Este martes 4 de febrero realizaron trabajos de mantenimiento en el pozo subterráneo Libertador 2 de Palo Negro, el cual atiende al barrio Libertador, urbanismo Las Américas y parte de La Croquera, luego de que éste presentara fallas en el tablero de control y arranque.
Pozo subterráneo Libertador 2 presenta fallas en el tablero de control
Se espera que los trabajos se realicen en un corto periodo de tiempo, para que así los vecinos puedan contar con el vital líquido.
En ese sentido, Iván Rondón, coordinador del plan hídrico de la Alcaldía del municipio Libertador informó, «necesitamos sustituir el Protector Trifasico Genius Gspt- Sub Tronic, el cual cumple funciones de protección y rearme de los equipos, ya se están realizando las maniobras necesarias para que se logre su pronta reactivación».
Según lo informado por Rondón, la municipalidad tiene prácticamente 90% de efectividad en materia hídrica, «en los últimos años hemos recuperado 27 fuentes subterráneas, la Gobernación del estado Aragua aproximadamente hace 15 días entregó a la comunidad Las Ánimas I, Santa Rosalía y Cincuentenaria un nuevo pozo que fue perforado y equipado».
Actualmente el gobierno municipal se encuentra trabajando para recuperar el pozo de BAEL B y el pozo de Los Hornos, el cual está en periodo de prueba luego de haber salido de servicio el año pasado, «estas inversiones son netamente municipales, en los días venideros el pozo de Los Hornos estará beneficiando a 2 mil 500 familias de los sectores 1 al 4 de dicha comunidad».
Iván Rondón, coordinador del plan hídrico de la Alcaldía del municipio Libertador
«Palo Negro depende netamente de lo que es la inversión municipal, esto quiere decir de la cobranza de los impuestos, los cuales el ciudadano Alcalde da su distribución en las áreas de estructura, obra y servicios, así como en el área social», dijo.
Para finalizar, Rondón anunció que a propósito del 89º aniversario de la emancipación de la jurisdicción harán la entrega de diferentes obras en materia hídrica, las cuales serán anunciadas en los próximos días.
Asimismo, envío un mensaje a toda la población invitándolos a cuidar y evitar el derrame de agua domiciliaria; cualquier falla mayor que pueda registrarse las personas deberán pasar por las oficinas de la Dirección de Obras Públicas del municipio y colocar su reporte.
Es importante mencionar que hasta el momento en la municipalidad se han beneficiado más de 70 mil familias con el plan hídrico.
Desde hace 14 años, la avenida Los Cedros de la etapa III de la urbanización Villas del Centro del municipio San Joaquín (Carabobo), no ha recibido su dosis de cariño, donde los habitantes aseguran que se ven afectados por el polvo que entra a sus hogares por esta situación y causa daños a los vehículos de los residentes de este sector.
La calle está seriamente dañada
En este sentido, Carlos García acotó que la situación se ha agudizado en las últimas semanas, ya que en su vivienda deben limpiar todos los días, ya que no hay asfalto en la vía.
«Como vez la calle así se encuentra, se levanta mucha tierra y todo eso entra a la casa», dijo.
Mencionó que han realizado planes de asfaltado en otras arterias viales, pero aún espera que le llegue al turno a Los Cedros.
«Y no solamente nosotros nos vemos afectados, imagínate para el que tenga carro, debe esquivar los huecos para así no dañar los amortiguadores», acotó.
Por su parte, Belén Arteaga denunció que otros de los problemas que padecen los habitantes de Villas del Centro son los cortes semanales de agua, donde al menos tres veces a la semana no cuentan con el vital líquido.
«Por eso es que tu ves muchos negocios que recargan agua, y es principalmente porque el agua de aquí no es potable, pero también escasea algunas veces», sentenció.
La mañana del día jueves 6 de febrero los usuarios expresaron su descontento ante el aumento de la tarifa del servicio eléctrico. Muchos de ellos informaron que les tomó por sorpresa dicho incremento.
