Inicio Blog Página 1370

El pollo sigue siendo la proteína preferida en el eje Este

En medio de un escenario económico desafiante, el pollo se ha posicionado como la proteína preferida por los habitantes del eje Este del estado Aragua, convirtiéndose en una alternativa accesible y versátil para resolver las comidas diarias.

El pollo sigue siendo la proteína preferida en el eje Este
El pollo sigue siendo la proteína preferida en el eje Este

El incremento en los precios de la carne de res y cerdo de las diversas carnicerías de la localidad, ha llevado a las familias de esta parte de la región aragüeña a optar por el pollo, ya que el mismo, no sólo es más económico, sino también es una fuente de proteína saludable y fácil de preparar.

Según datos recopilados por comerciantes, el consumo de pollo ha experimentado un aumento significativo en los últimos días, superando a otras carnes en popularidad. Esto refleja la adaptación de los consumidores a las circunstancias económicas, priorizando opciones que les permita mantener una alimentación balanceada sin comprometer su presupuesto.

Álvaro Araujo, trabajador de un comercio en el centro de La Victoria, manifestó que actualmente se ha presentado un alza considerable en la demanda de la proteína, más que todo en cortes específicos como muslos, alas y sobre todo el pollo picado.

«El pollo es la opción más solicitada en nuestro negocio. Las familias buscan alternativas que les permitan alimentarse bien sin gastar mucho, por ejemplo en el negocio que yo represento el pollo picado es la opción más viable de muchos, ya que tiene diversas partes y sirve para distintas preparaciones y con un costo bastante bajo», comentó.

En este sentido, el pollo picado tiene un costo en las carnicerías de 158,00 bolívares, al igual que el muslo, el pollo entero 145,00, las populares «Alitas» 170,00, el hígado 100,00 y la pechuga 198,00, esta última es poco adquirida, pues no a muchos ciudadanos les gusta en preparaciones específicas.

«El consumo de pollo no sólo beneficia a las familias desde el punto de vista nutricional, sino también económico. Su precio permite a las familias destinar sus recursos a otras necesidades básicas; y eso la gente lo sabe apreciar», aseveró el trabajador.

Finalmente, los vendedores esperan que el pollo mantenga su posición como la proteína más consumida en el eje Este en los próximos meses, especialmente si los precios de la carne de res y cerdo continúan en alza. «El pollo ha demostrado ser una solución práctica para las familias».

También te puede interesar: Partidos políticos anuncian la creación de un «centro político democrático»

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Partidos políticos anuncian la creación de un «centro político democrático»

La dirigencia de varios partidos políticos en Aragua, como Primero Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia, Voluntad Popular, Unidad Visión Venezuela y Venezuela Unida, anunciaron la creación del «centro político democrático», con miras a las elecciones de gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional.

Partidos políticos anuncian la creación de un "centro político democrático"
Partidos políticos anuncian la creación de un «centro político democrático»

En este sentido, sería Guillermo Luces el abanderado para la Gobernación del estado Aragua, así como lo han venido anunciando. Los miembros de este centro aseguran que este es un «espacio abierto a todo el liderazgo regional, vecinal, comunitario que quiera participar, para que pueda tener una plataforma político electoral», asimismo, a través de esta misma unión de partidos políticos, plantear propuestas, tanto para el estado Aragua como para la Asamblea Nacional.

En este sentido, Carlos Dordelis, secretario general de Primero Venezuela, aseguró que se trata de un centro político con miras a «fortalecer los valores democráticos y promueva la descentralización y regionalización».

«Buscamos enaltecer nuestros valores nacionalistas como elemento de ética y como guía de desarrollo de las políticas públicas. Nosotros creemos fundamentalmente que en Venezuela hay capacidad plena para nosotros poder reconstruir nuestro país, levantarlo de las cenizas, pero sobre todo saber que la economía mejorará», aseguró Dordelis.

Por otra parte, el secretario general de Primero Venezuela invitó a los dirigentes comunitarios, dirigentes sociales, asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios, a sumarse y a «no demandar nada de los políticos», sino que se incorporen a la lucha por la reconstrucción de la República y que la democracia sea reinstaurada de una manera visible».

