Inicio Blog Página 1363

Pionyang dice que sus armas nucleares no son moneda de cambio para negociar

Corea de Norte dijo este sábado que sus armas nucleares no son moneda de cambio para negociar, sino una fuerza de uso práctico para detener amenazas, y justificó su fortalecimiento continuo ante las aspiraciones geopolíticas de Estados Unidos y Occidente, que incluso miran a un país distante como el suyo.

«Nuestra fuerza nuclear no es algo que se publicite para ganar el reconocimiento de nadie ni una moneda de cambio para negociar por unos pocos centavos», dijo el régimen norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, después de que Estados Unidos dijera que buscará la completa desnuclearización del país asiático bajo el mandato del presidente Donald Trump.

«La fuerza nuclear de nuestra nación es de uso práctico constante para detener rápidamente cualquier intento de invasión por parte de fuerzas hostiles que violen la soberanía del país y la seguridad de su pueblo, y amenacen la paz regional», añade el texto.

Esta declaración sugiere que Pionyang no tendría interés en volver a la mesa de negociaciones con Washington, que ya durante el mandato previo de Trump entre 2017 y 2021 propuso al país acabar con sus armas nucleares a cambio de patrocinar su desarrollo económico.

El mensaje también alude a los recientes comentarios desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, que han reafirmado su postura de que no reconocerán a Corea del Norte como una potencia nuclear, y acusa a Occidente de ser una fuerza desestabilizadora de la paz.

«Es bien sabido que la continua expansión de la crisis de Ucrania y el círculo vicioso de la guerra en Oriente Medio son el resultado de la descarada búsqueda de intereses geopolíticos por parte de Estados Unidos y Occidente», acusó el régimen norcoreano, que considera que «estas viejas bandas de ladrones ahora están husmeando en la península de Corea».

Pionyang denunció el aumento de la participación de países de la OTAN y Europa en maniobras militares en torno a la península y los acusó de buscar la confrontación y el desarme del país asiático no por motivos de seguridad, sino para «lograr sus impuros objetivos políticos y militares».

«Precisamente por eso destaca aún más la justificación de nuestra política de fortalecimiento de las fuerzas nucleares, que avanzan a pasos agigantados sin conocer límites», por lo que las fuerzas hostiles «se sienten intimidades», segura el texto de KCNA.

También te puede interesar: Noboa y González cierran campañas y alimenta polarización en Ecuador

Corea del Norte recomendó a las Naciones Unidas (ONU) que «reconozcan fríamente qué tipo de fuerzas están causando la guerra en diversas partes del mundo y permanezcan fieles a su propósito y misión antes de criticar las legítimas medidas de autodefensa de los Estados soberanos».

El regreso de Trump al Despacho Oval generó especulaciones de que intentaría reavivar la diplomacia con Corea del Norte a través de nuevas reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su infructuosa última reunión en Hanói en 2019, que marcó un recrudecimiento de la fricción entre ambos países.

Trump volvió a expresar este viernes su intención de tejer «relaciones» con el régimen norcoreano y con Kim, con el que aseguró llevarse bien.

«Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo», aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

EFE

AC

Inician plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa

Este viernes, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio anunció el inicio de un plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa, especialmente en el sector Bella Vista del municipio Sucre, a la altura de Casupito.

Inician plan de bacheo y asfaltado en la carretera nacional Cagua-La Villa elsiglo.com.ve
A la altura de Casupito, se inició el plan de bacheo y asfaltado

Para lograr los objetivos, se ha iniciado la recuperación de 54 kilómetros de vialidad, con la meta de escarificar y colocar mezcla asfáltica, así como demarcaciones viales.

Este proyecto, coordinado por el Gobierno nacional, regional y municipal, busca mejorar la infraestructura vial para beneficio de la comunidad, sobre todo las zonas productivas.

«Estamos cumpliendo una promesa dada a nuestro querido municipio Sucre y debemos darle continuidad a un plan tan importante, orientado por nuestro presidente Nicolás Maduro y el ministro Ramón Velásquez Araguayán», detalló la mandataria regional.

Autoridades regionales y municipales recorrieron el lugar donde se da inicio a esta importante obra en materia vial

Asimismo, Carpio explicó la importancia de mantener una vialidad «sana» y de allí la razón de los proyectos que se han venido realizando a través de Vías de Aragua.