Aumentan tarifas del servicio eléctrico
«Hoy vine a averiguar cuánto debía mi mamá y me encontré con la sorpresa de que 2 meses son mil 600 bolívares, yo vivo en Mariara y se me hace más fácil pagar por aquí, pero creo que es un abuso, mi mamá vive en una parcelita pequeña y tiene es un solo bombillo, es una señora que vive de su pensión y no es justo que tenga que pagar tanto dinero cuando ni siquiera le alcanzará para pagarlo», añadió Maryuri Farfán.
Ana Reverón
Asimismo, Ana Reverón mencionó, «me acerqué a las oficinas de Corpoelec para corroborar el aumento y efectivamente ni siquiera notifican para uno estar preparado, no entiendo porqué tan costoso si yo no tengo muchos artefactos eléctricos, en diciembre también había salido un recibo en mil 200 y ellos lo tumbaron, porque muchas personas se quejaron de que no podían pagarlo y cobraron menos, pero ahorita no lo han tumbado, necesitamos una respuesta oportuna y clara, porque uno viene a salir de dudas y se va igual».
En este sentido, los ciudadanos acotaron que en meses anteriores pagaban entre 200 y 400 bolívares aproximadamente, pero desde el mes de diciembre aumentaron de manera significativa y sin avisar.
Bania Figueroa
«Pagué 2 meses y fueron 20 dólares en el mes de diciembre, si no hubieran tantos bajones y no se fuera tanto la luz uno lo pagaría sin problema, pero lastimosamente no gozamos de un buen servicio, a mí ya se me han dañado tres neveras por culpa de los bajones eléctricos, también el problema está en que a uno el sueldo no le alcanza, si tuviéramos buenos ingresos uno pudiera cancelarlo con facilidad», indicó Bania Figueroa.
En otro contexto, hay personas que tienen hasta cuatro años sin cancelar el servicio de electricidad, debido a la mala calidad del mismo, «tengo aproximadamente entre cuatro o cinco años que no pago la luz porque realmente no gozamos de un buen servicio, más es lo que vivimos sin luz, entonces hasta que no se establezca o mejore, muchos no lo pagaremos», dijo Adriana Tovar.
Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales a emitir un comunicado oficial donde se les notifique sobre la tarifa oficial del servicio eléctrico.
Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, dueños y encargados de las floristerías de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, ya están en plenos preparativos para recibir a cientos de clientes que buscan el regalo perfecto para expresar su amor y cariño.
Las flores siempre han sido aliadas del amor
Este 14 de febrero, según quienes llevan las riendas de estos negocios, las flores siguen siendo el detalle más emblemático, para conquistar corazones, por lo que se han esmerado en crear arreglos únicos y especiales para la ocasión y que la fecha, como reza el argot popular: «No pase por debajo de la mesa».
Y es que desde finales del mes de enero, las floristerías de la entidad ribense, han comenzado a recibir a sus primeros clientes, quienes buscan evitar las prisas de última hora y asegurar el arreglo, ideal para su persona especial. Ramos de rosas rojas, girasoles, gerberas y margaritas, son algunas de las opciones más solicitadas, aunque los diseños personalizados con globos, chocolates y tarjetas también están ganando popularidad.
En este sentido, los floristas indican que han trabajado intensamente en las últimas semanas para garantizar que sus inventarios estén abastecidos con las mejores flores, provenientes de cultivos locales e internacionales.
Marie Eugenia Figueira, vendedora de una reconocida floristería en el centro de La Victoria
«Este año hemos visto un aumento en la demanda de arreglos más creativos y personalizados. La gente quiere sorprender a sus seres queridos con algo único», comentó Marie Eugenia Figueira, vendedora de una reconocida floristería en el centro de La Victoria.
Asimismo, Figueira agregó que además han implementado servicios adicionales, como entregas a domicilio con mensajes personalizados y opciones de pedidos en línea, para adaptarse a las necesidades de los clientes más ocupados o simplemente los que se encuentran fuera del país. «Queremos que todos tengan la oportunidad de celebrar el amor, incluso si no tienen tiempo de visitarnos en persona», agregó.
En resumidas cuentas, el 14 de febrero no sólo es una fecha importante para las parejas, sino también para amigos y familiares que desean expresar su afecto. Las floristerías han notado un aumento en la demanda de arreglos más pequeños y económicos, ideales para regalar a amigos o colegas.
