Fiscal Saab revela más implicados en trama Pdvsa-Cripto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este lunes nuevos datos de la investigación en torno a la trama de corrupción PDVSA-Cripto, en la cual presuntamente están involucrados los dirigentes de oposición Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Carlos Ocariz.

Fiscal Saab revela más implicados en trama Pdvsa-Cripto

Esta red de corrupción estaba liderada por el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, quien tenía como enlace con sectores opositores a Samark López.

«El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», indicó Saab.

Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el fiscal general informó que sectores de la oposición, asociados al llamado gobierno interino, están involucrados con detenidos en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto para además preparar el escenario para un golpe de Estado en el país.

En rueda de prensa, indicó que Borges, López, Vecchio y Ocariz seguían instrucciones del exembajador que Estados Unidos nombró para Venezuela y que trabajaba desde Colombia, James Story.

«Acciones terroristas»

Asimismo, denunció que los involucrados habían planeado acciones terroristas en las cárceles, en las cuales se encontraban los detenidos por el caso de Citgo y la Operación Gedeón.

«Es asombroso el nivel de entrega con el que se expresan. Hablaban casi rendidos y arrastrados, casi como dioses, a gente como James Story que eran línea directa de los EEUU para ejecutar estos planes que causaron daños incalculables a Venezuela», cuestionó.

Apuntó que el mal llamado «gobierno interino» le costó a Venezuela «miles de millones de dólares por la pérdida de Citgo, la corrupción en Monómeros (…) y la retención de recursos en bancos europeos».

Detalló que las acciones criminales las realizaban a través de un «conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto activos (…) Estos productos se asignaban a dedo y se vendían además por debajo del valor de mercado. Una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos no ingresaban a Pdvsa, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados».

El pasado 9 de abril se realizó la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, así como de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, y del empresario Samark López por su vinculación con la trama de corrupción en el caso Pdvsa-Cripto.

Esta trama de corrupción que se desveló en marzo de 2023 se detectó una red de funcionarios que operaban además en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con el propósito de realizar operaciones petroleras ilegales.

También te puede interesar: MCM exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos

AVN

LG