Inicio Blog Página 1372

FANB destruyó dos campamentos logísticos de minería ilegal

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyeron en las últimas horas dos campamentos logísticos de minería ilegal en una localidad del estado Amazonas, informó el comandante Estratégico Operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

FANB destruyó dos campamentos logísticos de minería ilegal elsglo.com.ve
La Fuerza Armada sigue golpeando al crimen organizado

En estas estructuras ilegales fueron hallados 13 recipientes de combustible y un cilindro de gas de 18 kilogramos, además de un motor, un compresor de aire, un traje de buzo, un congelador, un hornillo, una planta eléctrica y 300 kilos de provisiones, material que fue destruido, indicó el funcionario en la red social X.

Este operativo se llevó a cabo durante «labores de seguridad, defensa y protección ambiental» en el municipio Alto Orinoco de la región amazónica, donde, afirmó Hernández Lárez, está prohibido todo tipo de explotación minera y de hidrocarburos, por estar el territorio bajo régimen de administración de protección y conservación especial.

En ese sentido, agregó, ningún grupo podrá estar por encima de los intereses del Estado, y es un deber y un derecho la conservación del medio ambiente.

El pasado 25 de enero, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela no sirve ni servirá jamás de plataforma para grupos armados, y resaltó los esfuerzos en la lucha contra las distintas formas de organización criminal dedicadas al narcotráfico, el paramilitarismo, la minería ilegal y el contrabando.

Por otra parte, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó de la incautación de 655 kilogramos de cocaína, en un operativo donde también fueron destruidos tres campamentos en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).

La droga fue decomisada durante la operación militar ‘Relámpago del Catatumbo’, puesta en marcha en las regiones del Zulia y de Táchira, fronterizas con el país andino.

EFE

CJL

Kanye West, ahora Ye, asegura ser nazi y dice que controla a su pareja

El rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, aseguró en una serie de publicaciones en la red social X que es nazi y que controla su pareja, la modelo Bianca Censori, y que fue gracias a su aprobación que usó el polémico vestido transparente en la alfombra roja de la última edición de los Grammy.

Kanye West, ahora conocido como Ye

«Tengo dominio sobre mi esposa, esto no es una mi?rda feminista de ‘woke’ (conciencia social de forma peyorativa en español). Ella está con un multimillonario, ¿por qué iba a escuchar a ninguno de ustedes, estúpidos pobres?», escribió este viernes el cantante de ‘Runaway’

West también aseguró que pese a que fue la decisión de Censori usar dicha prenda de vestir, la modelo y arquitecta no la hubiera usado sin que él estuviese de acuerdo con ella.

«La gente dice que el ‘look’ de la alfombra roja fue decisión de ella. Sí, no la obligo a hacer nada que no quiera, pero definitivamente no habría podido hacerlo sin mi aprobación, idiotas de peones ‘woke'», apuntó.

También te puede interesar: Hulu prepara documental sobre la muerte de la directora de fotografía de Rust

El cantante además realizó varias publicaciones cargadas de odio, entre ellas hacia el dueño de la plataforma X, Elon Musk, y la comunidad judía, e incluso aseguró que «amaba a Hitler» y que era nazi.

«Elon me robó mi estilo nazi en la inauguración, YOOOO, mi amigo, ¡Consígue tu propio tercer reich!», dijo sobre el multimillonario tecnológico que fue criticado durante la toma de protesta del presidente Donald Trump por supuestamente hacer un saludo nazi.

El cantante también dijo que nunca pediría perdón por sus comentarios sobre judíos y que tenía pensado «normalizar hablar de Hitler como se ha normalizado hablar de matar negros», además de llamar a todos los blancos racistas.

En el pasado, West ha tenido que afrontar la cancelación de su cuenta de X, antes Twitter, por comentarios del mismo tipo que también han hecho que el artista haya perdido millones de dólares en contratos con marcas de calzado y vestimenta, que cancelaron acuerdos que tenían con el rapero.

EFE

ZR

Vicepresidenta de Ecuador trata por segunda vez sin éxito de entrar a su oficina en Quito

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, que se encuentra enfrentada con el presidente, Daniel Noboa, trató este viernes por segunda vez, sin éxito, de ingresar a las oficinas de la Vicepresidencia en Quito, en busca de que se cumpla la sentencia judicial que anuló la suspensión de cinco meses impuesta por el Gobierno y que ordenó su restitución en el cargo.

