La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe reveló en la noche del jueves a los 12 jugadores que integran el equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe Mexicali 2025.
El listado se dividió en seis peloteros de Charros de Jalisco (México), tres de Leones del Escogido (República Dominicana) y tres de Cardenales de Lara (Venezuela).
Por la representación venezolana, tanto Alexi Amarista como Danry Vásquez fueron electos por tercera ocasión en sus carreras al All Star del Clásico Caribeño, mientras que Jesús Vargas, se estrenó a lo grande con su primera participación en el torneo.
Amarista, quien ya había sido escogido en Panamá 2019 y Miami 2024, dejó línea ofensiva de .304/.407/.522, lideró a los pájaros rojos en bases alcanzadas (12) y fue colíder en hits (7), además de segundo en carreras anotadas (4) y quinto en empujadas (5), con el primer jonrón en la historia del certamen para decretar un triunfo por la vía de la regla de la misericordia.
Vásquez, por su parte, conformó el Todos Estrellas en Santo Domingo 2022 y Gran Caracas 2023, antes de compilar promedios de .280/.280/.400, compartir el liderato de los crepusculares en imparables (7), y ser segundo tanto en cojines totales (10) e impulsadas (4), con un vuelacerca a su cuenta.
Vargas, entretanto, ingresó por la puerta grande a los registros de la cita continental al completar apenas el tercer No-hit-No-run en las 67 ediciones, durante la única presentación que tuvo en Baja California, recortada a 8.0 innings por el nocaut ante Japan Breeze.
En la votación online participaron 229 periodistas acreditados para cubrir la Serie del Caribe Mexicali 2025. Se incluyeron las estadísticas de la ronda eliminatoria y las semifinales.
La selección del Jugador Más Valioso de Mexicali 2025 se anunciaba anoche, al finalizar el juego por el título entre Jalisco y Escogido.
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, fueron los grandes protagonistas del cierre de la campaña electoral en Ecuador y alimentaron la polarización entre ambos para los comicios del domingo, donde figuran como los favoritos pese a que en la papeleta habrá otras catorce opciones más para la Presidencia.
Ecuador entró así en «silencio electoral» hasta el domingo, donde Noboa, que ha reunido al anticorreísmo en torno a él, busca reelegirse para un mandato completo (2025-2029), mientras que González, que ya perdió ante el actual gobernante las elecciones extraordinarias de 2023, representa nuevamente la esperanza del correísmo de retornar al poder después de ocho años.
El grito de «una sola vuelta» resonó para ambos, pero para ello necesitan sacar la mitad más uno de los votos válidos, o mínimo el 40% y no menos de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.
En previsión de ese posible escenario, los dos candidatos llamaron a «cuidar el voto» en las mesas electorales para evitar un posible «fraude».
Noboa inició el día con una caravana por Guayaquil y rápidamente se trasladó a la capital Quito para otro recorrido similar que terminó con un masivo acto en la plaza de toros, un espacio para unas 15.000 personas que se tiñó del color morado de Acción Democrática Nacional (ADN), el propio partido del mandatario.
Miles de simpatizantes del mandatario llenaron el coso taurino para escuchar al mandatario, que dio un breve discurso de apenas tres minutos, algo habitual en él.
«Vamos a terminar con esa época donde todo se trababa y todos los partidos nos hacían la vida imposible en la Asamblea (Parlamento)», dijo Noboa, esperanzado en arrebatar al correísmo el control del Legislativo.
«El Ecuador ya decidió», añadió el candidato, quien también auguró que tras las elecciones se abrirá «un nuevo ciclo» donde haya «orden, dignidad y oportunidades para los jóvenes, zonas francas tecnológicas, inversión, empleo, seguridad y salud».
Al participar en el cierre de campaña, Noboa agrandó la polémica con su vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado, y que según la Corte Constitucional debería asumir temporalmente la Presidencia mientras el jefe de Estado está en campaña, al haber declarado inconstitucional que el presidente delegara su cargo en otra vicepresidenta interina que él mismo designó por decreto.