«Hemos escarificado 8.100 metros cuadrados. Ya llevamos 25% de la obra y vamos a recuperar un total de 54 kilómetros de vialidad, vamos a colocar 1.500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, también delineadores viales y una demarcación de la vía», precisó la gobernadora.

Asimismo, la mandataria destacó que las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro es atender esta vía de suma importancia, no sólo para el estado Aragua, sino para las entidades vecinas, porque por allí transitan turistas y además comunica a la ciudad con las zonas agroproductivas.

Vías de Aragua ha escarificado 8.100 metros cuadrados, lo que significa el 25% de la obra

En otro orden de ideas, informó que se dio inicio al plan de asfaltado nacional que beneficiará a diferentes municipios y desde ya se encuentran desplegados en San Casimiro para atender unas fallas de borde.

«Estaremos desplegados con Vías de Aragua y todos los gobiernos locales para hacer ese plan de asfaltado y materializar lo que dice nuestro presidente Nicolás Maduro», puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

PoliGirardot refuerza planes de prevención y seguridad vial

Ante el aumento de los casos de accidentes en motocicletas a nivel nacional, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot ha reforzado las acciones en los dispositivos para la prevención y seguridad vial, con especial énfasis en los conductores de vehículos de dos ruedas.

PoliGirardot sigue creando conciencia entre los motorizados

En este sentido, el comisario general de PoliGirardot, Carlos Ravenstain, informó que, dándole seguimiento a los índices de accidentes en motos, los funcionarios municipales vienen fortaleciendo los planes establecidos en la ciudad.

Se trata del «Plan Seguridad en Dos Ruedas, que hemos consolidado y que diariamente desplegamos en la ciudad, al cual le hemos establecido un conjunto de tareas para intensificar la presencia de efectivos policiales en puntos priorizados», dijo.

Indicó Ravenstain que, por orientaciones del alcalde Rafael Morales, «vamos a implantar las aulas viales para orientar y educar, para crear esa conciencia ciudadana de respetar las normas de tránsito, además de establecer el acercamiento con la función del policía como agente para la seguridad y resguardo de los ciudadanos».

También te puede interesar: Pozo subterráneo Libertador 2 se encuentra fuera de servicio en Palo Negro

Asimismo, recordó que en el caso de los transportistas de unidades públicas, se viene trabajando con el plan «Respeta Tu Parada», mediante el cual se busca que los conductores de camionetas por puesto cumplan con la utilización de las zonas establecidas para descarga y carga de pasajeros, para de esta manera evitar accidentes de tránsito y congestionamiento vehicular.

Carlos Ravenstain, comisario general de PoliGirardot

«Con el plan ‘Respeta tu Parada’ tenemos una serie de espacios establecidos, sobre todo en avenidas principales, donde permanentemente orientamos y hacemos seguimientos a las diferentes rutas de transporte para que respeten y usen las paradas, y no permitir que usen tramos de las avenidas no establecidas para dejar y recoger pasajeros, que en muchos casos ocasionan accidentes, precisamente con motocicletas», explicó comisario general de PoliGirardot.

Por último, Carlos Ravenstain agregó que a nivel regional se ha conformado un comité especial para la prevención de los accidentes de tránsito, esta junta está integrada por la gobernadora de la entidad; Karina Carpio, el secretario de Seguridad Ciudadana; G/D. Dulcey Parada, los directores y jefes de los organismos policiales del estado, además de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

elsiglo

ZR

Firmados convenios para financiar 29 proyectos comunitarios en Mariño

En el salón de sesiones del Concejo Municipal de Santiago Mariño, se firmaron convenios de financiamiento con 12 circuitos comunales, cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

Firmados convenios para financiar 29 proyectos comunitarios en Mariño elsiglo.com.ve
La sesión especial abordó los proyectos comunitarios 

Informó la fuente municipal que estos convenios permitirán la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para ejecutar proyectos seleccionados en la primera Consulta Popular Nacional 2025.

Al respecto, Manuel Pérez, comisionado de comunas en Santiago Mariño, destacó que se aprobaron 29 proyectos comunitarios, que incluyen la reactivación de siete pozos profundos, beneficiando a más de 8.000 habitantes. Las obras abordarán necesidades diversas, como la rehabilitación de espacios educativos, religiosos y comunitarios.

