Selección venezolana cayó ante Colombia por 67-64

En un partido histórico para Colombia, su selección de baloncesto de mayores venció a su similar de Venezuela, por 67-64 en la continuación de la etapa de clasificación para la Americup 2025; pasaron prácticamente 14 años, para que un equipo absoluto del vecino país venciera a los nuestros en esta disciplina.

Vargas fue el mejor anotador por Venezuela ayer en Medellín
Vargas fue el mejor anotador por Venezuela ayer en Medellín

Con el resultado de este domingo, en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, la serie entre estas selecciones queda 1-1; el pasado 22 de febrero, Venezuela derrotó con autoridad a Colombia por 79-60.

Del partido dominical, los colombianos fueron muy distintos a lo mostrado el jueves pasado en La Guaira. Manejaron muy bien el balón y fueron muy decididos al momento de ir al canasto. Esto se observó en el primer cuarto, que aseguraron por 20-14.

Venezuela para el siguiente período mostró otra cara. Los dirigidos de Daniel Seoane, asimilaron rápidamente que sus adversarios cambiaron el estilo de juego que presentaron en territorio venezolano.

Gregory Vargas comenzó a sentirse en el tabloncillo de Medellín, llevando el balón con determinación y habilitando al compañero que en mejor posición se encontrara. Pese a ello, los locales pudieron sacar fuerza bajo los tableros para ganar también ese lapso (17-16).

El medio tiempo, permitió a ambas selecciones ajustar los sistemas de juego, y el inicio del tercer cuarto fue rápido en las transiciones. Romario Roque y Juan Tello llevaron el peso con el combinado colombiano, mientras que Michael Carrera sobresalía por los venezolanos.

Carrera no estuvo tan efectivo como en el primer encuentro, pero su presencia en el tabloncillo obligaba a los jugadores adversarios realizar un esfuerzo extra.

El tercer cuarto terminó también a favor de los dueños de casa, por 19-18, lo que motivó pensar que el cierre del encuentro seria cerrado.

Y lo que se estimaba, ocurrió. Venezuela salió con decisión, fuerza en la defensa y precisión en sus ofensivas. Néstor Colmenares apareció en repetidas oportunidades, mientras que Vargas y Carrera encabezaban el ataque.

Prácticamente en los últimos tres minutos se decidió el partido. Con la pizarra 62-62, ambas selecciones llevaron sus ofensivas con mucho cuidado, porque cualquier error le saldría caro.

A falta de 2:45, Colombia marcó un tiro de campo (64-62) a través de Luis Almanza, y desde ese momento el partido se tornó lento en el accionar, aunque el reloj corría para emoción de la afición colombiana.

Pedro Chourio igualó el encuentro 64-64, cuando restaban 57 segundos para él último chicharrazo. Nuevamente las estrategias de juego se hicieron sentir, incluso, por instantes el silencio hizo más ruido en el Coliseo, lo que daba una idea de la concentración de todos los presentes en el lugar.

Roque, faltando 13 segundos para concluir, logró anidar dos puntos, pero también consiguió que le hicieran una falta, por lo que no perdonó desde el tiro libre.

También te puede interesar: El colombiano Luis Díaz dedica el título a sus padres

Tres puntos de diferencia, con 13 segundos en la pizarra; para los colombianos, ese lapso era un eternidad, y los venezolanos, con la cuerda en el cuello, buscaron ejecutar una última jugada que solamente los llevara al alargue. Lamentablemente ese momento no se dio.

Por los locales sobresalieron en los puntos, Almanza con 12, Hansel Atencia 7, Andrés Ibarguen 13, Roque 12 y Tello 12. Por la visita, Carrera 15, Chourio 4, Colmenares 10, David Cubillán 5 y Vargas 16.

HBRI. | elsiglo

YG