Mientras, la lluvia que cayó sobre Guayaquil no desalentó al correísmo para reunir a varios miles de personas para arropar a González, quien señaló que esa resistencia bajo el aguacero representa «la esperanza de días mejores».
«¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo? Ya no resistimos más, el país no da para más. Nos gobiernan indolentes, gente que no sabe qué sentimos, que no sabe cómo vivimos, que no entiende más allá de sus caprichos y vanidades», dijo González en referencia a Noboa, heredero del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.
La candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló que el país quedó sumido «en violencia y dolor gracias a la mentira», y enumeró promesas de campaña incumplidas por Noboa en los catorce meses que lleva en el poder.
«Iba a bajar el precio de la gasolina y subió, iba a bajar el precio de la luz y nos dejó a oscuras con apagones (…) y nos subió el IVA (impuesto al valor agregado). Dijo que era para dar seguridad, pero aquí nadie se siente más seguro», enfatizó González.
Alentada por los gritos de «Fuera Noboa, fuera», abogó por «cambiar la mentira por la verdad, el miedo por la esperanza de días mejores y la violencia por la paz», y para ello invocó a la justicia social y a la dignidad, con mejores servicios públicos de salud y educación.
Votación anticipada
La votación anticipada para las elecciones generales de Ecuador siguió este viernes con el programa ‘Voto en Casa’, donde los funcionarios electorales llegan a los domicilios de los electores de más de 50 años y con una discapacidad de al menos el 75% que han solicitado previamente sufragar desde sus domicilios.
Después que el jueves votasen en las cárceles los presos que no tienen una condena en firme, este viernes fue el turno de 662 personas que, por sus complicadas condiciones de movilidad, prefirieron ejercer su derecho al voto sin salir de sus viviendas.
Este programa supone que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente estatal organizador de los comicios, llevan las papeletas y las urnas de votación hasta los domicilios de los electores, acompañados en esta ocasión también de observadores nacionales e internacionales.
Para este proceso se desplazaron en esta ocasión un total de 174 mesas electorales que realizaron 111 rutas a nivel nacional para recabar los votos de los inscritos en el programa.
En el caso de la jornada electoral para los presos sin condena firme, votaron un total de 1.414 reos, lo que representa al 22,7% de los 6.218 reclusos que estaban habilitados para sufragar en 42 centros carcelarios de Ecuador.
Unas pocas decenas eran también menores de edad detenidos en reclusorios, ya que en Ecuador el voto es optativo para los adolescentes de 16 y 17 años, pero obligatorio para los mayores de 18.
En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
En estos primeros dos meses del año 2025, el municipio Ribas en el estado Aragua, ha experimentado un notable incremento en las ventas de frutas, destacándose nuevamente como un sector en crecimiento dentro de la economía local, esto a la luz de que hasta hace algunos años las frutas no formaban parte de las alternativas de muchas familias.
Los consumidores prefieren la piña, la fresa, la mora y la manzana
Dueños y encargados de los comercios dedicados al expendio de este rubro, las frutas más demandadas por los consumidores son la piña, la fresa, la manzana y el cambur, productos que han logrado posicionarse como los favoritos en la mesa de las familias ribenses.
Quienes llevan las riendas de los negocios en el centro de la ciudad de La Victoria, explicaron que este aumento en las ventas se atribuye a varios factores, entre los que destacan la promoción de hábitos alimenticios más saludables a través de las redes sociales, la accesibilidad de estos productos en los mercados locales y la diversidad de opciones que ofrecen los comerciantes. Asimismo, agregaron que la calidad de las frutas y su frescura han sido clave para captar la preferencia de los consumidores.
Yuleiki González, vendedora
Yuleiki González, quien vende en la popular esquina de «Soco», explicó que la piña se ha posicionado como la fruta más vendida, gracias a su versatilidad y beneficios para la salud. «Los consumidores la eligen no sólo para consumirla fresca, sino también para la preparación de jugos, postres y platos principales; esto sin dejar a un lado que la llevan también para rebajar, porque es diurética.
Por su parte, la fresa y la mora han ganado popularidad por su sabor dulce y su uso en tortas y batidos, además son una icono de La Colonia, que la tenemos cerquita y nos gusta mucho», dijo.