«Hoy estamos de fiesta junto al poder popular, porque 29 circuitos comunales presentaron 192 propuestas, de las cuales se aprobaron 29 proyectos», expresó Pérez. En esta primera fase, 12 comunas firmaron el convenio, y se espera completar las 29 firmas esta semana.

Las comunas firmaron sus compromisos de trabajo

Los pozos, que beneficiarán a varias comunidades dentro de cada comuna, están en proceso de equipamiento eléctrico para su funcionamiento. Entre las comunas que firmaron se encuentran Indio Sorocaima, Aristóbulo Istúriz, Joana Sánchez, El Legado de Chávez, Voces de Mi Pueblo y Meregotos.

Pérez dijo que los proyectos son ejecutados a través del Poder Popular y la Alcaldía de Mariño, en los que la alcaldesa Joana Sánchez ha dado también un gran aporte. Concluyó afirmando que «los recursos ya están llegando al Banco de la Comuna e incluso se ha dado inicio a varias obras».

Por su parte, Julio Melo, director del Consejo Federal del Gobierno de Aragua (CFG), reiteró que la firma de los mencionados convenios de financiamiento se hizo en línea con las directrices del presidente Nicolás Maduro. «Este proceso permitirá a los circuitos acceder a recursos para ejecutar los proyectos seleccionados en las elecciones del 2 de febrero», explicó.

Melo destacó la motivación y organización de los equipos comunales, quienes han avanzado en la carga de proyectos en el sistema del Consejo Federal de Gobierno. La verificación de la información con los resultados electorales ya está en marcha, y se están generando y haciendo efectivos los convenios de financiamiento.

elsiglo

CJL

Todo listo para los carnavales en la Colonia Tovar 2025

La Colonia Tovar se prepara para celebrar sus tradicionales carnavales 2025, un evento que combina las manifestaciones culturales propias de la localidad con actividades deportivas y recreativas. Estas fiestas inician desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo, donde propios y visitantes podrán disfrutar de una fiesta llena de color, música y tradición.

Todo listo para los carnavales en la Colonia Tovar 2025 elsiglo.com.ve
Darwin Cáceres, alcalde de Tovar

Estos carnavales son una expresión de la rica herencia cultural de este pueblo de origen alemán. Durante estos días, las calles se llenan de personajes emblemáticos como los Jokilis, los Gorilas y las Brujas, quienes con sus disfraces y travesuras contagian de alegría a todos los presentes.

Las comparsas y desfiles son el plato fuerte de estas festividades, donde la creatividad y el ingenio se despliegan en elaborados trajes y carrozas que recorren las principales calles del pueblo. La música y el baile también son protagonistas, con agrupaciones locales que interpretan ritmos tradicionales y contagian a todos con su energía.

En este sentido, el alcalde de Tovar, Darwin Cáceres, informó que estos son los mejores carnavales del país, donde continúan recuperando y fortaleciendo la cultura y las tradiciones de este pueblo.

El burgomaestre recordó que en estas festividades, sobre todo en el desfile participan más de 3 mil personas, entre comparsas y carrozas, y las tres mejores se llevan un premio en metálico.

Rutas turísticas

Es de mencionar que el municipio Tovar tiene 22 paradas turísticas, donde están presentes las manifestaciones culturales.

A esto se le suma que tienen 2 rutas turísticas certificadas en Venezuela como lo son la Colonia Tovar cultura y tradición; y Sabores y bondades.

Caminata 24k

Por tercer año consecutivo se realiza de la caminata 24K, una competencia que desafía a los participantes a recorrer los paisajes montañosos que rodean al pueblo. Esta se ha convertido en una tradición y atrae a atletas y aficionados de todo el país.

Con respecto a la caminata, Juan Barreto, director de Deportes, explicó que esta se realizará el sábado 1° de marzo y sale desde Pie de Cerro a las 6:00 am. Destacó que están buscando que esto sea patrimonio no sólo del municipio.

Autoridades y comunidad de la Colonia Tovar dieron a conocer la programación

Este año esperan superar los 4 mil participantes del año pasado, superando los 800 que se inscribieron en la primera edición.

«Por ser una caminata turística deportiva se han logrado alianzas estratégicas con cada uno de los estados que están participando», dijo.

Con respecto al traslado de las personas que ese día acudirán al municipio, se programó una ruta con la línea Tovar para el retorno de los que participan.