También te puede interesar: Comerciantes de Cagua ya no aguantan las altas tarifas eléctricas

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

LG

Comerciantes de Cagua ya no aguantan las altas tarifas eléctricas

Los comerciantes de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, se encuentran desesperados ante la persistencia de los problemas eléctricos que azotan la región, los apagones de hasta cuatro horas y las elevadas tarifas eléctricas impuestas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Comerciantes de Cagua ya no aguantan las altas tarifas eléctricas

Un comerciante, quien prefirió mantener su anonimato por temor a represalias, declaró al equipo reporteril del diario elsiglo que mensualmente debe pagar entre 3.000 y 4.000 bolívares a Corpoelec por el servicio eléctrico.

Sin embargo, lo que más indigna a los comerciantes es el cobro adicional por el servicio de «Relleno Sanitario», cuyo monto ha aumentado considerablemente en los últimos meses. En el caso de este comerciante, la deuda acumulada por este concepto supera los 21.000 bolívares.

«Se me hace muy difícil pagar todo eso, nuestro negocio es pequeño y no generamos tantas ganancias», expresó el comerciante, quien se siente impotente ante esta situación.

Sumándole a todo esto el hecho de que los apagones no sólo afectan la operatividad de los negocios, sino que también generan pérdidas económicas por equipos dañados y la dificultad para utilizar el punto de venta y otros equipos electrónicos.

También te puede interesar: Inician plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

LG

‘Emilia Pérez’ triunfa en los premios Critics Choice

El narcomusical ‘Emilia Pérez’ volvió a triunfar y se embolsó este viernes tres galardones en los Critics Choice, con la actriz española Karla Sofía Gascón como la gran ausente de estos premios pese a estar nominada, tras los antiguos mensajes de carácter racista y xenofóbo rescatados de su X.

‘Emilia Pérez’ triunfa en los premios Critics Choice

Aunque la comedia ‘Anora’, de Sean Baker, acaparó inesperadamente el premio a mejor película, al filme del director francés Jacques Audiard parece no haberle pasado su «momentum» entre los miembros de la crítica de Hollywood tras reinar el podio de laureados junto a ‘The Substante’ y ‘Wicked’.

La votación de estos premios cerró semanas antes de que estallara la polémica de Gascón, nominada en el apartado a mejor actriz, junto a la ganadora y protagonista de la gala, Demi Moore (‘The Substance’), además de Marianne Jean-Baptiste (‘Hard Truths’), Angelina Jolie (‘Maria’), Mikey Madison (‘Anora’) y Cynthia Erivo (‘Wicked’).

Su compañera de reparto, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, se alzó con el premio a mejor actriz de reparto y ‘Emilia Pérez’ se llevó el reconocimiento a mejor película de habla no inglesa y a mejor canción por el éxito ‘El Mal’.

A Audiard se le escapó el galardón a mejor director, que fue entregado a John M. Chu por el musical ‘Wicked’, que también ganó en las categorías de mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Por su parte, el suspenso protagonizado por Moore y dirigido por Coralle Fargeat se llevó el premio a mejor guión original y a mejor equipo de maquillaje y peluquería.

En la terna masculina, el actor estadounidense Adrien Brody, uno de los favoritos de la Academia, logró el Crític Choice a mejor actor por su interpretación en el drama de posguerra ‘The Brutalist’, mientras que Kieran Culkin se llevó el de mejor actor de reparto por ‘A Real Pain’.

Y en las series, vuelve a reinar el imperio ‘Shogun’

Si bien el apartado de películas destacó por la diversidad de ganadores, en las series hubo un claro favorito: la historia del Japón milenario ‘Shogun’ lideró los premios con cuatro galardones, incluido a mejor serie de drama.

Por su parte, ‘Hacks’ también volvió a sacar músculo en estos premios: no solo se alzó en el apartado a mejor serie de comedia sino que Jean Smart y Hannah Einbinder recibieron el galardón a mejor actriz y mejor actriz de reparto en una producción de comedia.

Los premios Critics Choice, considerados como uno de los termómetros en la carrera de los Óscar, está representada por unos 600 críticos y periodistas especializados que reconocen con estos premios la excelencia cinematográfica.

Aunque en un principio estaban previstos para el 12 de enero, los devastadores incendios que asolaron por más de tres semanas el condado de Los Ángeles obligaron a posponerlos, y ahora ocurren en un momento delicado para Gascón.