Asimismo, González agregó que la manzana, reconocida por su durabilidad y propiedades nutritivas, sigue siendo una opción confiable para las familias, mientras que el cambur, rico en potasio y energía, se ha convertido en un alimento esencial para deportistas y personas que buscan opciones prácticas y saludables.
Las frutas siguen siendo alternativa viable
Y es que, según lo expresado por la vendedora, el alza en las ventas de frutas no sólo beneficia a los consumidores, sino también a los distribuidores y comerciantes, quienes han visto un repunte en sus ingresos. «De verdad el año pasado cerró bastante bien con buenas ventas, no obstante este 2025 el panorama sigue aún mejor, porque a pesar de que hubo un declive al principio de enero, actualmente ha tenido un repunte bastante bueno. Las frutas siguen siendo alternativa», aseveró.
Siendo así, que la manzana se puede conseguir desde 25,00 bolívares el kilogramo, las fresas 90,00, la mora en 50,00 bolívares y la piña se puede adquirir por unidad o por bolsitas que contienen tres unidades en 70,00 bolívares, esta última es la más demandada.
En resumidas cuentas, con el aumento en la demanda de frutas, se espera que este sector continúe creciendo en los próximos meses. Los comerciantes ya están planificando estrategias para satisfacer la creciente demanda y además ampliar su oferta para mantener a los consumidores satisfechos.
El español Alejandro Sanz, la estadounidense Becky G y la mexicana Thalía serán también parte del cartel de artistas que actuarán en la ceremonia de Premio Lo Nuestro, que se celebrarán el próximo 20 de febrero en Miami, en el sur de Florida (EEUU).
La cadena hispana Univision, organizadores de estos galardones, publicó este jueves la segunda hornada de artistas que actuarán en esta premiación, una lista que se completa con Guaynaa, Ha*Ash, Los Ángeles Azules, Prince Royce y Venesti.
Alejandro Sanz, quien durante su dilatada trayectoria ha recibido cuatro Premios Lo Nuestro y en 2013 el Premio Lo Nuestro a la Excelencia, «regresa al escenario de esta icónica premiación para cautivar al público con su inconfundible voz», de acuerdo a un comunicado de Univision.
Becky G, que con diez nominaciones es una de las favoritas en la edición de este año, y una de las «figuras más influyentes de su generación», ofrecerá una «presentación musical conmovedora», explicó la cadena.
La agrupación mexicana Los Ángeles Azules, quienes cuentan con cinco nominaciones este año, se unirán a su compatriota Thalía, presente en tres categorías, para una interpretación especial de ‘Yo Me Lo Busqué’. «Thalía promete deslumbrar como una de las grandes anfitrionas de la noche», según la nota.
Por su parte, la figura de la bachata Prince Royce, este año nominado en seis categorías, ofrecerá una actuación «que unirá a diferentes generaciones».
El cantante de música urbana Guaynaa sumará fuerzas con el llamado ‘rey del afro pop’ Venesti, y otro dúo, el de las hermanas Ha*Ash, también ofrecerá una presentación especial en la 37 edición de estos premios de votación popular.
Estos artistas se añaden al primer listado de músicos confirmados que Univision dio a conocer el miércoles, compuesta por Alejandro Fernández, Ángela Aguilar, Arthur Hanlon, Camilo, Carín León, Danny Ocean, Darell, Kapo, La India, Natti Natasha, Yami Safdie y Yotuel.
Con anterioridad, la cadena dio a conocer que el cantante de música regional mexicana Alejandro Fernández, la intérprete de salsa La India y el compositor Manuel Alejandro recibirán este año premios especiales en reconocimiento a su trayectoria.
Becky G y Carín León son los favoritos en la edición de este año al sumar cada uno diez nominaciones, seguidos de Shakira y el artista puertorriqueño Myke Towers, ambos con 9 nominaciones, mientras que Ángela Aguilar está presente en ocho categorías.
La compañía petrolera estadounidense Chevron ha renovado por seis meses la licencia para «producir petróleo en Venezuela», ello tras la reunión que sostuvo Richard Grenell, el enviado especial de Trump, con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, informó este viernes el diario Miami Herald.