Con los preparativos en su punto máximo, las floristerías invitan a todos a visitar sus locales y descubrir la magia de las flores en este día tan especial. «Estamos listos para ayudar a nuestros clientes a encontrar el regalo perfecto que transmita todo lo que sienten», concluyó Figueira.
LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Kevin Durant (Phoenix Suns), los tres jugadores más importantes de su generación, compartirán equipo en el All-Star de la NBA, que se disputará el domingo 16 de febrero en San Francisco (California, EEUU).
Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant
Además, LeBron jugará de nuevo con Anthony Davis, que hace solo cinco días salió de los Lakers en el impactante traspaso que llevó a Luka Doncic de los Dallas Mavericks a la ciudad angelina.
LeBron, Curry, Durant y Davis estarán acompañados por Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), James Harden (Los Angeles Clippers) y Damian Lillard (Milwaukee Bucks) en el conjunto seleccionado por Shaquille O’Neal.
Por su parte, Kenny Smith escogió para su equipo en el All-Star a Jalen Brunson (New York Knicks), Cade Cunningham (Detroit Pistons), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Darius Garland (Cleveland Cavaliers), Tyler Herro (Miami Heat), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies), Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) y Jalen Williams (Oklahoma City Thunder).
Finalmente, Charles Barkley optó por una selección muy internacional con el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), el canadiense Shai-Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), el serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), el turco Alperen Sengun (Houston Rockets), el camerunés Pascal Siakam (Indiana Pacers), el dominicano Karl-Anthony Towns (New York Knicks), el francés Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) y el estadounidense Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers).
La liga anunció en diciembre un cambio de formato para el All-Star de este año. Habrá un minitorneo de cuatro equipos, con un premio de 125.000 dólares por jugador del conjunto ganador.
La NBA repartió a los 24 jugadores más votados en tres equipos distintos de ocho integrantes cada uno y agregará el conjunto ganador de ‘Rising Stars’ en una ‘final four’.
En total, se disputarán tres partidos: dos semifinales y una final. El primer equipo que alcance o supere los 40 puntos en cada duelo será el ganador.
En el intento de ofrecer un espectáculo más competitivo, la NBA repartirá un total de 1,8 millones de dólares en premios. Cada miembro del equipo campeón se llevará un cheque de 125.000 dólares, los finalistas se embolsarán 50.000 dólares y los terceros y cuartos clasificados recibirán 25.000.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe reveló en la noche del jueves a los 12 jugadores que integran el equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe Mexicali 2025.
El listado se dividió en seis peloteros de Charros de Jalisco (México), tres de Leones del Escogido (República Dominicana) y tres de Cardenales de Lara (Venezuela).
Por la representación venezolana, tanto Alexi Amarista como Danry Vásquez fueron electos por tercera ocasión en sus carreras al All Star del Clásico Caribeño, mientras que Jesús Vargas, se estrenó a lo grande con su primera participación en el torneo.
Amarista, quien ya había sido escogido en Panamá 2019 y Miami 2024, dejó línea ofensiva de .304/.407/.522, lideró a los pájaros rojos en bases alcanzadas (12) y fue colíder en hits (7), además de segundo en carreras anotadas (4) y quinto en empujadas (5), con el primer jonrón en la historia del certamen para decretar un triunfo por la vía de la regla de la misericordia.
Vásquez, por su parte, conformó el Todos Estrellas en Santo Domingo 2022 y Gran Caracas 2023, antes de compilar promedios de .280/.280/.400, compartir el liderato de los crepusculares en imparables (7), y ser segundo tanto en cojines totales (10) e impulsadas (4), con un vuelacerca a su cuenta.
Vargas, entretanto, ingresó por la puerta grande a los registros de la cita continental al completar apenas el tercer No-hit-No-run en las 67 ediciones, durante la única presentación que tuvo en Baja California, recortada a 8.0 innings por el nocaut ante Japan Breeze.
En la votación online participaron 229 periodistas acreditados para cubrir la Serie del Caribe Mexicali 2025. Se incluyeron las estadísticas de la ronda eliminatoria y las semifinales.
La selección del Jugador Más Valioso de Mexicali 2025 se anunciaba anoche, al finalizar el juego por el título entre Jalisco y Escogido.