Abad llegó a la sede de la Vicepresidencia acompañada de la jueza Nubia Vera, la magistrada que declaró invalida la suspensión que la administración de Noboa le impuso a la vicepresidenta y que, tras emitir su resolución, denunció presuntas presiones del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para resolver a favor del mandatario.

Vera había convocado para este viernes una audiencia con el propósito de evaluar el cumplimiento de su fallo previo, lo que contempló también el traslado a la puerta de la Vicepresidencia para constatar que a Abad no se le está permitiendo ingresar.

La vicepresidenta ya había intentado acceder a las oficinas, situadas a espaldas del presidencial Palacio de Carondelet, a finales de diciembre pasado, cuando Vera emitió su fallo.

Al verse impedida nuevamente de entrar a la sede de la Vicepresidencia, Abad señaló que la situación «es inmoral, un abuso de poder para los ecuatorianos» del que aseguró que no existen precedentes, según citaron algunos medios locales que lograron estar presentes en ese momento.

La suspensión que le impuso el Gobierno fue a raíz de que, según el Ejecutivo, Abad no se presentó en el plazo señalado en Turquía, a donde había sido trasladada desde Tel Aviv ante las crecientes tensiones en Oriente Medio mientras ejercía el cargo de embajadora de Ecuador en Israel.

Sin embargo, la jueza Vera anuló la suspensión al señalar que esta había sido impuesta sin una base legal que sustentara ese castigo.

Impedida de reemplazar a Noboa

Esta sanción impedía a Abad asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral para los comicios, como finalmente se ha visto impedida por Noboa pese al fallo judicial que anulaba la sanción, pues el gobernante nombró por decreto a una vicepresidenta interina de su confianza a la que le delegó la Presidencia en los días que él realizaba actividades electorales.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los decretos en los que Noboa delegaba la jefatura del Estado en Cynthia Gellibert, la secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, a la que él designó como «vicepresidenta encargada».

Después de no lograr su propósito de entrar a las oficinas de la Vicepresidencia, Abad publicó una carta en las redes sociales donde solicitó a Noboa un espacio de diálogo con miras a una reconciliación entre ambos de cara a los últimos meses que estará en el cargo, pues el mandatario busca reelegirse con la empresaria María José Pinto como candida a vicepresidenta.

Incluso manifestó su disposición a viajar a Turquía para ejercer de consejera comercial de la Embajada de Ecuador, conforme Noboa la había designado después de que fuese anulada su suspensión.

Un largo y denso enfrentamiento

El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias de 2023 -sin mayor explicación pública- y se ha agudizado con una maraña de recursos legales y demandas en distintos fueros judiciales de Ecuador.

La vicepresidenta había calificado los decretos que delegaban la Presidencia en Gellibert como un «golpe de Estado» e incluso ha exhortado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a aplicar la Carta Democrática Interamericana por considerar que en Ecuador se ha roto el orden constitucional.

También te puede interesar: Setenta y nueve países firman declaración de apoyo a la CPI tras sanciones de EE.UU.

Tras la sentencia de la Corte Constitucional, solicitó a los entes de control del Estado tomar acciones contra Noboa.

Asimismo, llegó a acusar a Noboa de mantener una «actitud dictatorial» y liderar un presunto acoso contra ella para forzarla a dimitir, con acciones como enviarla de embajadora a Israel y luego imponerle la suspensión de cinco meses.

Incluso denunció a Noboa y a varios miembros del Gobierno por presunta violencia política de género, lo que fue respondido con contrademandas hacia ella en el mismo sentido que se dirimen en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien puede sancionar esa conducta hasta con la destitución del cargo.

EFE

AC

Capturado sujeto solicitado por homicidio en Santa Cruz de Aragua

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un sujeto de 22 años de edad, quien estaba solicitado por el delito de homicidio calificado con alevosía en la población de Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas.

Capturado sujeto solicitado por homicidio en Santa Cruz de Aragua elsiglo.com.ve
Iberson José Véliz López, detenido

De acuerdo a lo publicado por el C/G Douglas Rico a través de sus redes sociales, el aprehendido fue identificado como Iberson José Véliz López, y el procedimiento lo llevaron a cabo los efectivos de la Delegación Municipal Cagua.