En cuanto a la seguridad, está garantizada, tal como dijeron las autoridades, ya que estarán efectivos de los diversos cuerpos desplegados, a su vez por los puntos de control, esto no sólo en la caminata, sino también durante todas las fiestas.

Una experiencia inolvidable

Los carnavales de la Colonia Tovar son una oportunidad única para sumergirse en la cultura y tradiciones de este pueblo encantador. Ya sea disfrutando de los desfiles y comparsas, participando en la caminata 24K o simplemente dejándose llevar por el ambiente festivo, los visitantes se llevarán a casa recuerdos inolvidables de esta celebración.

Jueves 27

Desfile de las Batas Blancas

Hora: 6:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

Viernes 28

Misa de Carnaval

Hora: 4:00 pm.

Iglesia San Martín de Tours

Sábado 1°

Caminata 21k Colonia Tovar

Hora: 6:00 am.

Salida: Sector Pie de Cerro

Llegada: Hotel Freiburg

Gran Desfile de Carnaval

Hora: 1:00 pm.

Salida: Arco del Pueblo

Llegada: Hotel Freiburg

Sábado 1°

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas.

Hora: 1:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

Domingo 2

Beer Fest Carnaval 2025

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Hotel Freiburg

Lunes 3

Hora : 1:00 pm.

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas

Salida: Sector Vista El Valle

Beer Fest Carnaval 2025

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Hotel Freiburg

Desfile de Jokilis, Brujas y Gorilas

Hora: 1:00 pm.

Salida: Sector Vista El Valle

KARLA TRIMARCHI | elsiglo

Pozo subterráneo Libertador 2 se encuentra fuera de servicio en Palo Negro

Este martes 4 de febrero realizaron trabajos de mantenimiento en el pozo subterráneo Libertador 2 de Palo Negro, el cual atiende al barrio Libertador, urbanismo Las Américas y parte de La Croquera, luego de que éste presentara fallas en el tablero de control y arranque.

Pozo subterráneo Libertador 2 presenta fallas en el tablero de control

Se espera que los trabajos se realicen en un corto periodo de tiempo, para que así los vecinos puedan contar con el vital líquido.

En ese sentido, Iván Rondón, coordinador del plan hídrico de la Alcaldía del municipio Libertador informó, «necesitamos sustituir el Protector Trifasico Genius Gspt- Sub Tronic, el cual cumple funciones de protección y rearme de los equipos, ya se están realizando las maniobras necesarias para que se logre su pronta reactivación».

Según lo informado por Rondón, la municipalidad tiene prácticamente 90% de efectividad en materia hídrica, «en los últimos años hemos recuperado 27 fuentes subterráneas, la Gobernación del estado Aragua aproximadamente hace 15 días entregó a la comunidad Las Ánimas I, Santa Rosalía y Cincuentenaria un nuevo pozo que fue perforado y equipado».

También te puede interesar: Aragüeños preocupados ante el aumento de la tarifa del servicio eléctrico

Actualmente el gobierno municipal se encuentra trabajando para recuperar el pozo de BAEL B y el pozo de Los Hornos, el cual está en periodo de prueba luego de haber salido de servicio el año pasado, «estas inversiones son netamente municipales, en los días venideros el pozo de Los Hornos estará beneficiando a 2 mil 500 familias de los sectores 1 al 4 de dicha comunidad».

Iván Rondón, coordinador del plan hídrico de la Alcaldía del municipio Libertador

«Palo Negro depende netamente de lo que es la inversión municipal, esto quiere decir de la cobranza de los impuestos, los cuales el ciudadano Alcalde da su distribución en las áreas de estructura, obra y servicios, así como en el área social», dijo.

Para finalizar, Rondón anunció que a propósito del 89º aniversario de la emancipación de la jurisdicción harán la entrega de diferentes obras en materia hídrica, las cuales serán anunciadas en los próximos días.

Asimismo, envío un mensaje a toda la población invitándolos a cuidar y evitar el derrame de agua domiciliaria; cualquier falla mayor que pueda registrarse las personas deberán pasar por las oficinas de la Dirección de Obras Públicas del municipio y colocar su reporte.