El rotativo del sur de Florida (EE.UU.) cita al menos a tres fuentes conocedoras del encuentro que el pasado 31 de enero Grenell sostuvo en Caracas con Maduro, durante el cual el líder venezolano aceptó recibir los vuelos con deportados de ese país que envíe EE.UU., además de la liberación de seis presos estadounidenses.
Maduro buscaba a cambio en la reunión con Grenell el levantamiento parcial o total de las sanciones de EE.UU. contra la estatal petrolera venezolana PDVSA, sanciones impuestas durante el primer Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que mermó los ingresos de Caracas.
El diario resalta que la licencia de Chevron fue renovada por un plazo de seis meses el pasado 1 de febrero, es decir un día después de la reunión entre ambas partes.
«Lo que Maduro ganó fue la renovación automática de la licencia de Chevron, que Maduro esperaba que Trump suspendiera», dijo al diario una de las fuentes que habló en condición de anonimato.
De acuerdo con el Miami Herald, uno de los gestores del encuentro de Grenell con Maduro fue el magnate de Florida Harry Sargeant III, importante donante del Partido Republicano y con negocios de petróleo y asfalto en el país latinoamericano.
Sargeant encabezó los esfuerzos de un grupo de empresarios estadounidenses petroleros que estuvieron tratando de convencer a Trump desde noviembre, cuando ganó las elecciones, sobre los beneficios que traería un acuerdo con Maduro por el que éste aceptara recibir los vuelos con deportados.
Este mismo viernes, el ‘zar de la frontera’ en la Administración del presidente Trump, Tom Homan, señaló al diario The New York Times que Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela el próximo mes de marzo.
«Estos (vuelos) sucederán dentro de los próximos 30 días, y no puedo decir cuántos; todavía estamos trabajando en todos esos detalles», declaró Homan al diario.
El encargado de la política fronteriza opinó que es algo «enorme» y «grandioso» que Trump haya «conseguido» que Maduro vuelva a aceptar vuelos con migrantes venezolanos deportados de territorio estadounidense.
Cientos de miles de venezolanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos con alivios migratorios de corto plazo que Trump ha revocado, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023, lo que los hace vulnerables al gran plan de deportaciones del republicano.
La Administración de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato el 10 de enero pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyeron en las últimas horas dos campamentos logísticos de minería ilegal en una localidad del estado Amazonas, informó el comandante Estratégico Operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La Fuerza Armada sigue golpeando al crimen organizado
En estas estructuras ilegales fueron hallados 13 recipientes de combustible y un cilindro de gas de 18 kilogramos, además de un motor, un compresor de aire, un traje de buzo, un congelador, un hornillo, una planta eléctrica y 300 kilos de provisiones, material que fue destruido, indicó el funcionario en la red social X.
Este operativo se llevó a cabo durante «labores de seguridad, defensa y protección ambiental» en el municipio Alto Orinoco de la región amazónica, donde, afirmó Hernández Lárez, está prohibido todo tipo de explotación minera y de hidrocarburos, por estar el territorio bajo régimen de administración de protección y conservación especial.
En ese sentido, agregó, ningún grupo podrá estar por encima de los intereses del Estado, y es un deber y un derecho la conservación del medio ambiente.
El pasado 25 de enero, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró que Venezuela no sirve ni servirá jamás de plataforma para grupos armados, y resaltó los esfuerzos en la lucha contra las distintas formas de organización criminal dedicadas al narcotráfico, el paramilitarismo, la minería ilegal y el contrabando.
Por otra parte, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó de la incautación de 655 kilogramos de cocaína, en un operativo donde también fueron destruidos tres campamentos en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).
La droga fue decomisada durante la operación militar ‘Relámpago del Catatumbo’, puesta en marcha en las regiones del Zulia y de Táchira, fronterizas con el país andino.
El rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, aseguró en una serie de publicaciones en la red social X que es nazi y que controla su pareja, la modelo Bianca Censori, y que fue gracias a su aprobación que usó el polémico vestido transparente en la alfombra roja de la última edición de los Grammy.