Se conoció que los detectives realizaban un dispositivo de seguridad por las comunidades de la jurisdicción aragüeña, con el fin de reducir los índices delictivos.

Durante el recorrido presuntamente avistaron a Véliz López con una actitud sospechosa y evasiva al notar la presencia de las autoridades, siendo inmediatamente abordado para saber qué tramaba.

Los funcionarios le realizaron la revisión corporal donde no ubicaron objetos o elementos indebidos. Sin embargo, al ser verificado ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), descubrieron que se encontraba requerido ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.

Ante esta situación, Véliz López fue detenido y trasladado a los calabozos del Cicpc, Base Santa Cruz, donde será puesto a la orden del Ministerio Público y del tribunal que lo requiere.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Desalmada cortaba los genitales de su hijo con un cortaúñas

Una mujer de 24 años de edad fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Guárico, por agredir físicamente a su hijo de tres años de edad y causarle cortadas en sus genitales con un cortaúñas.

Desalmada cortaba los genitales de su hijo con un cortaúñas elsiglo.com.ve
Nexis Eliana Mirabal Rodríguez, presa

La detenida fue identificada como Nexis Eliana Mirabal Rodríguez y el hecho ocurrió en el municipio San Gerónimo de Guayabal de dicha localidad, según informó C/G Douglas Rico, director nacional de esta institución policial.

Según reveló el parte oficial, el personal médico del Hospital General Doctor Pablo Acosta Ortiz, atendieron al pequeño tras presentar complicaciones en su salud, pero se percataron que el infante tenía múltiples lesiones en su cuerpo y en sus genitales.

Seguidamente notificaron la situación a los funcionarios de la Delegación Municipal San Fernando, quienes se encargaron de iniciar las investigaciones para descubrir a los agresores del menor de edad.

Luego de arduas pesquisas y labores de campo, determinaron que Mirabal Rodríguez y su pareja, constantemente agredían físicamente al pequeño, llegando al extremo de usar un cortaúñas para cortarle sus genitales.

Rico reveló que la comisión se trasladó hasta la población de Guayabal y detuvieron a la madre del pequeño por trato cruel contra el menor. Asimismo, están buscando a su pareja, quien se dio a la fuga al enterarse de la detención de su mujer.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público en el estado Guárico.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Detienen a madre e hijo por microtráfico de estupefacientes

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a dos personas por presuntamente estar vinculadas al microtráfico de sustancias psicotrópicas en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua.

Detienen a madre e hijo por microtráfico de estupefacientes elsiglo.com.ve
Karla Daniela Romero, detenida

Según fuentes oficiales, el procedimiento se efectuó en la urbanización Caridad del Cobre y los detenidos fueron Karla Daniela Romero (38) y su hijo de 17 años de edad.

Se conoció que los detectives de la Delegación Municipal Cagua realizaban labores de campo e inteligencia, con el fin de atacar la venta ilícita de estas sustancias prohibidas.

Al parecer descubrieron que Romero lidera esta red de microtráfico con su hijo de 17 años, quienes se encargaban de comercializar y distribuir sustancias psicotrópicas y alucinógenas en el sector antes mencionado.

Por tal motivo, los efectivos de la Policía Científica una vez con pruebas del delito, aprehendieron a la mujer y a su hijo en la Caridad del Cobre, donde les incautaron 29 envoltorios de supuesta droga.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público en el estado Aragua, donde los fiscales impartirán justicia para ambos ciudadanos implicados.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Dos sujetos cayeron abatidos por funcionarios de la PNB

Dos sujetos fallecieron este jueves tras presuntamente sostener un enfrentamiento armado con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se registró en la carretera nacional Villa de Cura-Cagua, a la altura del sector Casupito del municipio Sucre, estado Aragua.

Dos sujetos cayeron abatidos por funcionarios de la PNB elsiglo.com.ve
La comisión de la PNB fue atacada por los sujetos

Según fuentes extraoficiales, los sujetos abatidos fueron identificados como Yohander Alexander Hernández Vargas y Bernardo Alenix Guzmán Montero.