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, fueron los grandes protagonistas del cierre de la campaña electoral en Ecuador y alimentaron la polarización entre ambos para los comicios del domingo, donde figuran como los favoritos pese a que en la papeleta habrá otras catorce opciones más para la Presidencia.
Ecuador entró así en «silencio electoral» hasta el domingo, donde Noboa, que ha reunido al anticorreísmo en torno a él, busca reelegirse para un mandato completo (2025-2029), mientras que González, que ya perdió ante el actual gobernante las elecciones extraordinarias de 2023, representa nuevamente la esperanza del correísmo de retornar al poder después de ocho años.
El grito de «una sola vuelta» resonó para ambos, pero para ello necesitan sacar la mitad más uno de los votos válidos, o mínimo el 40% y no menos de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
En previsión de ese posible escenario, los dos candidatos llamaron a «cuidar el voto» en las mesas electorales para evitar un posible «fraude».
Noboa inició el día con una caravana por Guayaquil y rápidamente se trasladó a la capital Quito para otro recorrido similar que terminó con un masivo acto en la plaza de toros, un espacio para unas 15.000 personas que se tiñó del color morado de Acción Democrática Nacional (ADN), el propio partido del mandatario.
Miles de simpatizantes del mandatario llenaron el coso taurino para escuchar al mandatario, que dio un breve discurso de apenas tres minutos, algo habitual en él.
«Vamos a terminar con esa época donde todo se trababa y todos los partidos nos hacían la vida imposible en la Asamblea (Parlamento)», dijo Noboa, esperanzado en arrebatar al correísmo el control del Legislativo.
«El Ecuador ya decidió», añadió el candidato, quien también auguró que tras las elecciones se abrirá «un nuevo ciclo» donde haya «orden, dignidad y oportunidades para los jóvenes, zonas francas tecnológicas, inversión, empleo, seguridad y salud».
Al participar en el cierre de campaña, Noboa agrandó la polémica con su vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado, y que según la Corte Constitucional debería asumir temporalmente la Presidencia mientras el jefe de Estado está en campaña, al haber declarado inconstitucional que el presidente delegara su cargo en otra vicepresidenta interina que él mismo designó por decreto.
Mientras, la lluvia que cayó sobre Guayaquil no desalentó al correísmo para reunir a varios miles de personas para arropar a González, quien señaló que esa resistencia bajo el aguacero representa «la esperanza de días mejores».
«¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo? Ya no resistimos más, el país no da para más. Nos gobiernan indolentes, gente que no sabe qué sentimos, que no sabe cómo vivimos, que no entiende más allá de sus caprichos y vanidades», dijo González en referencia a Noboa, heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.
La candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló que el país quedó sumido «en violencia y dolor gracias a la mentira», y enumeró promesas de campaña incumplidas por Noboa en los catorce meses que lleva en el poder.
«Iba a bajar el precio de la gasolina y subió, iba a bajar el precio de la luz y nos dejó a oscuras con apagones (…) y nos subió el IVA (impuesto al valor agregado). Dijo que era para dar seguridad, pero aquí nadie se siente más seguro», enfatizó González.
Alentada por los gritos de «Fuera Noboa, fuera», abogó por «cambiar la mentira por la verdad, el miedo por la esperanza de días mejores y la violencia por la paz», y para ello invocó a la justicia social y a la dignidad, con mejores servicios públicos de salud y educación.
Votación anticipada
La votación anticipada para las elecciones generales de Ecuador siguió este viernes con el programa ‘Voto en Casa’, donde los funcionarios electorales llegan a los domicilios de los electores de más de 50 años y con una discapacidad de al menos el 75% que han solicitado previamente sufragar desde sus domicilios.
Después que el jueves votasen en las cárceles los presos que no tienen una condena en firme, este viernes fue el turno de 662 personas que, por sus complicadas condiciones de movilidad, prefirieron ejercer su derecho al voto sin salir de sus viviendas.
Este programa supone que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente estatal organizador de los comicios, llevan las papeletas y las urnas de votación hasta los domicilios de los electores, acompañados en esta ocasión también de observadores nacionales e internacionales.
Para este proceso se desplazaron en esta ocasión un total de 174 mesas electorales que realizaron 111 rutas a nivel nacional para recabar los votos de los inscritos en el programa.