La actriz ha decidido no acudir a estos premios ni estar presente en Los Ángeles en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.

Los comentarios de la actriz española salieron a la luz en plena campaña por los premios Óscar, que se celebrarán el próximo 2 de marzo y en los que el narcomusical ‘Emilia Pérez’ parte como favorita con 13 candidaturas, entre ellas al de mejor actriz para Gascón.

La actriz española, por su parte, se defendió de las críticas en un mensaje en Instagram en el que aseguró que no tiene «nada que esconder» y que es víctima de la llamada «cultura de la cancelación».

También te puede interesar: Alejandro Sanz, Becky G y Thalía se suman al Premio Lo Nuestro

EFE

LG

República Dominicana logra su vigésimo tercer título en la Serie del Caribe

Los Leones del Escogido, dirigidos por Albert Pujols, vencieron este viernes por 1-0 a los Charros de Jalisco mexicanos, para darle a la República Dominicana su vigésimo tercer título de la Serie del Caribe de béisbol.

República Dominicana logra su vigésimo tercer título en la Serie del Caribe
República Dominicana logra su vigésimo tercer título en la Serie del Caribe. Cortesía de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Esmil Rogers, lanzador abridor del Escogido, guio la victoria de su equipo al tirar seis entradas con un imparable, cinco bases por bolas y cuatro ponches.

Rogers no era el abridor original del partido; el programado era Johnny Cueto, ganador de la Serie Mundial de 2015, pero sufrió gripe.

Los dominicanos anotaron su carrera en el tercer episodio. Junior Lake recibió una base por bolas, se robó la segunda base, llegó a tercera por un lanzamiento descontrolado del pitcher Manny Bañuelos (wild) y anotó con una rola de Robinson Canó.

México, que había ganado todos sus juegos, perdió la oportunidad de tomar ventaja en la segunda entrada, cuando tuvo bases llenas por tres boletos concedidos por Rogers, pero careció de ofensiva oportuna.

Después de ello, los Charros solo colocaron una vez más a un corredor en posición anotadora, en la novena, cuando dejaron a José Cardona en la segunda almohadilla.

Rogers fue el lanzador ganador y Bañuelos el perdedor, en tanto. Jimmy Cordero se apuntó su segundo salvamento de la Serie, al retirar la novena entrada.

Los Leones sumaron su quinto título del certamen, el primero desde 2012, otro logro para Pujols, que debutó en octubre pasado como piloto.

República Dominicana se afianzó como el más ganador del torneo, al llegar a 23 títulos, siete más que Puerto Rico, su más cercano perseguidor con 16 trofeos.

También te puede interesar: LeBron, Curry y Durant compartirán equipo All-Star

EFE

LG

Pionyang dice que sus armas nucleares no son moneda de cambio para negociar

Corea de Norte dijo este sábado que sus armas nucleares no son moneda de cambio para negociar, sino una fuerza de uso práctico para detener amenazas, y justificó su fortalecimiento continuo ante las aspiraciones geopolíticas de Estados Unidos y Occidente, que incluso miran a un país distante como el suyo.

«Nuestra fuerza nuclear no es algo que se publicite para ganar el reconocimiento de nadie ni una moneda de cambio para negociar por unos pocos centavos», dijo el régimen norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, después de que Estados Unidos dijera que buscará la completa desnuclearización del país asiático bajo el mandato del presidente Donald Trump.

«La fuerza nuclear de nuestra nación es de uso práctico constante para detener rápidamente cualquier intento de invasión por parte de fuerzas hostiles que violen la soberanía del país y la seguridad de su pueblo, y amenacen la paz regional», añade el texto.

Esta declaración sugiere que Pionyang no tendría interés en volver a la mesa de negociaciones con Washington, que ya durante el mandato previo de Trump entre 2017 y 2021 propuso al país acabar con sus armas nucleares a cambio de patrocinar su desarrollo económico.

El mensaje también alude a los recientes comentarios desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, que han reafirmado su postura de que no reconocerán a Corea del Norte como una potencia nuclear, y acusa a Occidente de ser una fuerza desestabilizadora de la paz.