Sobre este caso se conoció que comisiones de la PNB realizaban labores de campo en horas de la tarde de este 6 de febrero en la referida zona perteneciente a la población de Cagua, con el fin de neutralizar a las organizaciones delictivas.

Presuntamente los uniformados avistaron a ambos individuos en actitudes sospechosas, y antes que le dieran la voz de alto, fueron atacados a tiros por los sospechosos.

Inmediatamente, los efectivos de la PNB repelieron el ataque usando sus armas de porte legal en defensa propia, iniciando así el intercambio de disparos.

Durante el tiroteo, Guzmán Montero y Hernández Vargas recibieron heridas de bala que le causaron la muerte en el sitio, de acuerdo a fuentes no oficiales.

Inmediatamente, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley.

Ocho fallecidos por intervención legal

Con la muerte de estos dos individuos, se elevan a ocho los sujetos que cayeron abatidos durante intervenciones legales efectuadas por los organismos de seguridad durante el mes de febrero.

Recordemos que el pasado 4 de febrero, comisiones mixtas de la delegación Maracay Caña de Azúcar y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de Caracas, todas pertenecientes al Cicpc, lograron neutralizar a dos extorsionadores en el barrio San Vicente de la ciudad de Maracay.

El hecho se registró en horas de la mañana del pasado martes en la vereda 3 del sector La Milagrosa en San Vicente, donde los delincuentes conocidos como «El Gringo» y «El Boloña», pertenecientes a las bandas de «El Viejo Viejo» y «El Flipper», abrieron fuego contra los funcionarios.

Durante el intercambio de disparos, ambos individuos resultaron heridos, siendo trasladados a un centro asistencial de la zona, donde fallecieron mientras recibían atención médica.

Por otra parte, el día lunes 3 de febrero, funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, neutralizaron a un individuo identificado como Wilmer Rodolfo Castro Ríos, alias «El Bartolo», quien era investigado por su presunta participación en diversos delitos.

Dicho enfrentamiento ocurrió en el sector Tiquire Flores, del municipio José Rafael Revenga, y presuntamente estaba solicitado por ser integrante de organizaciones criminales que mantienen en zozobra a las comunidades rurales de las poblaciones de La Victoria y El Consejo.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Setenta y nueve países firman declaración de apoyo a la CPI tras sanciones de EE.UU.

Setenta y nueve países, entre ellos numerosos latinoamericanos, firmaron este viernes una declaración conjunta de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) en un momento en que esta se encuentra atacada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mayoría de países latinoamericanos firma la declaración, pero faltan los nombres de Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Paraguay o El Salvador

«Hoy en día, la Corte se enfrenta a desafíos sin precedentes: se han adoptado medidas de sanción a la corte y sus funcionarios, así como los que cooperen con ella, en respuesta a que la Corte lleva a cabo su mandato de acuerdo con el Estatuto de Roma», reza la declaración.

Sin embargo, no se menciona por su nombre al Gobierno estadounidense ni a su presidente Donald Trump, que el jueves firmó la orden ejecutiva para anunciar restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos (donde está la sede central de la ONU) a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

«Esas medidas -dice la declaración conjunta- acrecientan los riesgos de impunidad para los crímenes más graves y amenazan con erosionar el imperio de la ley internacional; más incluso, las sanciones pueden ponen en peligro la confidencialidad de informaciones delicadas y la seguridad de los afectados, incluyendo víctimas, testigos y miembros de la Corte», indica el texto.

También te puede interesar: Autoridades en EE.UU. buscan un avión con diez personas a bordo desaparecido en Alaska

«Lamentamos todo intento de socavar la independencia de la Corte, su integridad y su imparcialidad (y) subrayamos su papel insustituible para acabar con la impunidad, promover el imperio de la ley fomentar el derecho duradero por los derechos humanos».

La mayoría de países latinoamericanos firma la declaración, pero faltan los nombres de Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Paraguay o El Salvador.

Entre los firmantes de la declaración también hay varios países europeos como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia u Holanda, pero no así Italia ni Hungría; también están aliados de EE.UU. como Canadá, pero no Australia. Faltan numerosos países africanos o asiáticos cercanos a Rusia.

Al firmar su orden ejecutiva el jueves, Trump subrayó que la CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos» e Israel, definido como un «aliado estrecho», y ha «abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas» contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.