En el caso de la jornada electoral para los presos sin condena firme, votaron un total de 1.414 reos, lo que representa al 22,7% de los 6.218 reclusos que estaban habilitados para sufragar en 42 centros carcelarios de Ecuador.
Unas pocas decenas eran también menores de edad detenidos en reclusorios, ya que en Ecuador el voto es optativo para los adolescentes de 16 y 17 años, pero obligatorio para los mayores de 18.
En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
En estos primeros dos meses del año 2025, el municipio Ribas en el estado Aragua, ha experimentado un notable incremento en las ventas de frutas, destacándose nuevamente como un sector en crecimiento dentro de la economía local, esto a la luz de que hasta hace algunos años las frutas no formaban parte de las alternativas de muchas familias.
Los consumidores prefieren la piña, la fresa, la mora y la manzana
Dueños y encargados de los comercios dedicados al expendio de este rubro, las frutas más demandadas por los consumidores son la piña, la fresa, la manzana y el cambur, productos que han logrado posicionarse como los favoritos en la mesa de las familias ribenses.
Quienes llevan las riendas de los negocios en el centro de la ciudad de La Victoria, explicaron que este aumento en las ventas se atribuye a varios factores, entre los que destacan la promoción de hábitos alimenticios más saludables a través de las redes sociales, la accesibilidad de estos productos en los mercados locales y la diversidad de opciones que ofrecen los comerciantes. Asimismo, agregaron que la calidad de las frutas y su frescura han sido clave para captar la preferencia de los consumidores.
Yuleiki González, vendedora
Yuleiki González, quien vende en la popular esquina de «Soco», explicó que la piña se ha posicionado como la fruta más vendida, gracias a su versatilidad y beneficios para la salud. «Los consumidores la eligen no sólo para consumirla fresca, sino también para la preparación de jugos, postres y platos principales; esto sin dejar a un lado que la llevan también para rebajar, porque es diurética.
Por su parte, la fresa y la mora han ganado popularidad por su sabor dulce y su uso en tortas y batidos, además son una icono de La Colonia, que la tenemos cerquita y nos gusta mucho», dijo.
Asimismo, González agregó que la manzana, reconocida por su durabilidad y propiedades nutritivas, sigue siendo una opción confiable para las familias, mientras que el cambur, rico en potasio y energía, se ha convertido en un alimento esencial para deportistas y personas que buscan opciones prácticas y saludables.
Las frutas siguen siendo alternativa viable
Y es que, según lo expresado por la vendedora, el alza en las ventas de frutas no sólo beneficia a los consumidores, sino también a los distribuidores y comerciantes, quienes han visto un repunte en sus ingresos. «De verdad el año pasado cerró bastante bien con buenas ventas, no obstante este 2025 el panorama sigue aún mejor, porque a pesar de que hubo un declive al principio de enero, actualmente ha tenido un repunte bastante bueno. Las frutas siguen siendo alternativa», aseveró.
Siendo así, que la manzana se puede conseguir desde 25,00 bolívares el kilogramo, las fresas 90,00, la mora en 50,00 bolívares y la piña se puede adquirir por unidad o por bolsitas que contienen tres unidades en 70,00 bolívares, esta última es la más demandada.
En resumidas cuentas, con el aumento en la demanda de frutas, se espera que este sector continúe creciendo en los próximos meses. Los comerciantes ya están planificando estrategias para satisfacer la creciente demanda y además ampliar su oferta para mantener a los consumidores satisfechos.
El español Alejandro Sanz, la estadounidense Becky G y la mexicana Thalía serán también parte del cartel de artistas que actuarán en la ceremonia de Premio Lo Nuestro, que se celebrarán el próximo 20 de febrero en Miami, en el sur de Florida (EEUU).
La cadena hispana Univision, organizadores de estos galardones, publicó este jueves la segunda hornada de artistas que actuarán en esta premiación, una lista que se completa con Guaynaa, Ha*Ash, Los Ángeles Azules, Prince Royce y Venesti.
Alejandro Sanz, quien durante su dilatada trayectoria ha recibido cuatro Premios Lo Nuestro y en 2013 el Premio Lo Nuestro a la Excelencia, «regresa al escenario de esta icónica premiación para cautivar al público con su inconfundible voz», de acuerdo a un comunicado de Univision.
