Jornada de parlamentarismo de calle abordó la ley de ciclismo urbano

Desde el parque Pedro Bastidas, mejor conocido como pared de escalada del municipio Girardot, diputados de la Asamblea Nacional, encabezados por Rodolfo Crespo, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y el parlamentario José Gregorio Colmenares, realizaron este viernes una jornada de difusión de la Ley del Ciclismo Urbano.

Representantes de los organismos de seguridad estuvieron presentes.

Dicha actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, la cual fue aprobada por el Parlamento Nacional el pasado mes de noviembre del año 2021, con la que se busca brindarle protección a todos aquellos ciudadanos que en los últimos años han utilizado la bicicleta tanto para ejercitarse como por medio de transporte.

Varias autoridades

En este sentido, el diputado José Gregorio Colmenares informó que en dicho encuentro también estuvo presente el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, así como los diputados Ricardo Molina, Manuel Hernández, Jesús Pérez y Arnaldo Sánchez, el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, José Arias, así como legisladores y concejales, y representantes de los organismos de seguridad del estado.

Mencionó que esta jornada de parlamentarismo social de calle es para concienciar y difundir la ley, estarán desplegados en todo el estado Aragua, así como en otros estados del país, “Se difundirán las 59 leyes que han sido aprobadas por nuestro Parlamento, estamos haciendo un gran esfuerzo, nuestra finalidad es que se conozca la ley y hacerla cumplir”.

Ley de ciclismo urbano es positiva

Colmenares precisó que esta es una ley prepositiva, “es para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como una herramienta para la actividad física, pero sobre todo como una herramienta para seguir contribuyendo con la vida, la salud y la economía del país, estamos haciendo un ejercicio convocante a aquellos hombres y mujeres que por temor no se atreven a usar la bicicleta como medio de transporte”.

José Gregorio Colmenares, diputado de la Asamblea Nacional


Asimismo, el diputado José Gregorio Colmenares destacó que se ha realizado un gran esfuerzo para agrupar a los diferentes ciclistas de todo el país y convertirlos en un equipo promotor, “ciudadanos quienes a través de las distintas redes sociales se han enfocado en difundir la ley, estos 14 artículos que buscan promover la bicicleta como un medio de transporte amigable con nuestra madre naturaleza”.

De igual forma, Colmenares indicó que en los próximos días se realizará un despliegue en todo el territorio nacional, “estaremos visitando varios estados del país, en especial el estado Zulia, donde se han generado unas incidencias negativas por parte del gobierno municipal contra los ciclistas, personas que usan la bicicleta como una herramienta de trabajo, por eso estaremos nosotros como Parlamento nacional cumpliendo la ley, y sobre todo haciéndola cumplir a estos órganos con competencia municipal”.

LEY PARA LA PROMOCIÓN DEL CICLISMO URBANO

El pasado 11 de noviembre del año 2021, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, la cual tiene como por objeto promover, incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física.

En dicha ley resaltan algunos deberes y derechos por parte de los ciclistas, además de algunas responsabilidades por parte del estado, para garantizar así que los ciclistas cuenten con espacios aptos para poder trasladarse.


El alcalde Rafael Morales estuvo presente en la actividad

Es de destacar que en el artículo 5 se establece que se puede utilizar libremente la bicicleta como medio de transporte en ciudades, poblaciones y asentamientos, con cumplimiento de las regulaciones en materia de Tránsito Terrestre.

Lee también: Más de 30 mil animales ha atendido Misión Nevado

Así como también indica en dicha ley que las y los ciclistas deberán emplear cascos para la práctica del ciclismo urbano para proteger su vida e integridad personal, así como medidas para su protección durante la circulación en horarios nocturnos. Las niñas y niños que practiquen el ciclismo urbano deberán emplear adicionalmente rodilleras y coderas.
Por último, es de destacar que para aquellas personas que quieran conocer más sobre la Ley

Es de destacar que para aquellas personas que quieran conocer más sobre la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, en la página oficial de la Asamblea Nacional se encuentra publicada.