Es importante mencionar que hasta el momento en la municipalidad se han beneficiado más de 70 mil familias con el plan hídrico.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

ZR

Vecinos piden asfaltar la avenida Los Cedros

Desde hace 14 años, la avenida Los Cedros de la etapa III de la urbanización Villas del Centro del municipio San Joaquín (Carabobo), no ha recibido su dosis de cariño, donde los habitantes aseguran que se ven afectados por el polvo que entra a sus hogares por esta situación y causa daños a los vehículos de los residentes de este sector.

Vecinos piden asfaltar la avenida Los Cedros elsiglo.com.ve
La calle está seriamente dañada

En este sentido, Carlos García acotó que la situación se ha agudizado en las últimas semanas, ya que en su vivienda deben limpiar todos los días, ya que no hay asfalto en la vía.

«Como vez la calle así se encuentra, se levanta mucha tierra y todo eso entra a la casa», dijo.

Mencionó que han realizado planes de asfaltado en otras arterias viales, pero aún espera que le llegue al turno a Los Cedros.

«Y no solamente nosotros nos vemos afectados, imagínate para el que tenga carro, debe esquivar los huecos para así no dañar los amortiguadores», acotó.

Por su parte, Belén Arteaga denunció que otros de los problemas que padecen los habitantes de Villas del Centro son los cortes semanales de agua, donde al menos tres veces a la semana no cuentan con el vital líquido.

«Por eso es que tu ves muchos negocios que recargan agua, y es principalmente porque el agua de aquí no es potable, pero también escasea algunas veces», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

Aragüeños preocupados ante el aumento de la tarifa del servicio eléctrico

La mañana del día jueves 6 de febrero los usuarios expresaron su descontento ante el aumento de la tarifa del servicio eléctrico. Muchos de ellos informaron que les tomó por sorpresa dicho incremento. 

Aumentan tarifas del servicio eléctrico

«Hoy vine a averiguar cuánto debía mi mamá y me encontré con la sorpresa de que 2 meses son mil 600 bolívares, yo vivo en Mariara y se me hace más fácil pagar por aquí, pero creo que es un abuso, mi mamá vive en una parcelita pequeña y tiene es un solo bombillo, es una señora que vive de su pensión y no es justo que tenga que pagar tanto dinero cuando ni siquiera le alcanzará para pagarlo», añadió Maryuri Farfán.

Ana Reverón

Asimismo, Ana Reverón mencionó, «me acerqué a las oficinas de Corpoelec para corroborar el aumento y efectivamente ni siquiera notifican para uno estar preparado, no entiendo porqué tan costoso si yo no tengo muchos artefactos eléctricos, en diciembre también había salido un recibo en mil 200 y ellos lo tumbaron, porque muchas personas se quejaron de que no podían pagarlo y cobraron menos, pero ahorita no lo han tumbado, necesitamos una respuesta oportuna y clara, porque uno viene a salir de dudas y se va igual».

En este sentido, los ciudadanos acotaron que en meses anteriores pagaban entre 200 y 400 bolívares aproximadamente, pero desde el mes de diciembre aumentaron de manera significativa y sin avisar.

Bania Figueroa

«Pagué 2 meses y fueron 20 dólares en el mes de diciembre, si no hubieran tantos bajones y no se fuera tanto la luz uno lo pagaría sin problema, pero lastimosamente no gozamos de un buen servicio, a mí ya se me han dañado tres neveras por culpa de los bajones eléctricos, también el problema está en que a uno el sueldo no le alcanza, si tuviéramos buenos ingresos uno pudiera cancelarlo con facilidad», indicó Bania Figueroa.

En otro contexto, hay personas que tienen hasta cuatro años sin cancelar el servicio de electricidad, debido a la mala calidad del mismo, «tengo aproximadamente entre cuatro o cinco años que no pago la luz porque realmente no gozamos de un buen servicio, más es lo que vivimos sin luz, entonces hasta que no se establezca o mejore, muchos no lo pagaremos», dijo Adriana Tovar.

Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales a emitir un comunicado oficial donde se les notifique sobre la tarifa oficial del servicio eléctrico.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

Floristerías se preparan para el Día del Amor y la Amistad

Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, dueños y encargados de las floristerías de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, ya están en plenos preparativos para recibir a cientos de clientes que buscan el regalo perfecto para expresar su amor y cariño.

Las flores siempre han sido aliadas del amor

Este 14 de febrero, según quienes llevan las riendas de estos negocios, las flores siguen siendo el detalle más emblemático, para conquistar corazones, por lo que se han esmerado en crear arreglos únicos y especiales para la ocasión y que la fecha, como reza el argot popular: «No pase por debajo de la mesa».

