Casa de los Dulces un placer que denota sentir propio

354

La gastronomía es uno de los factores que más se arraigan a la cultura, pues por medio de ella se pueden imprimir valores sensitivos y gustativos que la hacen propia de un determinado lugar, sector, estado y hasta país. Tal es el caso de los platillos propios venezolanos, puesto que en cada una de sus presentaciones plasman por medio de los sabores la idiosincrasia de los pueblos.

La Casa de los Dulces está ubicada en el casco central de Las Tejerías

En Las Tejerías, municipio Santos Michelena en el estado Aragua, hace pocos días se reinauguró la Casa de los Dulces, una edificación con una historia llena de gustillos y saberes criollos, ubicada específicamente en la calle 19 de Abril del casco central.

Kirver Brito, director de Cultura de la entidad, explicó que la Casa de los Dulces, que data del año 1880 y es uno de los patrimonios culturales de la jurisdicción por el gran aporte cultural y turístico que le ha prestado al municipio “Puerta de Aragua”, abriendo así un abanico de posibilidades para expandir su sentir a través de la comida.

“Nuestra Casa de los Dulces, anteriormente llamada casa de la familia Delgado Ribas, desde tiempos memorables ha sido ícono de nuestro municipio, ya que muestra a todos los que la visitan un ambiente criollo, con platos exquisitos de nuestra gastronomía y con materia prima de nuestra jurisdicción. Actualmente fue reinaugurada, luego de varios trabajos de rehabilitación, en pro de ofrecer a la ciudadanía un espacio más idóneo para su desenvolvimiento”, mencionó.

Asimismo, Brito agregó que con estos arreglos y con miras a potenciar el sentir cultural de Las Tejerías, se han elaborado planes, para que la ahora Casa de los Dulces se convierta en un espacio educativo, turístico y comercial, potenciando así el desarrollo de la municipalidad.

“Hemos elaborado un buen abanico de proyectos para fortalecer la cultura por medio del arte culinario, el primero es un curso de dulcería criolla, aunado a ello con la Dirección de Educación se está elaborando un plan que contempla un tour con los planteles educativos, para que conozcan acerca de la historia y los procesos de elaboración de los dulces; y por qué no degustarlos. Es una gestión que tenemos pautada en el marco de los recorridos por el corredor 19 de Abril, que contempla más de un patrimonio cultural”, aseveró.

Presenta un sinfín de dulces criollos

Por otra parte, el directivo cultural puntualizó que actualmente la Casa de los Dulces está abierta a toda la comunidad que quiera visitarla y conocer un poco de la gastronomía venezolana, hecha por las manos de mujeres tejerieñas, con un gusto increíble.

“Actualmente el espacio es habitado por Yamil y Mirna Delgado, ellas muy contentas recibirán a los que se dispongan a visitar este hermoso lugar en Las Tejerías, conocido en muchas zonas no sólo de la región aragüeña, sino de toda Venezuela”, dijo.

Finalmente, Kirver Brito, director de Cultura del municipio Santos Michelena, no tardó en expresar que todo este accionar es con la mira fija en fomentar y fortalecer la cultura en la entidad.

También te puede interesar: Desde la selva oscura llegan las Brujas de la Colonia Tovar

“Estamos trabajando enfocados en nuestra cultura en Las Tejerías y de la mano de nuestros ciudadanos, tanto, que el sábado 10 de febrero estaremos realizando un encuentro de dulcería entre nuestros talentos y los de otros municipios, donde realizaremos un intercambio de sabores y saberes”.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MV