«Es bien sabido que la continua expansión de la crisis de Ucrania y el círculo vicioso de la guerra en Oriente Medio son el resultado de la descarada búsqueda de intereses geopolíticos por parte de Estados Unidos y Occidente», acusó el régimen norcoreano, que considera que «estas viejas bandas de ladrones ahora están husmeando en la península de Corea».

Pionyang denunció el aumento de la participación de países de la OTAN y Europa en maniobras militares en torno a la península y los acusó de buscar la confrontación y el desarme del país asiático no por motivos de seguridad, sino para «lograr sus impuros objetivos políticos y militares».

«Precisamente por eso destaca aún más la justificación de nuestra política de fortalecimiento de las fuerzas nucleares, que avanzan a pasos agigantados sin conocer límites», por lo que las fuerzas hostiles «se sienten intimidades», segura el texto de KCNA.

También te puede interesar: Noboa y González cierran campañas y alimenta polarización en Ecuador

Corea del Norte recomendó a las Naciones Unidas (ONU) que «reconozcan fríamente qué tipo de fuerzas están causando la guerra en diversas partes del mundo y permanezcan fieles a su propósito y misión antes de criticar las legítimas medidas de autodefensa de los Estados soberanos».

El regreso de Trump al Despacho Oval generó especulaciones de que intentaría reavivar la diplomacia con Corea del Norte a través de nuevas reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su infructuosa última reunión en Hanói en 2019, que marcó un recrudecimiento de la fricción entre ambos países.

Trump volvió a expresar este viernes su intención de tejer «relaciones» con el régimen norcoreano y con Kim, con el que aseguró llevarse bien.

«Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo», aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

EFE

AC

Inician plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa

Este viernes, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio anunció el inicio de un plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa, especialmente en el sector Bella Vista del municipio Sucre, a la altura de Casupito.

Inician plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa elsiglo.com.ve
A la altura de Casupito, se inició el plan de bacheo y asfaltado

Para lograr los objetivos, se ha iniciado la recuperación de 54 kilómetros de vialidad, con la meta de escarificar y colocar mezcla asfáltica, así como demarcaciones viales.

Este proyecto, coordinado por el Gobierno nacional, regional y municipal, busca mejorar la infraestructura vial para beneficio de la comunidad, sobre todo las zonas productivas.

«Estamos cumpliendo una promesa dada a nuestro querido municipio Sucre y debemos darle continuidad a un plan tan importante, orientado por nuestro presidente Nicolás Maduro y el ministro Ramón Velásquez Araguayán», detalló la mandataria regional.

Autoridades regionales y municipales recorrieron el lugar donde se da inicio a esta importante obra en materia vial

Asimismo, Carpio explicó la importancia de mantener una vialidad «sana» y de allí la razón de los proyectos que se han venido realizando a través de Vías de Aragua.

«Hemos escarificado 8.100 metros cuadrados. Ya llevamos 25% de la obra y vamos a recuperar un total de 54 kilómetros de vialidad, vamos a colocar 1.500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, también delineadores viales y una demarcación de la vía», precisó la gobernadora.

Asimismo, la mandataria destacó que las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro es atender esta vía de suma importancia, no sólo para el estado Aragua, sino para las entidades vecinas, porque por allí transitan turistas y además comunica a la ciudad con las zonas agroproductivas.

Vías de Aragua ha escarificado 8.100 metros cuadrados, lo que significa el 25% de la obra

En otro orden de ideas, informó que se dio inicio al plan de asfaltado nacional que beneficiará a diferentes municipios y desde ya se encuentran desplegados en San Casimiro para atender unas fallas de borde.

«Estaremos desplegados con Vías de Aragua y todos los gobiernos locales para hacer ese plan de asfaltado y materializar lo que dice nuestro presidente Nicolás Maduro», puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

PoliGirardot refuerza planes de prevención y seguridad vial

Ante el aumento de los casos de accidentes en motocicletas a nivel nacional, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot ha reforzado las acciones en los dispositivos para la prevención y seguridad vial, con especial énfasis en los conductores de vehículos de dos ruedas.

PoliGirardot sigue creando conciencia entre los motorizados

En este sentido, el comisario general de PoliGirardot, Carlos Ravenstain, informó que, dándole seguimiento a los índices de accidentes en motos, los funcionarios municipales vienen fortaleciendo los planes establecidos en la ciudad.

