Durante el primer día del año, cientos de aragüeños se reunieron en las costas de la entidad para cumplir con la arraigada tradición de darse su primer chapuzón de agua salada, como un acto simbólico de iniciar el nuevo año con buena energía y despojarse así de todo lo negativo que dejó el 2023.
Desde tempranas horas de este 1° de enero, El Playón y Bahía de Cata, ubicadas en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, se vieron abarrotadas de familia y grupos de amigos, que ansiosos esperaban el amanecer para sumergirse en las cristalinas aguas y disfrutar de un día agradable bajo el resplandeciente Sol que ilumina todo el Mar Caribe.
ENTRE LAS OLAS
Por su parte, las autoridades locales desplegaron el operativo especial de seguridad y vigilancia en las costas de Aragua, con el propósito de garantizar la protección de los ciudadanos y preservar el orden público. De esta manera, se pudo visualizar diversos puntos de control en gran parte de la carretera.
La jornada transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes de importancia, por lo que las personas cumplieron con su tradición y disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza, teniendo la esperanza de comenzar el año con optimismo y determinación.
¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA! EN LA PLAYA
Este lunes 1° de enero, los aragüeños y visitantes se dieron un merecido descanso y disfrutaron de su primer baño de playa en compañía de sus seres queridos, en una jornada que transcurrió entre risas, juegos y mucha agua salada.
La brisa fresca y el sonido de las olas crearon el ambiente perfecto para la diversión y el entretenimiento. Los más aventureros se lanzaron al mar en busca de emociones, mientras que otros preferían disfrutar del sol y la brisa marina desde la orilla.
Dayalis Morales, quien acudió junto a su familia y amigos desde la población de Mariara, estado Carabobo, expresó a elsiglo la importancia del primer chapuzón de agua salada durante los primeros días del año, siendo una tradición que cumple desde que era pequeña.
«Es muy importante venir a la playa en año nuevo, uno se limpia, se despoja de todo lo malo del viejo año para comenzar con buen pie y con buenas energías. Vine con toda mi familia y ya es una tradición que tenemos desde hace mucho tiempo y mientras se pueda lo seguiremos haciendo», precisó.
Por su parte, María Pinto, residente del municipio Santiago Mariño, comentó que es primera vez que recibe el año nuevo en la playa, lo que describió como una experiencia inolvidable, que se debe vivir al menos una vez en la vida.
«Todo muy increíble, muy fantástico, la noche estuvo genial. Me vine a la playa con mi esposo y mi cuñado a pasar estas fechas y me gustó mucho, fue genial alejarse de todo ese calor de la ciudad y el estrés y comenzar el año con un rico baño de agua salada para sacarse todo», manifestó.
NO CAE MAL UN «VIAJECITO»
De igual modo señaló que, a pesar de las adversidades, las personas aún se pueden permitir un «viajecito» de vez en cuando, para salir de la rutina diaria y el ajetreo de la ciudad.
«Si uno se planifica con tiempo y ahorra, claro que se puede venir un par de días. Todo está en querer. La playa está muy limpia, el calor no está fuerte, y el agua está muy sabrosa para estar todo el día adentro», aseveró.
Por otro lado, Iris Sosa, habitante de San Francisco de Asís, municipio Zamora, mencionó que en cuanto a precios, aún es accesible consumir gran parte de los platos típicos de esta parte de la región, siempre y cuando haya una organización familiar y se consolide un presupuesto entre todos.
«Veo que aún es accesible comer en la playa, los tostones por ejemplo están económicos, algunos pescados están baratos. Es cuestión de planificación, pero si el presupuesto es bajo, igual uno se organiza y se trae todo desde casa para gastar menos, esa es una opción muy rentable», acotó.
Mientras tanto, César Arias, visitante del municipio Libertador, declaró que «la playa está full, la gente se vino a disfrutar de este primer día del año en la playa. Es una tradición para todos nosotros, ojalá este año nos vaya bonito a todos, que sea excelente y muy próspero», añadió.
VENTAS REGULARES EN LOS COMERCIOS
Los comerciantes del municipio Ocumare de la Costa de Oro, especialmente aquellos ubicados en El Playón y Bahía de Cata, registraron ventas regulares durante las fiestas de fin de año, por lo que esperan que las cifras aumenten en los próximos días, a medida que las personas continúen acudiendo a las playas de la entidad en esta primera semana de 2024.
Y es que según los vendedores locales, sus negocios han experimentado un flujo constante en la venta de productos como alimentos, bebidas refrescantes, artículos de playa y souvenirs, pues los clientes buscan aprovechar al máximo sus vacaciones en las costas de Aragua.
Al respecto, Albanis Rivas indicó que durante las últimas fechas las ventas han estado regulares, sin embargo, esperan que para estos venideros días mejoren a medida que vayan aumentando la afluencia de temporadistas.
TRADICIÓN DEL 1ERO DE ENERO
«La playa es una atracción turística importante de nuestra región, y a pesar de las circunstancias adversas, como comerciantes hemos sabido adaptarnos y ofrecer a los visitantes una experiencia agradable y segura», comentó.
Por esa razón, mira con optimismo el futuro y confía en que el flujo de visitantes y las ventas se mantendrán en los próximos días.
Asimismo, Yoli Melo, afirmó que la venta de comida se ha movido con mucha fluidez, sin embargo, no pierde la fe de que hay una mejora considerable en los próximos días.
«Vienen los días más buenos, la gente está de descanso y muchos se vienen a la playa. Acá los esperamos con buenos precios, buena comida y una excelente atención. Bahía de Cata es una de las mejores playas del país por sus aguas y por su gastronomía», apuntó.
Informó que los precios se han mantenido para que los visitantes puedan disfrutar sin que afecte tanto su bolsillo, por lo que recomendó los puestos ubicados al frente de la playa, donde, de acuerdo con Melo, venden los mejores tostones de la región.
«Vienen resueltos, con mucha salsa y queso. Hay de pescado o de carne, para el gusto de cada cliente. También tenemos el pescado fresco, directo del mar, es una delicia culinaria que solo se prepara en la Bahía de Cata», aseguró.
BAJA MOVILIDAD EN LA BOCA
Durante este lunes 1° de enero se registró una baja movilidad de temporadistas en el sector La Boca de Ocumare, donde la zona de zarpe lució desolada y hubo pocos zarpes hacia La Ciénaga y otros destinos turísticos.
La disminución en la afluencia de visitantes ha sido atribuida por algunos a la implementación del cobro de estacionamiento en la zona por parte de los pobladores, quienes están exigiendo una tarifa de tres dólares por vehículo. Los visitantes consideran esta medida como un «abuso», ya que tradicionalmente han estacionado sus vehículos de manera gratuita.
La medida de cobrar estacionamiento ha generado controversia entre los visitantes y los pobladores del sector La Boca. Mientras que los pobladores argumentan que el cobro responde a la necesidad de mantener y mejorar la infraestructura local, los temporadistas afirman que esta nueva tarifa afecta su economía y perjudica la accesibilidad a los destinos turísticos.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
YG