Egipto, Arabia Saudí y Jordania insisten en dos Estados como solución a Palestina

Los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí y Jordania insistieron este lunes en la solución de «dos Estados» para el fin del conflicto en Oriente Medio y exigieron un mayor papel de la comunidad internacional en el «día después» de la guerra en Gaza.

Egipto, Arabia Saudí y Jordania insisten en dos Estados como solución a Palestina. FOTO: CORTESÍA

En un panel del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), en Riad, el egipcio Sameh Shukri, el saudí Faisal bin Farhan y el jordano Ayman al Safadi coincidieron también en la necesidad de lograr un alto el fuego en Gaza, iniciar la reconstrucción del enclave y la ayuda a sus habitantes, así como «un proceso claro y serio» de paz que conduzca al establecimiento de dos Estados.

Esta ruta es «la única solución que dará seguridad a los palestinos y a los israelíes», dijo el ministro saudí, quien consideró que «no será posible sin un alto el fuego permanente» que «ponga fin al sufrimiento de los palestinos» y permita «la liberación de los rehenes» israelíes en manos de Hamás.

Consideró asimismo «difícil que los países árabes hablemos del (futuro) gobierno de Gaza sin alto el fuego permanente».

Sobre una pregunta acerca de «futuros entendimientos de seguridad» entre Riad y Estados Unidos, Bin Farhan dijo que «efectivamente estamos cerca de poner los últimos toques sobre esos acuerdos, pero se necesitan más esfuerzos en la dirección de establecer un Estado palestino».

También te puede interesar: Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno español

Más detalles sobre insistencia de dos Estados como solución a Palestina

Tanto Shukri como Bin Farhan y Al Safadi manifestaron que desconocen los planes del Gobierno israelí tras la guerra en Gaza, si bien exigieron un «mayor papel de la comunidad internacional», «evitar la política de doble rasero» y «capacitar» a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el futuro gobierno del enclave.

Por otro lado, responsabilizaron a «la ocupación israelí de territorios palestinos» de la inseguridad y la violencia en Oriente Medio, así como de la amenaza de Irán y de grupos, como el islamista palestino Hamás, ya que éstos actúan bajo el pretexto de «resistencia contra la ocupación».

«En caso de permitir a los palestinos autodeterminación (…) habrá oportunidades para la paz, la seguridad y el desarrollo (…) creo que Irán y otras partes en la región tomarán ese asunto con seriedad», dijo el responsable saudí.

«En caso de solución el conflicto, la existencia de una alianza para derrotar las ideología extremistas y aplicar un sistema mundial con normas y sin doble rasero, creo que el resultado será positivo», concluyó Shukri.

EFE

MG