Becky G, que con diez nominaciones es una de las favoritas en la edición de este año, y una de las «figuras más influyentes de su generación», ofrecerá una «presentación musical conmovedora», explicó la cadena.
La agrupación mexicana Los Ángeles Azules, quienes cuentan con cinco nominaciones este año, se unirán a su compatriota Thalía, presente en tres categorías, para una interpretación especial de ‘Yo Me Lo Busqué’. «Thalía promete deslumbrar como una de las grandes anfitrionas de la noche», según la nota.
Por su parte, la figura de la bachata Prince Royce, este año nominado en seis categorías, ofrecerá una actuación «que unirá a diferentes generaciones».
El cantante de música urbana Guaynaa sumará fuerzas con el llamado ‘rey del afro pop’ Venesti, y otro dúo, el de las hermanas Ha*Ash, también ofrecerá una presentación especial en la 37 edición de estos premios de votación popular.
Estos artistas se añaden al primer listado de músicos confirmados que Univision dio a conocer el miércoles, compuesta por Alejandro Fernández, Ángela Aguilar, Arthur Hanlon, Camilo, Carín León, Danny Ocean, Darell, Kapo, La India, Natti Natasha, Yami Safdie y Yotuel.
Con anterioridad, la cadena dio a conocer que el cantante de música regional mexicana Alejandro Fernández, la intérprete de salsa La India y el compositor Manuel Alejandro recibirán este año premios especiales en reconocimiento a su trayectoria.
Becky G y Carín León son los favoritos en la edición de este año al sumar cada uno diez nominaciones, seguidos de Shakira y el artista puertorriqueño Myke Towers, ambos con 9 nominaciones, mientras que Ángela Aguilar está presente en ocho categorías.
La compañía petrolera estadounidense Chevron ha renovado por seis meses la licencia para «producir petróleo en Venezuela», ello tras la reunión que sostuvo Richard Grenell, el enviado especial de Trump, con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, informó este viernes el diario Miami Herald.
El rotativo del sur de Florida (EE.UU.) cita al menos a tres fuentes conocedoras del encuentro que el pasado 31 de enero Grenell sostuvo en Caracas con Maduro, durante el cual el líder venezolano aceptó recibir los vuelos con deportados de ese país que envíe EE.UU., además de la liberación de seis presos estadounidenses.
Maduro buscaba a cambio en la reunión con Grenell el levantamiento parcial o total de las sanciones de EE.UU. contra la estatal petrolera venezolana PDVSA, sanciones impuestas durante el primer Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que mermó los ingresos de Caracas.
El diario resalta que la licencia de Chevron fue renovada por un plazo de seis meses el pasado 1 de febrero, es decir un día después de la reunión entre ambas partes.
«Lo que Maduro ganó fue la renovación automática de la licencia de Chevron, que Maduro esperaba que Trump suspendiera», dijo al diario una de las fuentes que habló en condición de anonimato.
De acuerdo con el Miami Herald, uno de los gestores del encuentro de Grenell con Maduro fue el magnate de Florida Harry Sargeant III, importante donante del Partido Republicano y con negocios de petróleo y asfalto en el país latinoamericano.
Sargeant encabezó los esfuerzos de un grupo de empresarios estadounidenses petroleros que estuvieron tratando de convencer a Trump desde noviembre, cuando ganó las elecciones, sobre los beneficios que traería un acuerdo con Maduro por el que éste aceptara recibir los vuelos con deportados.
Este mismo viernes, el ‘zar de la frontera’ en la Administración del presidente Trump, Tom Homan, señaló al diario The New York Times que Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela el próximo mes de marzo.
«Estos (vuelos) sucederán dentro de los próximos 30 días, y no puedo decir cuántos; todavía estamos trabajando en todos esos detalles», declaró Homan al diario.
El encargado de la política fronteriza opinó que es algo «enorme» y «grandioso» que Trump haya «conseguido» que Maduro vuelva a aceptar vuelos con migrantes venezolanos deportados de territorio estadounidense.
Cientos de miles de venezolanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos con alivios migratorios de corto plazo que Trump ha revocado, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023, lo que los hace vulnerables al gran plan de deportaciones del republicano.
La Administración de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato el 10 de enero pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.