Y es que desde finales del mes de enero, las floristerías de la entidad ribense, han comenzado a recibir a sus primeros clientes, quienes buscan evitar las prisas de última hora y asegurar el arreglo, ideal para su persona especial. Ramos de rosas rojas, girasoles, gerberas y margaritas, son algunas de las opciones más solicitadas, aunque los diseños personalizados con globos, chocolates y tarjetas también están ganando popularidad.

En este sentido, los floristas indican que han trabajado intensamente en las últimas semanas para garantizar que sus inventarios estén abastecidos con las mejores flores, provenientes de cultivos locales e internacionales.

Marie Eugenia Figueira, vendedora de una reconocida floristería en el centro de La Victoria

«Este año hemos visto un aumento en la demanda de arreglos más creativos y personalizados. La gente quiere sorprender a sus seres queridos con algo único», comentó Marie Eugenia Figueira, vendedora de una reconocida floristería en el centro de La Victoria.

También te puede interesar: Venta de frutas se ha incrementado en Ribas

Asimismo, Figueira agregó que además han implementado servicios adicionales, como entregas a domicilio con mensajes personalizados y opciones de pedidos en línea, para adaptarse a las necesidades de los clientes más ocupados o simplemente los que se encuentran fuera del país. «Queremos que todos tengan la oportunidad de celebrar el amor, incluso si no tienen tiempo de visitarnos en persona», agregó.

En resumidas cuentas, el 14 de febrero no sólo es una fecha importante para las parejas, sino también para amigos y familiares que desean expresar su afecto. Las floristerías han notado un aumento en la demanda de arreglos más pequeños y económicos, ideales para regalar a amigos o colegas.

Con los preparativos en su punto máximo, las floristerías invitan a todos a visitar sus locales y descubrir la magia de las flores en este día tan especial. «Estamos listos para ayudar a nuestros clientes a encontrar el regalo perfecto que transmita todo lo que sienten», concluyó Figueira.

DANIEL MELLADO | elsiglo

ZR

LeBron, Curry y Durant compartirán equipo All-Star

LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors) y Kevin Durant (Phoenix Suns), los tres jugadores más importantes de su generación, compartirán equipo en el All-Star de la NBA, que se disputará el domingo 16 de febrero en San Francisco (California, EEUU).

Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant

Además, LeBron jugará de nuevo con Anthony Davis, que hace solo cinco días salió de los Lakers en el impactante traspaso que llevó a Luka Doncic de los Dallas Mavericks a la ciudad angelina.

LeBron, Curry, Durant y Davis estarán acompañados por Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), James Harden (Los Angeles Clippers) y Damian Lillard (Milwaukee Bucks) en el conjunto seleccionado por Shaquille O’Neal.

Por su parte, Kenny Smith escogió para su equipo en el All-Star a Jalen Brunson (New York Knicks), Cade Cunningham (Detroit Pistons), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Darius Garland (Cleveland Cavaliers), Tyler Herro (Miami Heat), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies), Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) y Jalen Williams (Oklahoma City Thunder).

Finalmente, Charles Barkley optó por una selección muy internacional con el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), el canadiense Shai-Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), el serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets), el turco Alperen Sengun (Houston Rockets), el camerunés Pascal Siakam (Indiana Pacers), el dominicano Karl-Anthony Towns (New York Knicks), el francés Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) y el estadounidense Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers).

La liga anunció en diciembre un cambio de formato para el All-Star de este año. Habrá un minitorneo de cuatro equipos, con un premio de 125.000 dólares por jugador del conjunto ganador.

La NBA repartió a los 24 jugadores más votados en tres equipos distintos de ocho integrantes cada uno y agregará el conjunto ganador de ‘Rising Stars’ en una ‘final four’.

En total, se disputarán tres partidos: dos semifinales y una final. El primer equipo que alcance o supere los 40 puntos en cada duelo será el ganador.

En el intento de ofrecer un espectáculo más competitivo, la NBA repartirá un total de 1,8 millones de dólares en premios. Cada miembro del equipo campeón se llevará un cheque de 125.000 dólares, los finalistas se embolsarán 50.000 dólares y los terceros y cuartos clasificados recibirán 25.000.

EFE