Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyeron en las últimas horas dos campamentos logísticos de minería ilegal en una localidad del estado Amazonas, informó el comandante Estratégico Operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

En estas estructuras ilegales fueron hallados 13 recipientes de combustible y un cilindro de gas de 18 kilogramos, además de un motor, un compresor de aire, un traje de buzo, un congelador, un hornillo, una planta eléctrica y 300 kilos de provisiones, material que fue destruido, indicó el funcionario en la red social X.
Este operativo se llevó a cabo durante «labores de seguridad, defensa y protección ambiental» en el municipio Alto Orinoco de la región amazónica, donde, afirmó Hernández Lárez, está prohibido todo tipo de explotación minera y de hidrocarburos, por estar el territorio bajo régimen de administración de protección y conservación especial.
En ese sentido, agregó, ningún grupo podrá estar por encima de los intereses del Estado, y es un deber y un derecho la conservación del medio ambiente.
El pasado 25 de enero, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela no sirve ni servirá jamás de plataforma para grupos armados, y resaltó los esfuerzos en la lucha contra las distintas formas de organización criminal dedicadas al narcotráfico, el paramilitarismo, la minería ilegal y el contrabando.
Por otra parte, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó de la incautación de 655 kilogramos de cocaína, en un operativo donde también fueron destruidos tres campamentos en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).
La droga fue decomisada durante la operación militar ‘Relámpago del Catatumbo’, puesta en marcha en las regiones del Zulia y de Táchira, fronterizas con el país andino.
CJL