias, declarando que lo único que se quiere es que tanto el sector salud como los demás profesionales puedan tener la certeza de un salario mínimo indicado y acorde con las tareas que éstos desempeñan.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