Se trata del «Plan Seguridad en Dos Ruedas, que hemos consolidado y que diariamente desplegamos en la ciudad, al cual le hemos establecido un conjunto de tareas para intensificar la presencia de efectivos policiales en puntos priorizados», dijo.

Indicó Ravenstain que, por orientaciones del alcalde Rafael Morales, «vamos a implantar las aulas viales para orientar y educar, para crear esa conciencia ciudadana de respetar las normas de tránsito, además de establecer el acercamiento con la función del policía como agente para la seguridad y resguardo de los ciudadanos».

También te puede interesar: Pozo subterráneo Libertador 2 se encuentra fuera de servicio en Palo Negro

Asimismo, recordó que en el caso de los transportistas de unidades públicas, se viene trabajando con el plan «Respeta Tu Parada», mediante el cual se busca que los conductores de camionetas por puesto cumplan con la utilización de las zonas establecidas para descarga y carga de pasajeros, para de esta manera evitar accidentes de tránsito y congestionamiento vehicular.

Carlos Ravenstain, comisario general de PoliGirardot

«Con el plan ‘Respeta tu Parada’ tenemos una serie de espacios establecidos, sobre todo en avenidas principales, donde permanentemente orientamos y hacemos seguimientos a las diferentes rutas de transporte para que respeten y usen las paradas, y no permitir que usen tramos de las avenidas no establecidas para dejar y recoger pasajeros, que en muchos casos ocasionan accidentes, precisamente con motocicletas», explicó comisario general de PoliGirardot.

Por último, Carlos Ravenstain agregó que a nivel regional se ha conformado un comité especial para la prevención de los accidentes de tránsito, esta junta está integrada por la gobernadora de la entidad; Karina Carpio, el secretario de Seguridad Ciudadana; G/D. Dulcey Parada, los directores y jefes de los organismos policiales del estado, además de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

elsiglo

ZR

Firmados convenios para financiar 29 proyectos comunitarios en Mariño

En el salón de sesiones del Concejo Municipal de Santiago Mariño, se firmaron convenios de financiamiento con 12 circuitos comunales, cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

Firmados convenios para financiar 29 proyectos comunitarios en Mariño elsiglo.com.ve
La sesión especial abordó los proyectos comunitarios 

Informó la fuente municipal que estos convenios permitirán la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para ejecutar proyectos seleccionados en la primera Consulta Popular Nacional 2025.

Al respecto, Manuel Pérez, comisionado de comunas en Santiago Mariño, destacó que se aprobaron 29 proyectos comunitarios, que incluyen la reactivación de siete pozos profundos, beneficiando a más de 8.000 habitantes. Las obras abordarán necesidades diversas, como la rehabilitación de espacios educativos, religiosos y comunitarios.

«Hoy estamos de fiesta junto al poder popular, porque 29 circuitos comunales presentaron 192 propuestas, de las cuales se aprobaron 29 proyectos», expresó Pérez. En esta primera fase, 12 comunas firmaron el convenio, y se espera completar las 29 firmas esta semana.

Las comunas firmaron sus compromisos de trabajo

Los pozos, que beneficiarán a varias comunidades dentro de cada comuna, están en proceso de equipamiento eléctrico para su funcionamiento. Entre las comunas que firmaron se encuentran Indio Sorocaima, Aristóbulo Istúriz, Joana Sánchez, El Legado de Chávez, Voces de Mi Pueblo y Meregotos.

Pérez dijo que los proyectos son ejecutados a través del Poder Popular y la Alcaldía de Mariño, en los que la alcaldesa Joana Sánchez ha dado también un gran aporte. Concluyó afirmando que «los recursos ya están llegando al Banco de la Comuna e incluso se ha dado inicio a varias obras».

Por su parte, Julio Melo, director del Consejo Federal del Gobierno de Aragua (CFG), reiteró que la firma de los mencionados convenios de financiamiento se hizo en línea con las directrices del presidente Nicolás Maduro. «Este proceso permitirá a los circuitos acceder a recursos para ejecutar los proyectos seleccionados en las elecciones del 2 de febrero», explicó.

