Ciudadanos celebraron a Santa Bárbara

El día de ayer, como todos los 4 de diciembre, el eje Este del estado Aragua y muchas entidades del país, despertaron al son de los tambores, rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín, esto en el marco de la celebración del Día de Santa Bárbara.

RINDEN HORONORES

Y es que, esta tradición milenaria se ha posado en miles de núcleos familiares del país, donde sus integrantes rinden honores a esta Santa, colocándole a los píes de su imagen gran cantidad de ofrendas como: velas, frutas, inciensos, bebidas, entre otras.

Según cuenta la historia, la venerada fue asesinada por su padre hace más de 1700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Changó.

TRADICIÓN CRISTIANA

La tradición cristiana indica que Bárbara habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue la hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Otras versiones sostienen que ambos vivían en la ciudad de Heliópolis, también conocida como Baalbek, en Fenicia.

Esta fecha se conmemora en muchos países de América y Europa el 4 de diciembre, día en que su vida fue segada. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

CIUDADANOS CONMEMORAN

Ante este panorama, el equipo reporteril realizó un recorrido por los municipios del Eje, constatando que para el momento se siguen llevando a cabo actividades para festejar el Día de Santa Bárbara, así lo informó Marilú Tahhan, quien además agregó, que dentro de las ofrendas que se realizan se pueden encontrar tambores, comidas y velas.

“Nosotros realizamos celebración todos los años, hasta el pandemia la hicimos en familia. Ponemos un altar donde se colocan frutas, velones, torta, canela, y demás alimentos que luego son compartidos con los ciudadanos que pasan o llegan a la celebración”, aseguró.

De la misma forma, Tahhan comentó que la santa es la patrona de los comerciantes y de los artilleros. “La gran mayoría tiene una estatuilla en su negocio y le rendimos homenaje, ya que nos protege siempre y nos brinda prosperidad; así como también a los artilleros y todos los que trabajan con explosivos, quienes son protegidos por la santa y sus rayos”.

Por su parte, Damarys Rivas, quien reside en La Villa, dijo: “Me gusta esta tradición, confió en Santa Bárbara, porque me ha ayudado a mí y a mi familia en muchas ocasiones. No me importa lo que piensen, es mi fe y la vivo como siempre lo he hecho”.

Rivas, recalcó que es necesario recordar a esta figura religiosa durante todo el año, así como respetar la religión de cada persona, pues en el país existe la libertad de culto

CELEBRACIONES SIGUEN ESTE 2023

María de Correia, encargada de un establecimiento de imágenes de santos y objetos de culto, en la calle Rivas Dávila de La Victoria, manifestó que desde una semana antes de la fecha comienza a vender todo lo referente a Santa Bárbara.

Entre los productos más solicitados se encuentran: Velas blancas, rojas, esencias de manzana, mandarina y la conocida expolición de Bárbara. Además, capas rojas, estatuillas, coronas, frutas, flores, oraciones, miel.

AGRADECIMIENTOS POR LOS MILAGROS

“Este año se ha movido mucho más, en comparación con el anterior, por ende nosotros desde nuestro comercio, también agradecemos a la Santa pedimos milagros colectivos”, aseveró Díaz.

También te puede interesar: Maracayeros rinden tributo a Santa Bárbara

Asimismo, añadió que los devotos llevan a cabo varios rituales para demostrar su devoción. “Prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda. Una de las cosas que más le piden sus seguidores es una pareja, hay creyentes que compran una imagen de la venerada y luego consiguen otra para solicitarle un compañero o simplemente reforzar el que tienen”.

DANIEL MELLADO | elsiglo

YG