Kanye West, ahora conocido como Ye
«Tengo dominio sobre mi esposa, esto no es una mi?rda feminista de ‘woke’ (conciencia social de forma peyorativa en español). Ella está con un multimillonario, ¿por qué iba a escuchar a ninguno de ustedes, estúpidos pobres?», escribió este viernes el cantante de ‘Runaway’
West también aseguró que pese a que fue la decisión de Censori usar dicha prenda de vestir, la modelo y arquitecta no la hubiera usado sin que él estuviese de acuerdo con ella.
«La gente dice que el ‘look’ de la alfombra roja fue decisión de ella. Sí, no la obligo a hacer nada que no quiera, pero definitivamente no habría podido hacerlo sin mi aprobación, idiotas de peones ‘woke'», apuntó.
El cantante además realizó varias publicaciones cargadas de odio, entre ellas hacia el dueño de la plataforma X, Elon Musk, y la comunidad judía, e incluso aseguró que «amaba a Hitler» y que era nazi.
«Elon me robó mi estilo nazi en la inauguración, YOOOO, mi amigo, ¡Consígue tu propio tercer reich!», dijo sobre el multimillonario tecnológico que fue criticado durante la toma de protesta del presidente Donald Trump por supuestamente hacer un saludo nazi.
El cantante también dijo que nunca pediría perdón por sus comentarios sobre judíos y que tenía pensado «normalizar hablar de Hitler como se ha normalizado hablar de matar negros», además de llamar a todos los blancos racistas.
En el pasado, West ha tenido que afrontar la cancelación de su cuenta de X, antes Twitter, por comentarios del mismo tipo que también han hecho que el artista haya perdido millones de dólares en contratos con marcas de calzado y vestimenta, que cancelaron acuerdos que tenían con el rapero.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, que se encuentra enfrentada con el presidente, Daniel Noboa, trató este viernes por segunda vez, sin éxito, de ingresar a las oficinas de la Vicepresidencia en Quito, en busca de que se cumpla la sentencia judicial que anuló la suspensión de cinco meses impuesta por el Gobierno y que ordenó su restitución en el cargo.
Abad llegó a la sede de la Vicepresidencia acompañada de la jueza Nubia Vera, la magistrada que declaró invalida la suspensión que la administración de Noboa le impuso a la vicepresidenta y que, tras emitir su resolución, denunció presuntas presiones del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para resolver a favor del mandatario.
Vera había convocado para este viernes una audiencia con el propósito de evaluar el cumplimiento de su fallo previo, lo que contempló también el traslado a la puerta de la Vicepresidencia para constatar que a Abad no se le está permitiendo ingresar.
La vicepresidenta ya había intentado acceder a las oficinas, situadas a espaldas del presidencial Palacio de Carondelet, a finales de diciembre pasado, cuando Vera emitió su fallo.
Al verse impedida nuevamente de entrar a la sede de la Vicepresidencia, Abad señaló que la situación «es inmoral, un abuso de poder para los ecuatorianos» del que aseguró que no existen precedentes, según citaron algunos medios locales que lograron estar presentes en ese momento.
La suspensión que le impuso el Gobierno fue a raíz de que, según el Ejecutivo, Abad no se presentó en el plazo señalado en Turquía, a donde había sido trasladada desde Tel Aviv ante las crecientes tensiones en Oriente Medio mientras ejercía el cargo de embajadora de Ecuador en Israel.
Sin embargo, la jueza Vera anuló la suspensión al señalar que esta había sido impuesta sin una base legal que sustentara ese castigo.
Impedida de reemplazar a Noboa
Esta sanción impedía a Abad asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral para los comicios, como finalmente se ha visto impedida por Noboa pese al fallo judicial que anulaba la sanción, pues el gobernante nombró por decreto a una vicepresidenta interina de su confianza a la que le delegó la Presidencia en los días que él realizaba actividades electorales.
Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los decretos en los que Noboa delegaba la jefatura del Estado en Cynthia Gellibert, la secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, a la que él designó como «vicepresidenta encargada».