Melo destacó la motivación y organización de los equipos comunales, quienes han avanzado en la carga de proyectos en el sistema del Consejo Federal de Gobierno. La verificación de la información con los resultados electorales ya está en marcha, y se están generando y haciendo efectivos los convenios de financiamiento.

elsiglo

CJL

Todo listo para los carnavales en la Colonia Tovar 2025

La Colonia Tovar se prepara para celebrar sus tradicionales carnavales 2025, un evento que combina las manifestaciones culturales propias de la localidad con actividades deportivas y recreativas. Estas fiestas inician desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo, donde propios y visitantes podrán disfrutar de una fiesta llena de color, música y tradición.

Todo listo para los carnavales en la Colonia Tovar 2025 elsiglo.com.ve
Darwin Cáceres, alcalde de Tovar

Estos carnavales son una expresión de la rica herencia cultural de este pueblo de origen alemán. Durante estos días, las calles se llenan de personajes emblemáticos como los Jokilis, los Gorilas y las Brujas, quienes con sus disfraces y travesuras contagian de alegría a todos los presentes.

Las comparsas y desfiles son el plato fuerte de estas festividades, donde la creatividad y el ingenio se despliegan en elaborados trajes y carrozas que recorren las principales calles del pueblo. La música y el baile también son protagonistas, con agrupaciones locales que interpretan ritmos tradicionales y contagian a todos con su energía.

En este sentido, el alcalde de Tovar, Darwin Cáceres, informó que estos son los mejores carnavales del país, donde continúan recuperando y fortaleciendo la cultura y las tradiciones de este pueblo.

El burgomaestre recordó que en estas festividades, sobre todo en el desfile participan más de 3 mil personas, entre comparsas y carrozas, y las tres mejores se llevan un premio en metálico.

Rutas turísticas

Es de mencionar que el municipio Tovar tiene 22 paradas turísticas, donde están presentes las manifestaciones culturales.

A esto se le suma que tienen 2 rutas turísticas certificadas en Venezuela como lo son la Colonia Tovar cultura y tradición; y Sabores y bondades.

Caminata 24k

Por tercer año consecutivo se realiza de la caminata 24K, una competencia que desafía a los participantes a recorrer los paisajes montañosos que rodean al pueblo. Esta se ha convertido en una tradición y atrae a atletas y aficionados de todo el país.

Con respecto a la caminata, Juan Barreto, director de Deportes, explicó que esta se realizará el sábado 1° de marzo y sale desde Pie de Cerro a las 6:00 am. Destacó que están buscando que esto sea patrimonio no sólo del municipio.

Autoridades y comunidad de la Colonia Tovar dieron a conocer la programación

Este año esperan superar los 4 mil participantes del año pasado, superando los 800 que se inscribieron en la primera edición.

«Por ser una caminata turística deportiva se han logrado alianzas estratégicas con cada uno de los estados que están participando», dijo.

Con respecto al traslado de las personas que ese día acudirán al municipio, se programó una ruta con la línea Tovar para el retorno de los que participan.

En cuanto a la seguridad, está garantizada, tal como dijeron las autoridades, ya que estarán efectivos de los diversos cuerpos desplegados, a su vez por los puntos de control, esto no sólo en la caminata, sino también durante todas las fiestas.

Una experiencia inolvidable

Los carnavales de la Colonia Tovar son una oportunidad única para sumergirse en la cultura y tradiciones de este pueblo encantador. Ya sea disfrutando de los desfiles y comparsas, participando en la caminata 24K o simplemente dejándose llevar por el ambiente festivo, los visitantes se llevarán a casa recuerdos inolvidables de esta celebración.

Jueves 27

Desfile de las Batas Blancas

Hora: 6:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

Viernes 28

Misa de Carnaval

Hora: 4:00 pm.

Iglesia San Martín de Tours

Sábado 1°

Caminata 21k Colonia Tovar

Hora: 6:00 am.

Salida: Sector Pie de Cerro

Llegada: Hotel Freiburg

Gran Desfile de Carnaval

Hora: 1:00 pm.

Salida: Arco del Pueblo

Llegada: Hotel Freiburg

Sábado 1°

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas.

Hora: 1:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

Domingo 2

Beer Fest Carnaval 2025

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Hotel Freiburg

Lunes 3

Hora : 1:00 pm.

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas

Salida: Sector Vista El Valle

Beer Fest Carnaval 2025

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Hotel Freiburg

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas

Hora: 1:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

KARLA TRIMARCHI | elsiglo