Estados Unidos no ha reconocido nunca la jurisdicción de la CPI, como tampoco Israel, China ni Rusia. En total, hay 124 países que reconocen a la CPI, pero no todos han firmado la declaración conjunta.

EFE

ZR

100 ciudadanos exigieron la liberación de Enrique Márquez y de todos los presos políticos

Un centenar de ciudadanos en Venezuela alzaron su voz para exigir la liberación del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien lleva un mes detenido bajo acusaciones de intentar llevar a cabo un “golpe de Estado” el pasado 10 de enero, día en que se efectuó la toma de posesión presidencial.

100 ciudadanos exigieron la liberación de Enrique Márquez y de todos los presos políticos elsiglo.com.ve
100 ciudadanos exigieron la liberación de Enrique Márquez y de todos los presos políticos

“Unimos nuestras voces para exigir la liberación del excandidato presidencial, defensor de la democracia, ingeniero y profesor Enrique Márquez”, afirma el comunicado, respaldado por políticos, economistas, empresarios, académicos, periodistas, activistas, historiadores, educadores y abogados.

La detención de Márquez, quien participó en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año anterior, es considerada por los firmantes como un “acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un Estado de derecho”.

El documento resalta que el exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dedicado “su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta” Venezuela.

Los firmantes sostienen que “su detención es un acto que agrava la ya delicada situación política y social del país y contradice los principios fundamentales de un Estado de derecho”.

Por ello, piden su liberación inmediata y la de “todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela”, enfatizando que la justicia “es justa cuando nunca nadie puede utilizarla como herramienta contra quienes piensan distinto o ejercen su derecho a la participación política”.

Además, exigen “el regreso al pleno respeto de la Constitución” y garantía de “la separación de poderes, la independencia judicial y el respeto a las libertades fundamentales”.

Entre las figuras que apoyan este pronunciamiento se encuentran los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Henri Falcón, quienes consideran que el país necesita un diálogo inclusivo donde “todos los sectores de la sociedad puedan expresarse libremente y contribuir a la construcción de acuerdos que permitan superar la crisis”.

También figuran el exrector del CNE Roberto Picón, el activista Feliciano Reyna y el exalcalde chavista Juan Barreto. Además, de los rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza.

Márquez detenido por exigir transparencia electoral

Márquez quien fue detenido el pasado 7 de enero, exigió repetidamente la publicación de las actas electorales correspondientes a las votaciones de julio y rechazó el fallo del Tribunal Supremo que ratificó la controvertida reelección de Maduro.

Su esposa Sonia Lugo, denunció que fue apresado por “grupos parapoliciales” que buscaban “silenciar e intimidar” a aquellos que anhelan un “mejor país”, utilizando “la fuerza como ley”.

Elsiglo, con información de El Nacional

CJL

Trump anuncia su intención de tener «relaciones» con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su intención de tejer «relaciones» con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, con quien ya mantuvo una buena relación durante su primer mandato.

«Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra», declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

«Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo», agregó el republicano, quien ya gobernó entre 2017 y 2021.

Asimismo, aseguró que «a Japón le gusta la idea porque su relación no es muy buena» con Kim Jong-un y Estados Unidos podría mediar entre ambos.

«Creo que eso es un tremendo activo para el mundo, no solo para Estados Unidos», consideró Trump.

También te puede interesar: Autoridades en EE.UU. buscan un avión con diez personas a bordo desaparecido en Alaska

Por su parte, el primer ministro nipón respondió que la relación entre Washington y Pionyang la debe «determinar Estados Unidos» y que no es algo que Japón «pediría» a Trump.

Ishiba agregó que los encuentros que tuvo Trump con Kim Jong-un en Vietnam y en Singapur fueron «muy positivos».

Afirmó también que «sería fantástico» que el republicano pudiera «avanzar hacia la resolución de los problemas con Corea del Norte», entre los que citó la desnuclearización.

Durante su primer mandato, Trump protagonizó una estrategia de acercamiento hacia el dictador norcoreano, con quien dijo que se escribía «cartas de amor», y ambos mantuvieron tres encuentros históricos entre 2018 y 2019, en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron y no se tradujeron en avances significativos en la desnuclearización de Corea del Norte.

EFE

AC