Después de no lograr su propósito de entrar a las oficinas de la Vicepresidencia, Abad publicó una carta en las redes sociales donde solicitó a Noboa un espacio de diálogo con miras a una reconciliación entre ambos de cara a los últimos meses que estará en el cargo, pues el mandatario busca reelegirse con la empresaria María José Pinto como candida a vicepresidenta.
Incluso manifestó su disposición a viajar a Turquía para ejercer de consejera comercial de la Embajada de Ecuador, conforme Noboa la había designado después de que fuese anulada su suspensión.
Un largo y denso enfrentamiento
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias de 2023 -sin mayor explicación pública- y se ha agudizado con una maraña de recursos legales y demandas en distintos fueros judiciales de Ecuador.
La vicepresidenta había calificado los decretos que delegaban la Presidencia en Gellibert como un «golpe de Estado» e incluso ha exhortado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a aplicar la Carta Democrática Interamericana por considerar que en Ecuador se ha roto el orden constitucional.
Tras la sentencia de la Corte Constitucional, solicitó a los entes de control del Estado tomar acciones contra Noboa.
Asimismo, llegó a acusar a Noboa de mantener una «actitud dictatorial» y liderar un presunto acoso contra ella para forzarla a dimitir, con acciones como enviarla de embajadora a Israel y luego imponerle la suspensión de cinco meses.
Incluso denunció a Noboa y a varios miembros del Gobierno por presunta violencia política de género, lo que fue respondido con contrademandas hacia ella en el mismo sentido que se dirimen en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien puede sancionar esa conducta hasta con la destitución del cargo.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un sujeto de 22 años de edad, quien estaba solicitado por el delito de homicidio calificado con alevosía en la población de Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas.
Iberson José Véliz López, detenido
De acuerdo a lo publicado por el C/G Douglas Rico a través de sus redes sociales, el aprehendido fue identificado como Iberson José Véliz López, y el procedimiento lo llevaron a cabo los efectivos de la Delegación Municipal Cagua.
Se conoció que los detectives realizaban un dispositivo de seguridad por las comunidades de la jurisdicción aragüeña, con el fin de reducir los índices delictivos.
Durante el recorrido presuntamente avistaron a Véliz López con una actitud sospechosa y evasiva al notar la presencia de las autoridades, siendo inmediatamente abordado para saber qué tramaba.
Los funcionarios le realizaron la revisión corporal donde no ubicaron objetos o elementos indebidos. Sin embargo, al ser verificado ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), descubrieron que se encontraba requerido ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.
Ante esta situación, Véliz López fue detenido y trasladado a los calabozos del Cicpc, Base Santa Cruz, donde será puesto a la orden del Ministerio Público y del tribunal que lo requiere.
Una mujer de 24 años de edad fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Guárico, por agredir físicamente a su hijo de tres años de edad y causarle cortadas en sus genitales con un cortaúñas.
Nexis Eliana Mirabal Rodríguez, presa
La detenida fue identificada como Nexis Eliana Mirabal Rodríguez y el hecho ocurrió en el municipio San Gerónimo de Guayabal de dicha localidad, según informó C/G Douglas Rico, director nacional de esta institución policial.
Según reveló el parte oficial, el personal médico del Hospital General Doctor Pablo Acosta Ortiz, atendieron al pequeño tras presentar complicaciones en su salud, pero se percataron que el infante tenía múltiples lesiones en su cuerpo y en sus genitales.
Seguidamente notificaron la situación a los funcionarios de la Delegación Municipal San Fernando, quienes se encargaron de iniciar las investigaciones para descubrir a los agresores del menor de edad.
Luego de arduas pesquisas y labores de campo, determinaron que Mirabal Rodríguez y su pareja, constantemente agredían físicamente al pequeño, llegando al extremo de usar un cortaúñas para cortarle sus genitales.
Rico reveló que la comisión se trasladó hasta la población de Guayabal y detuvieron a la madre del pequeño por trato cruel contra el menor. Asimismo, están buscando a su pareja, quien se dio a la fuga al enterarse de la detención de su mujer.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público en el estado Guárico.