Maracayeros rinden tributo a Santa Bárbara

Cómo lo marca la tradición, los devotos maracayeros celebran a Santa Bárbara, una festividad venezolana que rinde tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III.

Según los creyentes, Santa Bárbara resuelve las causas imposibles. Se le invoca solicitando protección de personas y bienes, frente a los estragos de la tempestad y las centellas.

En momentos de grave confusión social da protección a los inocentes, concede la liberación de los oprimidos y nos muestra el camino para defender nuestros principios e ideales por encima de cualquier opresión.

Santa Bárbara desde la antigüedad se considera la patrona de militares, soldados, artilleros, otros que trabajaban con explosivos, mineros y trabajadores de canteras. Actualmente muchas personas se consideran hijos de Santa Bárbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte.

UN POCO DE SU HISTORIA

De acuerdo con la historia, Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del rey Dióscoro quien la hizo prisionera en una torre por presuntamente evitar que los hombres observaran su belleza y la sedujeran, o para evitar su vínculo con el cristianismo.

Mientras su padre estuvo ausente, Bárbara solicitó la construcción de tres ventanas en su torre, para simbolizar a la Santísima Trinidad. Su progenitor al enterarse quiso matarla, por lo que ella huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella.

Sin embargo, no escapó de su destino, y su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámicas cortantes y quemada con hierros al fuego. Luego de todas las torturas, un juez dictó la orden de decapitarla, y el hecho se llevó a cabo por su padre un cuatro de diciembre.

Posteriormente, en 1568 el Papa Pío V la reconoció como Santa y actualmente forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela, principalmente en los estados Aragua, Barinas y Zulia.

28 DE HISTORIA Y DEVOCIÓN

Rubén Fermín, conocido en el sector 23 de Enero de Maracay como “Pablo”, lleva 28 años liderando la celebración en honor a “Changó”. Este año, a pesar de las dificultades, afirmó que la celebración no pasó por debajo de la mesa y preparó el tradicional encuentro en la casa matriz.

“En este 2023 cumplimos 28 años celebrando la fiesta de Santa Bárbara en 23 de enero. Hoy pedimos mucha paz y tranquilidad para todos, así como salud estabilidad y firmeza”, manifestó.

Fermín, quien es conocido por su devoción y liderazgo en el sector, ha sido reconocido por la comunidad por su compromiso y dedicación en mantener viva esta tradición religiosa. A pesar de los desafíos, ha logrado mantener la celebración y la fe en Santa Bárbara.

“Claro que sigue vigente la fe, han sido años de mucha dedicación y entrega y cada año tratamos de superarnos. En esta oportunidad realizamos nuestro tradicional encuentro, donde los músicos con sus instrumentos dedican melodías a Santa Bárbara, tal y como se hace año tras año”, aseguró.

También te puede interesar: elsiglo fue el foro ideal para el tema del Esequibo

La festividad de Santa Bárbara es una muestra más de la rica cultura y tradiciones religiosas que caracterizan a nuestro país, donde la comunidad maracayera se une para rendir homenaje a esta santa, y gracias a líderes como Rubén, la celebración continúa siendo una parte importante de la vida religiosa y cultural.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YG